El Saacudón que regala El Alberto al pueblo de San Luis: nueva suba en el transporte interurbano que suma 1000% y pretende impuestazo del 61%

Actualidad San Luis

Como una particular forma de «gratitud» a su pueblo por haber renovado su confianza a la gestión de Alberto Rodríguez Saá, el mismo Ejecutivo presentó el proyecto de ley Impositiva Anual en la Cámara de Diputados sanluiseño que trae un impuestazo de más del 60 por ciento que, sin dudas, golpeará duramente al bolsillo de la gente, en medio de un año que será muy difícil.

No obstante, para ir arrancando bien este 1º de diciembre, la Secretaría de Transporte sanluiseño conjuntamente con las empresas y el gremio UTA le otorgaron un nuevo incremento en todos los corredores del transporte interurbano. La readecuación corresponde a las etapas que debían aplicarse en mayo y junio, pero fueron suspendidas porque eran tiempos electorales y quedaban mal.

Pero ni lerdos ni perezosos, Albert y su gente aplicaron estos nuevos y fuertes valores, que rigen desde este domingo, donde le darán un fuerte sacudón económico al pueblo de San Luis quienes utilizan diariamente el transporte público para ir al trabajo, para estudiar o para simplemente movilizarse.

De esta manera y teniendo en cuenta esta última actualización en el interurbano, los usuarios del interurbano han padecido un incremento de hasta el 1000% en estos últimos cuatro años. Todo un escándalo.

El tarifazo que se debate en la Legislatura

El proyecto del Ejecutivo provincial que sacude un impuestazo del 61 por ciento en las tasas impositivas lo ingresó estratégicamente la semana pasada y tomará estado legislativo en la sesión del próximo miércoles.

De esta manera, el 2020 arrancaría desde el 1º de enero con una fuerte alza en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotor, Sellos e Inmobiliario para el pueblo sanluiseño. Un regalazo!

El proyecto se fundamenta: “La pérdida de valor adquisitivo de la moneda durante el Ejercicio 2018 acumuló un valor de CINCUENTA POR CIENTO (50%) de acuerdo al Nivel General de Índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC-SL) y las proyecciones anuales alcanzan el CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO (55%) interanual a diciembre 2019. Asimismo, las proyecciones macroeconómicas utilizadas para la confección del Proyecto de Presupuesto Nacional estima un porcentaje de inflación para el año 2020 del CUARENTA Y SIETE POR CIENTO (47%) y un incremento del PBI de UNO POR CIENTO (1%)”.

“Ante este escenario, la administración fiscal provincial, propone un incremento que no alcanza a cubrir la inflación acumulada en los ejercicios 2018 y 2019, pero considera necesaria la medida con el objeto de mantener los niveles de cumplimiento de los contribuyentes y atenuar las consecuencias de la caída de la actividad”, argumenta la iniciativa que ingresó el pasado martes a la Cámara de Diputados.

El texto destaca que se mantendrán los beneficios impositivos a los “buenos contribuyentes”, que van desde el 10 al 20% de descuento.

Legislatura San Luis

Los ítems que se verán alcanzados por los aumentos son: el Impuesto a los Automotores, Acoplados y Motocicletas; Impuesto Inmobiliario (en propiedades rurales y urbanas edificadas 61% y suburbanas 70%); Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos; y Registro de Marcas y Señales; y Guías de Expedición de Ganado y Productos del País.

“En términos generales para las multas, impuestos mínimos, tasas y valuaciones, se han ajustado los valores en promedio un 61% atendiendo al incremento salarial otorgado por el Poder Ejecutivo Provincial en diciembre 2018 y marzo 2019”, sostuvo El Alberto en los fundamentos.

Al mismo tiempo argumentó que “la pérdida de valor adquisitivo de la moneda durante 2018 acumuló un valor de 50% de acuerdo al Nivel General de Índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC-SL) y las proyecciones anuales alcanzan 55% interanual a diciembre 2019”.

Rodríguez Saá también tuvo en cuenta que “la confección del Proyecto de Presupuesto Nacional estima un porcentaje de inflación para 2020 de 47% y un incremento del PBI de 1%”.

En ese marco asegura que el impuestazo provincial “no alcanza a cubrir la inflación acumulada en los ejercicios 2018 y 2019”.

Con el aumento en el transporte interurbano será necesario empezar a usar la bici

Walter Tuero

“Por la crisis económica del país, que se profundizó a lo largo del año, se congelaron los aumentos para proteger a los usuarios, pero esta medida ya no se puede sostener, primero por la quita de los Fondos Compensadores al Transporte Automotor por parte del Gobierno nacional de Macri y segundo por los incrementos de combustible e insumos, entre otros”, justifica el jefe del Programa Transporte, Walter Tuero.

El Gobierno de Alberto Rodríguez Saá a partir de la reformulación de la política de subsidios encarada por la gestión de Mauricio Macri, le soltó la mano al transporte público de su provincia y dejó que el sistema entrara en crisis. Tal fue la gravedad de la situación que por ejemplo una ciudad tan importante como Villa de Merlo estuviera literalmente aislada, no tuviera transporte público, porque la empresa que operaba en la zona quebró.

