El titular de la DGE, Thomas amplió conceptos referidos a la Ley de Educación a debatirse en la Legislatura de Mendoza

Actualidad Mendoza

En una reunión desarrollada esta tarde vía Zoom, con la participación de casi 500 personas, el Director General de Escuelas de la provincia de Mendoza, José Thomas, dialogó con legisladores, jóvenes radicales y ciudadanos, enfatizando en la propuesta que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura para ser analizada. Se cumple también otro de los anuncios que realizó el Gobernador en la Asamblea del 1° de Mayo.

Thomas hizo hincapié en la oportunidad que se presenta a la provincia para debatir una Ley de estas características y la importancia que tiene contar con la participación de todos, legislar sobre ello, y adaptar la educación a las diferentes normativas desde 2002 a la fecha y para el futuro, como así también actualizar diversos contenidos referidos a la educación digital. Respondió inquietudes de participantes.

A su vez, puso el acento en el Congreso Pedagógico a desarrollarse en la provincia, que dará comienzo mañana (miércoles 23-09), con la clara intención de tener la participación de todos los sectores, ya que es una solicitud del Gobernador, de la Dirección General de Escuelas y suya por estar convencido y al frente de ese organismo. “Queremos un congreso real, plural y en el que se escuchen todas las partes. Debemos construir esta ley, queremos la mejor ley para Mendoza”, sostuvo.

José Thomas resaltó la importancia que tiene debatir la Ley ahora, porque Mendoza debe tener su Ley de Educación después de tantos años y porque “la pandemia puso en la mesa el tema de la educación como nunca. Hay que recorrer en la historia para ver si en algún momento los padres y madres reconocieron la labor del docente con sus hijos”. Y añadió: “Después de 14 años necesitamos claramente ajustarnos a la normativa”.

El funcionario destacó además que la Ley 26.206 es “buena”, pero que luego de 14 años muchos de sus aspectos “no se cumplen” y en diversos puntos fracasó como sucede con la obligatoriedad de la escuela secundaria, por ejemplo. Para ello se pensó en un sistema de evaluación, no como órgano de control, sino que al realizarse se permita modificar aspectos sobre la marcha ya que se piensa en una ley provincial para el mediano y largo plazo, y en donde todos los sectores de la educación pueden y estarán llamados participar.

Amplió conceptos referidos a cómo se llegó a la redacción de este borrador que se hará llegar a la Legislatura y los insumos que se tomaron para su redacción como la Ley provincial 6970, la Ley Nacional 26206, y diversos puntos que se debatieron en el proyecto del año 2014.

“Estamos proponiendo hoy ponernos de acuerdo en la primer parte del marco normativo sobre los puntos que no hay dudas, porque a partir de aquí generaremos una nueva ley para los próximos años y no podemos pensar en que nuestro punto de partida sea 14 años hacia atrás”, reflexionó el funcionario, y remarcó, a partir de las críticas que le han hecho llegar algunos ciudadanos y/o parte del gremio docente en que “hay una parte de la sociedad que no quiere cambiar nada, ¡que quiere que escribamos la misma ley que había!” señaló sorprendido Thomas.

El funcionario se explayó además sobre la educación digital, la necesidad de actualización de conceptos y contenidos, el rol de los municipios, el presupuesto y el necesario debate con la idea de construir hacia el futuro, entre otros temas.

Por su parte, la diputada Cecilia Rodríguez, presidenta del bloque de la UCR en la Cámara Baja, indicó: “La educación es una prioridad en el Gobierno de Rodolfo Suárez, y así lo anunció también en la Asamblea del 1° de Mayo”.

La legisladora añadió que se espera poder abordar y analizar diversos aspectos desde todos los sectores sobre esta Ley de Educación que se manifiesta como ley marco a mediano y largo plazo; para poder aportar todos los saberes necesarios que nos lleven a una Ley de avanzada, que contenga los contenidos actualizados y que sea fruto del trabajo de diversos sectores entendiendo la complejidad de los tiempos actuales y los venideros.

Agregó, finalmente, que “es una política a mediano y largo plazo en donde todos los sectores de la educación van a ser contemplados. El gobierno demuestra que pone a la Educación en la agenda pública, en la agenda política de la provincia de Mendoza”.