Saá: «Debe terminar definitivamente la distorsión de precios entre la Capital Federal y el Interior del país. Basta de discriminar»

Actualidad

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, reiteró su posición ante el aumento desmedido de las tarifas del gas a través de la presentación de un documento que dieron a conocer en la tarde de este lunes la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, y el fiscal de Estado, Eduardo Allende, durante las reuniones previas a las audiencias públicas por los aumentos que pretende imponer el Gobierno Nacional.

En tal sentido el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros del Interior y Energía, Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren respectivamente, se reunieron ayer en la Casa Rosada con gobernadores, y durante la semana harán lo propio con legisladores y organizaciones de defensa del consumidor, previo a la audiencia pública por la tarifa de gas, que se llevará a cabo el 16 de septiembre. Con ello, el Gobierno Nacional busca llegar a las audiencias públicas por los aumentos con el mayor consenso posible desde los distintos sectores.

Para bajar la tensión, mostrarse flexibles, superar prejuicios y generar consensos para evitar otro fracaso, el Gobierno comenzó ayer la ronda de consultas con distintos sectores económicos y políticos de cara a la audiencia pública por el aumento de las tarifas de gas, prevista para el 16 del actual.

Un grupo de gobernadores y una mayoría de ministros y secretarios de Energía de las 24 provincias estuvieron ayer en la sede del Ministerio de Energía, que encabeza Juan José Aranguren, el funcionario más cuestionado por la forma en la que se llevaron adelante los aumentos. Junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Aranguren explicó a mandatarios y funcionarios el nuevo esquema tarifario que la Casa Rosada llevará como propuesta a las audiencias públicas.

En la reunión el primer mandatario puntano estuvo representado por Chacur y Allende, quienes dieron a conocer el texto del documento donde el gobernador puntano fija su posición. El escrito dice textualmente:

El gobernador de lo Provincia de San Luis opina:

1.- El aumento de tarifas constituye un verdadero tarifazo.

2.- El atraso de tarifas es objetivo pero su adecuación debe ser simplificada, comprensible, racional, gradual, justa y previsible.

3.- Debe terminar definitivamente la distorsión de precios entre la Capital Federal y el Interior del país. Basta de discriminar.

4.- Es necesario transparentar el precio real de boca de pozo, y la real y “razonable” ganancia de transportistas y distribuidores.

5.- Sin transparencia no habrá confianza en el pueblo.

6.- Para disponer una tarifa justa se debe contemplar a todos los sectores sociales y productivos, pymes, economías regionales, comercio, industrias y por supuesto a los más humildes.

7.- En un marco de recesión con inflación, alta desocupación y pobreza, aumentar indiscriminadamente las tarifas es una injusticia social incalificable.

8.- El único privilegiado debe ser el pueblo argentino y no las empresas del sector.

Dr. Alberto José Rodríguez Saá.

Gobernador de la Provincia San Luis.

En el Gobierno Nacional esperan recibir muestras de comprensión adicionales hasta hoy a las 14, cuando la vicepresidenta Gabriela Michetti reciba en la Casa Rosada a un grupo de senadores nacionales de todas las fuerzas políticas. A las 18, Aranguren recibirá a los defensores del pueblo de todo el país, una reunión gestionada por Frigerio junto con el defensor porteño, Alejandro Amor.