Integrar Argentina: una generación que trabaja en pos de una Argentina más federal e inclusiva

Actualidad San Juan

En medio de un contexto histórico de cambios de realidades sociopolíticas de numerosas argentinas y argentinos, producto de un nuevo gobierno nacional y popular, es necesario potenciar cuadros militantes para avanzar en una nueva mirada de nuestro país y Latinoamérica toda. Para ello, es fundamental tener en cuenta que esos actores claves insertos en una histórica búsqueda de soberanía y libertad, adquieran una especial capacitación en el arte de la conducción política, y obtener herramientas para la dirección, administración y gestión de organizaciones e instituciones de la sociedad civil, como resultante de haber asumido un compromiso de servicio con la Nación, en beneficio de la comunidad.

En ese marco, el Grupo Argentina, formado por una generación de jóvenes dirigentes de todo el país, lleva adelante la plataforma Integrar Argentina, un espacio virtual de formación e integración política con el fin incentivar a la participación política de las personas proporcionando conocimientos y saberes para la correcta interpretación de la realidad Argentina, dotando a los asistentes de herramientas útiles para el desarrollo de la tarea militante en las diferentes organizaciones de la sociedad, o espacio de acción política.

El ciclo comenzó con el Ciclo denominado «Construyendo una Argentina Inclusiva», que se desarrolló el pasado sábado 16 de mayo, contó con la presencia de la senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo; la titular de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis, Ayelén Mazzina; la concejala de la ciudad de San Luis, Julieta Ponce; el abogado de organismos querellantes en mega causa de Lesa Humanidad, Horacio Rodríguez y integrante fundador del Grupo Argentina, Francisco Piriz Carossia.

Participaron activamente del encuentro virtual, militantes con una nueva mirada de una Argentina federal e inclusiva: de San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Tierra del Fuego, Córdoba, Jujuy, de la provincia de Buenos Aires (Moreno, Bragado, Lomas de Zamora, Lanús, Cañuelas) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto del encuentro, la senadora puntana, Eugenia Catalfamo, señaló “Francisco Piriz Carossia nos convocó a Julieta Ponce (Concejal de la ciudad de San Luis), Ayelén Mazzina (Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad – San Luis) y a mí como senadora nacional para participar del ciclo “Construyendo una Argentina Inclusiva”, organizada por Integrar Argentina, para contar cómo fueron y son nuestras experiencias tanto en el Ejecutivo Provincial como en el Legislativo, cuáles son las actividades políticas y solidarias que desarrollamos y por qué las juventudes de San Luis tienen tanto protagonismo».

Catalfamo agregó «El objetivo es conformar un grupo federal de jóvenes militantes de nuestro espacio que es el Frente de Todos».

Cabe destacar, que la legisladora por San Luis lleva adelante un proyecto de su autoría denominado «Ley Nacional de Juventudes», que también fue planteado en la charla de la plataforma Integrar Argentina. La iniciativa de la puntana busca establecer un marco normativo integral con derechos, deberes y garantías para dar respuesta a una deuda social de larga data en el desarrollo de los jóvenes de 15 a 29 años, a la vez que promueve el acceso real en materia de salud, educación, recreación, vivienda y trabajo.

El proyecto de Catalfamo se divide en 3 etapas: derechos para las juventudes, los deberes del Estado para garantizarlos y la creación de organismos específicos que ejecuten las políticas públicas, como la Secretaría Nacional de las Juventudes, Instituto Nacional de las Juventudes y el Consejo Federal de las Juventudes. Asimismo, el proyecto otorga presupuesto propio a estos organismos nacionales para garantizar su funcionamiento.

El próximo sábado 30 de mayo, será una especial charla virtual de Integrar Argentina que contará con la presencia del ex vicepresidente de la Nación Argentina, Amado Boudou; la economista actual directora del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y ex directora del Banco de la Nación Argentina, Delfina Rossi; entre otros.

Para inscribirse, comunicarse en

https://www.instagram.com/integrarargentina/

https://www.instagram.com/grupoargentinaok/