De Marchi se despide de su intendencia con dos inauguraciones para los lujaninos: la Usina de Arte y la 2º temporada de la playa El Carrizal

Actualidad Mendoza

Omar De Marchi se despide como jefe comunal de Luján de Cuyo y deja una vara muy alta para su sucesor, el joven Sebastián Bragagnolo que está a punto de asumir y continuar el gran trabajo desarrollado en estos cuatro años, con infinidades de obras que realmente transformaron la calidad de vida de los vecinos lujaninos.

Con una intensa actividad, este fin de semana, De Marchi inauguró formalmente la Usina Municipal de Arte (UMA), creada en el interior del histórico edificio municipal de calle San Martín; y por otro lado, otro de los logros de la gestión, que fue darle playas al Departamento, con la formal inauguración de la segunda temporada de Luján Playa El Carrizal.

Una Usina llena de ideas

Con una gran concurrencia de vecinos, y con la presencia del Intendente Omar De Marchi, el intendente electo, Sebastián Bragagnolo y el Secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca; se inauguró formalmente la Usina Municipal de Arte (UMA), creada en el interior del histórico edificio municipal de calle San Martín.

La Municipalidad de Luján de Cuyo concretó la idea impulsada por el Jefe Comunal Omar de Marchi que pregona el rediseño de las principales zonas céntricas y la ponderación del desarrollo, proyectado en el tiempo, del departamento. La iniciativa materializó la creación de un espacio destinado a la cultura y el turismo en el corazón de Luján, transformando su tradicional e icónico edificio municipal comprendido en casi una manzana, con ingreso por calle San Martín, calle Sáenz Peña y salida por Taboada.

“Logramos en menos de 40 días terminar este espacio, para darle el lugar que se merece el arte y la cultura de nuestro departamento” dijo el propio De Marchi. Además agregó “con la creación de esta Usina del Arte, y en muy poco tiempo el  “Molino del Arte y el Trabajo” en la Bodega Pokrajac, sumado al Parque Urbano del Bajo Luján, luego de la relocalización del histórico asentamiento, vamos a terminar de darle la fisonomía a este nuevo Luján de Cuyo”.

Los trabajos realizadas en los más de 3 mil metros cuadrados en el antiguo edificio  municipal, en el que se destaca un patio central de mil metros, pretenden generar, además de un espacio único de arte y cultura,  la interacción y vinculación como paseo obligado con la Plaza Departamental San Martín y la Basílica Nuestra Señora de Luján de Cuyo, en el corazón del centro lujanino.

La creación de este novedoso espacio significa la reformulación de una zona estratégica que servirá como eje de crecimiento hacia el sur del departamento, en sintonía con el Parque Urbano del Bajo Luján, enmarcado en el Proyecto Ribera. Que  contribuirá a la recuperación de la costanera y sus tradicionales miradores, haciendo avanzar a Luján sobre el mejoramiento de sus paisajes y el desarrollo territorial que ordenará y mejorará la convivencia de todos los lujaninos.

La Usina Municipal de Arte, ya concentra las actividades que se realizaban en el  EMA (Escuela Municipal de Arte), coordinado por la Subsecretaría de Cultura de la comuna, en donde se brinda durante todo el día, contención, entretenimiento y proyección como principales ejes, disponiendo la ejecución de distintas expresiones artísticas en el Salón San Martín: estudio de grabación, salas de ensayo, Museo y Archivo departamental, Radio Municipal y espacios de teatro, piano, guitarra, violín, canto, batería, saxo, murga y cine.

Por su parte, en el patio central que vincula el Salón San Martín con calle Taboada se creó un espacio para el entretenimiento turístico, decorado con unos murales realizados por los integrantes de la Fundación Pinta Argentina: Victoria Ferreyra, Ornella Fernández y Máximo del Valle Arias; con un anfiteatro con escenario al aire libre para la realización de diferentes obras, recitales y diferentes presentaciones artísticas. En donde anoche brillaron las actuaciones de la “Retro Black Band”, “Los Umbides” y el Ballet Folclórico Municipal.

Finalmente, el espacio de calle Taboada dispondrá de salas de ensayo y exposiciones y un sector para el dictado de clases de yoga, salsa, tango, folklore, danza clásica y flamenco. Un café literario y un lugar destinado al coworking completan el proyecto que ya forma parte de la realidad departamental.

La segunda temporada de Luján Playa El Carrizal

Este domingo al mediodía, el Intendente Omar De Marchi puso en funcionamiento segundo balneario público del departamento, inaugurado el año pasado, de cara al verano 2020. Renovación de las piletas, nuevas sombrillas y mejoramiento en la infraestructura son las novedades que presentará el predio sureño lujanino.

Cabe destacar que hace unos días Luján Playa Las Compuertas volvió a abrir sus puertas pensando en la próxima temporada estival y este domingo fue el turno de Luján Playa El Carrizal, locación perfilada con el mismo éxito que su homónimo fundacional. La intención de la comuna es sumar un nuevo eslabón en el proyecto e incorporar otros dos predios de las mismas características en el distrito de Potrerillos y en el Parque de la Ribera.

En la presentación, el Jefe Comunal lujanino, junto a su equipo de gobierno, exhibió el espectacular balneario que cuenta con tres piletas renovadas de 24, 22 y 20 metros de diámetro, cada una con 30 sombrillas renovadas, para garantizar lugares con sombra para los visitantes. Luján Playa El Carrizal además cuenta con estacionamiento para 400 autos, un módulo de control de ingreso, guardavidas y seguridad permanente.

Recordemos que la playita del sur departamental también incluye dos miradores con áreas funcionalizadas con bancos y una zona de pesca, dos patios de comida, un área de servicio con tres módulos sanitarios (hombres, mujeres y personas con discapacidad) y una enfermería de primeros auxilios equipada con todo lo necesario. Otro punto a favor de Luján Playa El Carrizal es su fácil acceso, tanto para vehículos particulares como para el transporte público de pasajeros.

Referido al patio de comidas, el predio cuenta con un sector de cuatro módulos donde se instalaron diferentes puestos de Food Trucks y otra zona que comprende un área de parrillas. También es importante recordar que, para garantizar la seguridad de los visitantes, el Municipio dispuso que el balneario contara con luminarias led con paneles fotovoltáicos, barandas peatonales y cierres en todos los perímetros. Además posee señalética necesaria para que las actividades recreativas dentro del lugar se desarrollen en un marco de cuidado y protección para los visitantes.

Las tasas por servicio de ingreso al predio de Luján Playa El Carrizal  son los siguientes: 300 pesos los automóviles, 50 pesos las motos. Y los que ingresen en bicicleta o a píe, 50 pesos.