Buenos Aires en la mira del Covid-19 y con multiplicación x 5 en contagios: «El virus está circulando por las calles»

Actualidad

En una conferencia de prensa desde Olivos, nuevamente acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio. El mandatario argentino dejó en claro que concentrará energías en los barrios populares, donde se ve mayor tasa de contagios del COVID-19.

«Tenemos una concentración del conflicto en los barrios populares, y allí vamos a concentrar nuestra atención y esfuerzo», dijo Fernández.

Y agregó que «vamos a aumentar la cantidad de tests. Los casos van a subir porque hemos detectado dónde está el virus, y no sabemos dentro del espacio geográfico a cuántos ha infectado. Esto es parte de lo que esperábamos que ocurra». 

Esto sucede en el marco del nuevo reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, que informó 704 nuevos contagios de COVID-19 en el país. El dato sorprendente es que más de la mitad corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 11.353 y las víctimas fatales suman 445.

Del total de infectados, 400 corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y le sigue la provincia de Buenos Aires con 289 contagiados. Además, hay 7 casos en Chaco, 5 de Río Negro y 3 de Tucumán.

El Presidente le pidió a los habitantes de los barrios vulnerables que respeten las recomendaciones médicas de aislarse y garantizó que la Policía Federal y la Policía de la Ciudad se encargarán de cuidar las casas de quienes deban reubicarse en un hotel u hospital.

Además, le recordó a la ciudadanía que «el virus está circulando por las calles» y reiteró el pedido de quedarse en casa.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó el trabajo en conjunto con el gobierno nacional y provincial e informó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires va a restringir el comercio en algunos barrios. 

«Estamos trabajando muy bien en forma coordinada y unida desde el primer día. Hubo decenas de reuniones con Cafiero, Wado, Gines y Axel, hablamos todos los días. Es lo que corresponde ante la situación que vivimos», destacó Larreta.

«Dimos un salto muy grande con los contagios, se quintuplicaron los casos. Duplicamos los testeos, está funcionando fantásticamente bien el Plan Detectar. Estamos trabajando muy bien en equipo con Carla y Gines», remarcó el jefe de gobierno porteño. 

 Luego especificó algunas cuestiones aunque prefirió dejar para ampliar en una conferencia de prensa particular que realizará con el ejecutivo de la Ciudad. 

A su turno, el gobernador Axel Kicillof, dijo que «se multiplicó por 5 la cantidad de casos en 15 días». 

«Estamos en una nueva etapa, cuando inicia la curva su proceso ascendente. Ante esta etapa, debemos revalorizar lo que se hizo hasta acá porque hemos escuchado varios ataques a la idea de la cuarentena. ¿Quien se puede enamorar de la cuarentena? Aquellos que la atacan se olvidan que eso salvó vidas. Son hechos que se muestran desde los números», expresó Kicillof.

En un apoyo a la cuarentena establecida por Fernández expresó que «si nos agarraba con 60 mil casos en los primeros 80 días, no podríamos haber hecho nada de lo que se hizo este tiempo».

«¿Cómo hubiéramos podido hacer esto si al segundo día entrabamos en emergencia?», destacó el Presidente.

Kicillof señaló que «en el Interior de la Provincia, vamos a seguir como venimos: fuerte barrera sanitaria para que no ingrese el contagio».

«Las industrias pueden abrir con protocolos estrictos con transporte propio», explicó Kicillof.

Fernández volvió a usar placas con datos para explicar su decisión de mantener las restricciones en Capital Federal y en el Conurbano. Según el gráfico que mostró, la duplicación en el país es de 33 días sin el AMBA cuando la última vez es era de 25. La tasa de duplicación del AMBA es de 11,6; en CABA 10,5; en Buenos Aires Resto 24,5; en Chaco 17,2; y en Córdoba, 22. Lo mismo hizo con la cantidad de los confirmados cada 100 mil habitantes. 

En la conferencia de prensa, Alberto Fernández, se refirió a la «angustia» que tienen muchos argentinos ante la extensión de la cuarentena «Me llama mucho la atención la idea que transmiten muchos periodistas de la angustia de la cuarentena, ¿es angustiante salvarse? Angustiante es enfermarse, y no preservar la salud. Angustia es que el Estado te abandone y no esté presente, que mienta y diga que está todo bien, cuando se incrementan los casos».

«El problema de la economía no es que no se puedan abrir los negocios, sino la retracción de la gente y el no consumo. El comercio se abre pero los clientes no aparecen», afirmó, aclarando que por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires, hay un 60% de apertura de rubros de comercios, los cuales se animaron a abrir un 40% y que de esos solo se vende un 30% de lo habitual.

También respaldó a todos los gobernadores del país de todos los colores políticos «Celebro tener los gobernadores que tengo. A todos los veo actuar con seriedad y todos toman recaudos».

«Estamos en una pandemia que mata gente, ¿lo entendemos? Estamos en una pandemia de un virus que no tiene vacuna ni remedio, ¿lo entendemos? Quédese en su casa, cuídese y traten de sobrellevarlo lo mejor posible. Dejen de sembrar angustia. Están pasando cosas serias, y por eso actuamos como actuamos», concluyó el presidente de la Nación.