biencuyano.com.ar

La diputada Najul apoya la reforma integral de impuesto a las ganancias para jueces: “Le pedimos un esfuerzo grande a todos los argentinos, basta de privilegios para algunos”

La diputada Najul apoya la reforma integral de impuesto a las ganancias para jueces: “Le pedimos un esfuerzo grande a todos los argentinos, basta de privilegios para algunos”

La diputada Najul apoya la reforma integral de impuesto a las ganancias para jueces: “Le pedimos un esfuerzo grande a todos los argentinos, basta de privilegios para algunos”
octubre 18
20:04 2018

Los jueces y empleados del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Nación y de las provincias podrían pagar el impuesto a las Ganancias sin excepción. Eso es lo que propusieron los diputados nacionales por la UCR en comunión con la propuesta de la cúpula del radicalismo nacional, liderado por el mendocino Alfredo Cornejo.

El proyecto, que ya ingresó por mesa de entradas de la Cámara baja, busca sustituir un inciso de la ley 20.628 de impuesto a las ganancias” con el fin de incluir a los magistrados, funcionarios y empleados del poder judicial y del Ministerio Público (Fiscal y de la Defensa) de la Nación y de las provincias de tributar impuesto a las Ganancias, sin excepción”.

Según el texto, constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes “del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos y los Magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos”.

La diputada nacional y referente del radicalismo cuyano, Claudia Najul, se sumó al pedido de la Unión Cívica Radical de una reforma integral de Ganancias, para que los sueldos de jueces, fiscales y demás funcionarios judiciales sean alcanzados por este impuesto. Con esta medida, el Gobierno nacional podría mejorar sus ingresos en unos $ 10.000 millones anuales.

Al respecto, Najul manifestó que “si bien es cierto que es un reclamo histórico de mi partido, no hay dudas que el momento especial que atraviesa el país, en el que le pedimos un esfuerzo grande a todos los argentinos, expone a todos aquellos que desde hace muchísimos años están exentos de pagar este impuesto”.

El proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo la inclusión de este tema en el debate por el Presupuesto 2019, pero desde el partido centenario rápidamente aclararon que están dispuestos a tratarlo como una ley especial en las próximas semanas, para no complicar las negociaciones en curso con la oposición.

Por último, la legisladora subrayó que la presentación realizada es un ejemplo más de las grandes contribuciones que ha hecho la UCR a Cambiemos desde la asunción de Alfredo Cornejo como presidente del Comité Nacional.

“Somos la pata política e institucional de la coalición gobernante; demostramos con las tarifas planas, la suspensión de la cuota extra de gas a cargo de los consumidores y ahora con Ganancias que nuestro compromiso con este proyecto de país es total, proponiendo siempre soluciones concretas en línea con nuestra tradición republicana y dialoguista”, concluyó.

En 1996 la Corte Suprema de Justicia dictó una acordada en la que declaró el carácter de inaplicable del Artículo 1 de la Ley 24.631, en cuanto derogaba las exenciones tributarias -en relación al impuesto a las Ganancias- para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación.

Sin embargo, en 2016 el Congreso aprobó una ley que dispuso que aquellos cuyo nombramiento estuviese vigente a partir del 1 de enero de 2017 en adelante, están obligados a tributar el mencionado impuesto, pero no así los designados antes de esa fecha.


Los fundamentos

De acuerdo a la iniciativa, esa situación “acarrea una doble violación al principio constitucional fundamental como lo es el de igualdad ante la ley, más específicamente el de igualdad como base de los impuestos y las cargas públicas, y el de igual remuneración por igual tarea”.

“En una sociedad democrática es inimaginable sostener cuanto menos, que una persona que ocupa el mismo cargo, con iguales funciones, carga horaria y tareas que otra, cobre más por el simple hecho de haber sido designada con anterioridad o posterioridad a una fecha determinada”, indican los diputados en los fundamentos del proyecto.

“Nos encontramos en la actualidad con una notoria disparidad en cuanto a la carga fiscal de los ciudadanos, reflejada en que parte de los funcionarios, magistrados y empleados señalados no tributan impuesto a las ganancias sobre las rentas obtenidas por el trabajo personal, como sí lo hacen los demás trabajadores contenidos en la cuarta categoría de la ley en análisis”, destacó el proyecto en los fundamentos.

Finalmente, los parlamentarios radicales insisten en colaborar para que el esfuerzo fiscal sea equitativo. “En los tiempos actuales, en el cual el país necesita de la colaboración de todos sus habitantes, especialmente de los miembros de los poderes del Estado, admitir esta excepción resulta abalar no sólo una discriminación arbitraria respecto de los demás ciudadanos sino convalidar privilegios de un pequeño sector de la sociedad que lejos está de lograr la tan preciada equidad social y justicia”, puntualizan.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Cotizaciones