El clásico Uñac-Gioja es más fuerte que el Boca-River! La gambeta de Ameal en el Bicentenario y la habilitación a El Flaco

Actualidad San Juan

Sin dudas, Boca genera una revolución en cada lugar que visita y sobre todo en las provincias. Ya todos sabemos que Boca jugó en San Juan y más allá del resultado deportivo del cierre del Torneo de Fútbol Internacional de Verano, disputado en el Estadio del Bicentenario durante una semana, hubo otra disputa más caliente en el medio, que tiene que ver con el ámbito político.

Desde hace mucho tiempo existe una profunda interna en el peronismo sanjuanino que no cierra y sangra, por más lindas fotos juntos que se saquen: el giojismo y el uñaquismo. Dos corrientes muy diferentes dentro del PJ, una que siempre siguió firme en sus convicciones y otra que jugueteó con el gobierno de Mauricio Macri; que con la visita del equipo xeneize, se reavivó y desató una nueva polémica.

Los sectores que responden al actual gobernador de la provincia Sergio Uñac y al tres veces gobernador y Presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, no se dan ventajas y la lucha intestina no da tregua. Ambos sectores en pugna saben que las elecciones de medio término de 2021 están a la vuelta de la esquina y el reparto de candidaturas será voraz.

Es por eso que cada vez que uno de los sectores le puede asestar un «golpe político» al rival, no lo dejan pasar.

Esta semana «boquense» en la provincia de San Juan, donde el equipo de Miguel Angel Russo y los directivos del club, con su presidente Jorge Amor Ameal al frente, se hicieron presentes en las tierras del sol, el Giojismo hizo una jugada «maestra» y anotó tres goles: el primero fue el jueves 16 de enero en ocasión del partido que Boca disputara su primer amistoso ante Universitario de Perú. Allí el Gobernador Uñac invitó a la delegación xeneize a ver el encuentro en su palco, el N° 12, reservado para el mandatario, pero Ameal y sus colaboradores prefirieron ver las instancias del desempeño de sus jugadores desde otro lugar; el propio Ameal invitó a Gioja a ver el partido al lado de él, pero el sanjuanino tuvo que disculparse ya que no se encontraba en San Juan.

El segundo y tercer gol del equipo de El Flaco (no Menotti, sino Gioja) se dio este mismo domingo, en el partido que Boca jugó contra el conjunto brasilero Paranaense. Por la mañana, Gioja y Ameal compartieron el desayuno, hablaron de todo, a ambos los une una amistad de larga data, además de compartir la pasión por el fútbol y el peronismo. En lo único que no se van a poner de acuerdo es en la simpatía deportiva del General Perón, uno dice que era de Racing y el otro que era de Boca, pero en lo demás no hay disputas.

Quizás el punto más celebrado por los seguidores del viejo caudillo sanjuanino se dio la noche del partido entre Boca y Paranaense; como de costumbre, el Gobernador Uñac ocupó el palco N° 12, quién por cortesía invitó al Presidente de Boca a sentarse junto a él; pero Ameal, cortésmente declinó el convite, en cambio prefirió ver el partido en el palco asignado al Club, el N° 11, e invitó a Gioja y algunos de sus colaboradores a ver el encuentro desde ahí, cosa que Gioja aceptó con gusto, a pesar de ser de Racing.