La «Vendimia de la voz latinoamericana» el gran homenaje de Guaymallén a Mercedes Sosa, con su nieta presente

Vida cuyana

Este sábado 18 Guaymallén celebró la cosecha del vino nuevo. Este año, los organizadores se animaron a más y rompieron las estructuras más clásicas de esta gran fiesta de tradición popular en el Departamento mendocino. Representó una gran oportunidad para que 150 artistas en escena le den vida a “Vendimia de la Voz Latinoamericana”, una propuesta de Carlos Escoriza, a la vez estética y emotiva, que retrató la vida de la gran cantora del pueblo : la «Negra» Mercedes Sosa, una enamorada de Mendoza.

El espectáculo de danza y música trajo a escena los momentos más importantes de su carrera y relató cómo se apropió de Mendoza y eligió que sus restos hechos cenizas descansaran en el Cacique Guaymallén. A diez años de ese día, este homenaje también puso en valor a otros artistas de renombre que acunó el departamento, como Tito Francia y Armando Tejada Gómez; y el impacto internacional del Nuevo Cancionero Cuyano, que desde la Capital del Espumante ha influenciado a toda Latinoamérica.

La obra contó con músicos y cantantes en vivo, combinando elementos temporales propios del cine y la ópera musical, y giró en torno a tres componentes transversales: el viento, el río y la sombra.

«Llevamos más de cuatro meses trabajando después de una investigación, tratando de ser lo más fiel posible a este mensaje que quisimos dar, que tiene que ver con la imagen de Mercedes Sosa, que si bien sus cenizas fueron esparcidas acá en el Cacique Guaymallén, es necesario e imprescindible recordarla», comentó Carlos Escoriza. El director creativo también dialogó sobre el equipo de trabajo y adelantó algunos detalles del espectáculo: «Esta vez el municipio ha redoblado la apuesta y nos ha dado, como siempre, la libertad de poder trabajar con verdaderos artistas. Realmente el staff es enorme con más de 150 artistas en escena, la Orquesta de Guitarras Tito Francia de Guaymallén, el Coro de Guaymallén, viene Sandra Amaya, otros cantantes en vivo y Victoria di Raimondo”.  

Araceli, la nieta de La Negra Sosa estuvo presente en la fiesta

Además el homenaje artístico a la Negra Mercedes Sosa, también tuvo un condimento especial: la presencia de su nieta, Araceli Matus.

Araceli, hija de Fabián y nieta de Mercedes, estuvo disfrutando del espectáculo de la noche del sábado en Guaymallén y salió muy contenta del gran despliegue artístico del encuentro. Conversó con BienCuyano sobre la alegría de haber sido invitada por la Municipalidad de Guaymallén y la realización de este homenaje a su abuela «Estoy muy feliz y agradecida por este gran homenaje que le ha hecho el pueblo de Guaymallén a mi abuela».

Cabe destacar que tras la muerte de su padre, Araceli se ha hecho cargo de la Fundación Mercedes Sosa, una entidad que se sostiene a mucho pulmón y con fondos propios. Tampoco se generan recursos por ‘derechos de autor’ porque La Negra no escribió las canciones que interpretaba.

«Yo he tomado la presidencia de la Fundación Mercedes Sosa, que es algo que comenzó mi abuela en vida y que, luego de su partida, mi padre supo llevar adelante hasta que nos dejó. Hoy estoy al frente de ella, es algo muy dificil, pero estamos bien. Nuestra misión es divulgar, difundir y cuidar el legado de Mercedes» afirma su nieta.

La Fundación realiza acciones culturales constantes, como muestras itinerantes, la reedición de casi el cien por ciento de la discografía de Mercedes, el documental La Voz de Latinoamérica, la edición de dos o tres libros. Y por otro lado, hay un espacio físico, un Centro Cultural, en donde se hacen actividades que ayudan al autofinanciamiento.

La Matus heredó también la música, además de ser músico terapeuta y docente universitaria. Ella nos relata detalles de su relación con esta grande y humilde persona «Cuando yo nací, mi abuela tenía 41 años, con lo cual fue una abuela muy joven y una abuela además que tenía un trabajo poco común que era justamente ser cantora. Mi relación con ella fue como cualquier nieta con su abuela, de amor, cariño, peleas, cotidianeidad. En mi interior, hablo con ella todo el tiempo y le digo en cada momento que la amo».

Araceli Matus, contenta y agradecida por este momento, recordó el paso de su abuela por Mendoza: “Aquí tengo no familia de sangre sino familia de vida y de historia, a todos los hijos del Nuevo Cancionero yo considero mi familia y siempre me reciben acá con muchísimo amor. Estoy muy feliz y ahora ansiosa viendo el escenario, yo creo que va a ser hermoso”.  

Finalmente, Marcelino Iglesias en declaraciones para BienCuyano resaltó el mérito del director y del staff y el honor de contar con la presencia de la nieta de Mercedes Sosa «Mercedes siempre volvió a Mendoza, compartió hermosos momentos junto a otros artistas en estas tierras y por eso siempre los hijos de este Departamento la queremos recordar a nuestra gran voz popular argentina y esta es una buena oportunidad. Encima hoy nos acompaña la nieta de Mercedes, Araceli Matus, que según me comentó estaba muy ansiosa de disfrutar de este espectáculo armado por Carlos Escoriza».

“Como anfitriones y organizadores compartimos la misma ansiedad que Araceli y que Charly, y está bueno eso. Esto no fue una Vendimia improvisada, hace más de cuatro meses que se viene trabajando, elaborando. Yo, que no soy un crítico de espectáculos, les puedo decir que no fue una Vendimia singular, porque dejó de lado algunos de los clichés característicos y nos centramos en el homenaje de alguien que sabemos que pertenece al mundo, no nació en esta tierra, nació en Tucumán, pero esta tierra la acogió, aquí formó su familia y aquí fue la madre del Cancionero Cuyano. Es un homenaje de hijos esto, de nosotros, habitantes de este departamento», concluyó el jefe comunal.

Producción y entrevistas: Luisina Genesy