Un papelón inconstitucional: Macri elimina el IVA en alimentos hasta fin de año

Actualidad

El presidente Mauricio Macri anunció este jueves “la eliminación del IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas”.

La medida incluirá comprende el pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar, entre otros productos.

También incluye harina, poleta, rebozador y pan rallado, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

El anuncio, que realizó a través de su cuenta de Twitter, regirá “hasta fin de año en todos los puntos de venta destinados al consumidor final”.

Macri confirmó que la medida se impulsará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicará en el Boletín Oficial.

“Es para llevarles alivio a los argentinos”, matizó el jefe de Estado.

Desde el Gobierno resaltaron que el IVA “se elimina por primera vez en la historia”, y destacaron que “la medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación de los precios”.

Tras conocerse la noticia, el economista Fabián Medina, denunció que la medida que va adoptar Macri por decreto es «inconstitucional». Sin dudas, el presidente toma atribuciones que no se enmarcan dentro de un sistema democrático republicano.

Medina es especialista en tributación y docente de la UBA y conoce muy bien el tema «Eliminar el IVA en articulos de primera necesidad, como es la leche o el pan, no se puede hacer por decreto, esa es una función que la Constitución Nacional le otorga específicamente al Congreso en articulo 99 de la Constitución Nacional».

«Lo que si puede hacer es bajar la tasa del 21 al 17 por decreto para mandar hacer las correcciones necesarias a las exenciones al Congreso un tiempo rápido», agrega el reconocido economista en conversación con BienCuyano.

Medina concluye enfáticamente «Lo que está haciendo no solamente es ilegal es inconstitucional» y adelanta que habrá una nueva especulación de los grandes grupos empresarios formadores de precios «las empresas productoras lo van a llevar a los precios en tiempo récord».

El artículo 99

Dicho artículo de la Carta Magna se refiere a las atribuciones del Poder Ejecutivo: «El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones: 1. Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país. 2. Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias. 3. Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar. El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros. El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara. Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso».