Este finde largo, Merlo es protagonista! Sigue el autocirco que esta semana habló el país «a playa llena»

Actualidad San Luis

El original «autocirco» que esta semana fue protagonista en todos los medios nacionales por ser el primer espectáculo al aire libre después de la cuarentena sigue este fin de semana largo, posicionando a la Villa de Merlo como uno de los destinos turísticos que con originalidad e ingenio desafía la crisis y la pandemia. Incluso, la gran idea trabajada en conjunto entre la compañía Cirque XXI y la Municipalidad de Villa de Merlo, ahora será replicada en el Mundo, como lo que se está avanzando los próximos días en realizar la misma experiencia en México.

Cirque XXI brindará otras tres funciones este fin de semana. Será tras el éxito logrado el sábado y domingo pasado, ahora se preparan para seguir compartiendo alegría ya con entradas agotadas en horas y «a playa llena». El lunes 25 de mayo, será una jornada especial porque se sumará un show musical con artistas merlinos.

Una vez más el escenario Antonio Esteban Agüero funcionará en tiempos de pandemia desarrollada con protocolos de bioseguridad y significó para sus protagonistas un quiebre de la “crisis psicológica” provocada por el encierro, producto de las medidas sanitarias impuesta por el coronavirus.

“Tenemos el alma llena”, dijo Fabián López, encargado de la compañía, quien agregó que la experiencia fue más allá de la “anhelada puesta en escena” porque constituyó una “forma de devolución y agradecimiento” al pueblo de Villa de Merlo, que los contuvo y asistió durante la cuarentena, luego de “quedar varados” por las medidas sanitarias en su recorrido por el país.

La compañía está compuesta por 30 personas, entre las que se encuentran jóvenes con “habilidades increíbles”, que representan la quinta generación de artistas en este espectáculo, y que “lloraron mucho luego de la función”.

Por primera vez, en lugar de “aplausos, fueron bocinazos”, y en la segunda función “se sumaron los guiños de los autos, el movimiento de los parabrisas, las manos de los niños por la ventanas y el reboleo de camperas en los techos de los autos”, un marco “no imaginado y que nos dio mucha felicidad”, relató.

Lopez explicó que durante la cuarentena fueron asistidos por la intendencia de la Villa Merlo, por “los vecinos, por pastores de iglesia” que hicieron que nunca les faltara contención, y luego “por el comité de crisis provincial y el gobernador Alberto Rodríguez Saá”, quienes ante la propuesta se pusieron a trabajar en conjunto en “protocolos largos y complejos”, para hacer posible el show.

Se tomaron todos los recaudos necesarios para desinfectar espacios y automóviles, respetar la distancia social y la circulación según la terminación de los DNI, y se los «escuchó atentamente”.

Según los protocolos provinciales no estaban permitidas más de dos personas por auto y se flexibilizó para que “todo el grupo familiar” pudiera participar porque planteamos, que si algún integrante de la familia quedaba afuera “nuestro objetivo no se cumplía”.

En cuanto a los artistas en el escenario, nos aventajó el hecho de “vivir en comunidad” porque “teníamos la cuarentena más que superada sin contagiados”, y en escena sólo “íbamos a estar nosotros, los que convivimos”.

López, sostuvo que la posibilidad de “reinventarse” también es una particularidad del arte que -sin dudas- le puso “color y amor” a una cuarentena que afecta “especialmente a los niños”.

Por último, afirmaron que están pensando en repetir la oferta los próximos fines de semana y sumarse al proyecto de “turismo interno” que estudia la provincia de San Luis. «Tenemos la certeza de que la humanidad necesita del arte, en especial, durante los momentos de crisis», sentenció López.

Felicitaciones del gobernador

El gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá junto al Comité de Crisis felicitó anoche al intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto y
dueño de la compañía Cirque XXI, Fabián López, por la jornada que hizo historia en la provincia de San Luis.

“Quiero destacar el circo que estuvo en Merlo el fin de semana. Salió muy lindo, bárbaro, fue ejemplar lo que hicieron, cumplieron con todos los protocolos. Felicitaciones a la gente de Merlo, al intendente de Merlo y a Fabián, el dueño del circo. Tuvo buena repercusión y se miró con muy buenos ojos. Muestra como podemos avanzar cuidándonos”, remarcó el gobernador.