A diferencia de otras provincias argentinas que tomaron medidas para evitar que el costo del boleto se disparara, en el «Otro País» el actual gobernador de San Luis no bajó recursos al sector. La fórmula fue habilitar subas en las tarifas y culpar a la Nación.

El incremento que arranca este 1º de diciembre dependerá de cada corredor, uno de los más significativos será desde San Luis a La Punta donde pasará a costar $55 (22%). A Potrero de los Funes tendrá un valor de $60 (20%), a El Trapiche $105 (10%), a Villa Mercedes $255 (15%) y a Merlo $465 (16%). Para los recorridos del interior como hacia Santa Rosa el boleto valdrá $325 (25%), a Luján $320 (16%), a Quines $395 (14%) y a La Toma $220 (15%). A romper «el chanchito»!

La obsecuente CGT de San Luis que le da la espalda a los trabajadores

Frente al tsunami de aumentos que habilita directamente el gobierno de Alberto Rodríguez Saá y que dispara en el corazón del pueblo trabajador de San Luis, quienes supuestamente representan y defienden los intereses de los trabajadores, en vez de replantear estos fuertes ajustes y los salarios adeudados, se dedicaron a redactar una obsecuente carta al gobernador en apoyo a su política de AJUSTE Y TARIFAZOS. Todo muy loco ¿no?

A continuación los melosos párrafos de los muchachos de la CGT que le dedicaron a El Alberto:

El texto completo que firman los sindicalistas Juan Worman – Guardavidas; Gustavo Alosi – SALCO Locutores; Andrés Gómez – SATSAID Televisión; José Escoda – Estaciones de Servicio y Afines; Pablo Rey – Químicos; Natalia Reynoso – SUTEP; Carlos D´Alessandro – SUTIRA; Martín Sutiaga – Agua y Gaseosas; esteticistas Alberto Nascivera – CAPE Esteticistas; Romanella Ianello – UADAV; Mónica Torres, UATRE; Néstor Oropel, UOYEP; Claudio Suárez – UPCN; Claudio Álvarez – UTHGRA; Justo Marco Sosa, UOCRA; Mario Fama – Sindicato del Papel y Cartón; Diego Rosi, ALEARA Juegos de Azar; Alberto Falachi, – UECARA y César Ríos – SUTCAPRA Seguridad, es el siguiente:

Sr. Gobernador de la Provincia.

Dr. Alberto Rodríguez Saá

S__________/____________D.-

                                                                          Tenemos el agrado a hacerle llegar, la Carta Abierta que los gremios firmantes, e integrantes de la CGT San Luis, con la que haremos pública nuestra posición política en relación al actual estado de situación:

“A la ciudadanía en general y especial a los compañeros trabajadores puntanos:

Los abajo firmantes, en representación de los gremios y sindicatos que integran la Confederación General de los Trabajadores de San Luis (CGT SAN LUIS), decimos:

Que observamos con preocupación y dolor los procesos desestabilizadores de nuestra patria grande. Condenamos el golpe de Estado discriminador y sangriento en Bolivia; las violentas represiones en Ecuador y Colombia a trabajadores y al pueblo todo, que se manifiestan contra de los ajustes, las reformas laborales y previsionales que intentan desconocer derechos adquiridos; las violaciones de derechos humanos en Chile ante manifestaciones populares que reclaman mayor igualdad. No pueden entenderse como eventos aislados y casuales, creemos en la existencia de un plan integral de los poderes centrales para seguir esquilmando los recursos de nuestra América Latina y sometiendo a sus pueblos.

Que ante esta situación regional, las organizaciones sindicales del país están viviendo un proceso de unificación en la Confederación General del Trabajo, a fin de acompañar al recientemente electo presidente Alberto Fernández, quien se ha manifestado claramente en contra de estos avances de la derecha neoliberal y que plantea políticas que beneficiarán a los trabajadores, a los jubilados y los sectores productivos.

La CGT San Luis, consciente de ello reconoce el liderazgo político de Alberto Rodríguez Saá, que nos ha conducido a la victoria electoral provincial y su esencial aporte al triunfo nacional con su recordado eslogan “Hay 2019”, ha mitigado los daños sociales provocados por las políticas nacionales aplicadas por el presidente Macri. Reafirmamos nuestro compromiso con la justicia social, que allá por 2003 con una situación social y productiva similar a la actual, Alberto le puso nombre “Trabajo, Trabajo, Trabajo”.  A él le toco pilotear la provincia, con la economía en crisis, hoy el pueblo volvió a elegirlo, confiando en que la tormenta será atravesada. Garantizamos nuestro esfuerzo en post de la paz social, único escenario posible para la conquista sustentable de derechos. Confiamos en la sabiduría y prudencia –parafraseando al General- de nuestros compañeros dirigentes provinciales, que han sido reconocidos con importantes cargos en el Ejecutivo y Legislativo provincial y nacional.

Queremos que los avances destituyentes, encuentren a los trabajadores unidos conceptualmente y en la acción, solo así tendremos la oportunidad de construir una patria grande y un pueblo feliz.

Al pueblo de San Luis, noviembre de 2019.”

Agradecemos al Señor Compañero Gobernador su atención y solicitamos su colaboración para la más amplia difusión de nuestro pronunciamiento.

                                                                      Saludamos con un afectuoso abrazo.