Lealtad con un peronismo unido: Los Fernández pidieron no volver “nunca más” al neoliberalismo

Actualidad

El peronismo celebró el Día de la Lealtad en La Pampa en un acto unificado tras muchos años de divisiones. En un día climáticamente «bien peronista», Alberto Fernández lo celebró al expresar que “hace muchos años que no pasábamos un 17 de octubre todos unidos, siempre había tres o cuatro actos”. Cristina Fernández de Kirchner, que lo precedió en la palabra, pidió continuar con esa unidad para la “dura tarea» de reconstruir el país.

La fórmula presidencial encabezó el acto a diez días de las elecciones. Entre los cuyanos estuvieron «El Flaco» José Luis Gioja, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, el puntano Alberto Rodríguez Saá, el riojano Sergio Casas y la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti. También contó con la presencia en el escenario de gobernadores peronistas de distintos puntos del país, Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Gildo Insfran (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

También participaron el gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto, candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof, los diputados Eduardo De Pedro, Cristina Álvarez Rodríguez y Daniel Scioli; el senadores Carlos Caserio;  los dirigentes Felipe Solá y Santiago Cafiero; y militantes peronistas mezclados entre las multitudes que coreaban y cantaban en lo que fue una fiesta peronista con el sol pampeano, en el Parque Laguna Don Tomás de la ciudad de Santa Rosa. 

Los Fernández hicieron foco en el endeudamiento, en las “mentiras” del Gobierno y pidieron no volver “nunca más» al neoliberalismo en la Argentina. También habló el gobernador pampeano Carlos Verna, que fue el primer orador.

“Cómo hemos pasado de ese país feliz a un país neoliberal y de un gobierno de pocos para unos pocos. Este país hoy tiene millones de argentinos que tienen que optar por almorzar o cenar. Tenemos que reconocer que hemos tenido responsabilidades, hay que pelearse menos y trabajar juntos”, dijo Verna al abrir el acto en un escenario ocupado por gobernadores y candidatos del Frente De Todos.

A su turno, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió que “el neoliberalismo, nunca más compatriotas en este país” y recordó que ésta “es la tercera experiencia neoliberal que sufre el pueblo argentino”, en referencia a la última dictadura cívico – militar, el menemismo y el gobierno de Cambiemos.

Asimismo, dijo notablemente emocionada que cuando uno veía los medios, estos años «parecían eternos, sin embargo pudimos ir construyendo la unidad, con mucho sacrificio porque en estas luchas se entregan muchas cosas, demasiadas tal vez. Pero quiero decirles que cada vez que me atacaban, cada vez que parecía que iban a terminar con nosotros, yo tenía el amor de ustedes y la memoria de él, de mi compañero». 

«Y lo recuerdo como hoy, un 28 de diciembre de 2017, en una plaza de Avellaneda le dije a los amigos y a los vecinos que se habían acercado ese día que me comprometía a hacer lo que tenía que hacer para que el 10 de diciembre hubiera otro argentino sentado en la Casa Rosada», destacó. 

“Creo que esta unidad que hemos logrado no nos tiene que hacer creer que todo está ganado. Al contrario, tenemos que saber que es una tarea dura la que va a venir. Han devastado al país, hemos retrocedido en apenas cuatros años», remarcó CFK. Y al referirse de la actualidad, señaló que “yo podría hacer leña del árbol caído, pero creo que a esta altura no vale la pena. Todos los argentinos se han dado cuenta de lo que está pasando» 

«Tendremos que saber en qué se fue la plata del endeudamiento que se ha tomado en estos años», dijo Cristina Kirchner en respuesta a alguien del público y luego señaló que en el Gobierno «tienen actitudes psicópatas, imputar a los demás de cosas que han hecho ellos». 

El acto lo cerró Alberto Fernández. Agradeció a su compañera de fórmula ya que “estamos unidos porque Cristina ayudó enormemente a esa unidad” y celebró que “hace muchos años que no pasábamos un 17 de octubre todos unidos porque había tres o cuatro actos”.

Sobre el anirversario de nacimiento del peronismo, dijo que “este día nos recuerda con quién estamos comprometidos”. “Nosotros salimos para estar al lado de los que no tienen voz, de los desposeídos, de los que no tienen trabajo, de los que tienen hambre, de los jubilados y los que padecen”, definió.

También aprovechó para cuestionar a Mauricio Macri. “La política no es prepararse haciendo coaching, la política exige no mentirle a la gente y comprometerse con la gente”, disparó. Además, se refirió a las “mentiras” que el Presidente expresó sobre el endeudamiento durante el debate: “Hay que ser un desvergonzado para decir eso, así han confundido a muchos argentinos”.

“Necesitamos un esfuerzo más”, arengó Fernández y aseguró que “vamos a volver a levantarnos otra vez porque somos un pueblo maravilloso, un país enorme, que ha soportado genocidas y ha vuelto, que ha soportado una guerra y ha vuelto”. “Somos la Argentina, no olvidarse de eso”, pidió a las miles de personas que asistieron al acto.

“Dejarán un pueblo sumido en la miseria pero nosotros sabemos que podemos trabajar todos juntos”, dijo y concluyó que “Perón ´decía dejamos de prometer y empezamos a hacer`. Lo único que tenemos que hacer es no prometer y hacernos cargo de los problemas de todos los argentinos”.