Frente a los números oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el diputado Ramón dispara: «El INV los desenmascaró, no existe en Mendoza ‘la súper cosecha’…entonces Cornejo ¿Cuál es la explicación?

Actualidad

En plena vendimia estalló la polémica en la provincia de Mendoza del supuesto «sobrestock» y la posibilidad de que se dificulte la cosecha de uvas para la producción de vino que podría presionar sobre los precios en «un mercado recesivo».

Frente a ello, el gobernador Alfredo Cornejo lleva adelante un proyecto, que entró a debate en la Legislatura provincial, que tiene como objetivo conseguir la autorización para utilizar un crédito público por un monto anual de 1.000 millones de pesos por ciclo agrícola durante cuatro años, mediante el cual se pueda desarrollar un programa para estabilizar el mercado de productos vitivinícolas y generar previsibilidad en toda la cadena de valor mediante una política anticíclica para el sector.

La presión de los productores estaba sustentada en parte por el temor a una «supercosecha», que provocaría un sobrestock en el mercado. Sin embargo, el Instituto Nacional de Vitivinicultura publicó ayer miércoles 20 que el pronóstico de cosecha estimada para el 2019 es un 8% menor al del 2018.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/inv_2019.jpg»]


Al respecto, el diputado nacional de Protectora, José Luis Ramón, señaló «La  actividad  vitivinícola  es  parte  del  ADN  de  la  sociedad  mendocina. Según los datos objetivos del Instituto Nacional de Vitivinícultura, las grandes bodegas tienen el 65% de su capacidad libre para recibir la uva de los productores. Entonces ¿hay sobrestock? Es mentira».

Y agregó «El INV los desenmascaró. No existe ‘la súper cosecha’. Este 2019, se producirán 2 millones de quintales menos que la temporada anterior. La crisis por el sobrestock de vino ya fue…. ¿Y ahora, gobernador Cornejo? ¿Cuál es la explicación?»

El legislador por Mendoza apuntó contra el Gobierno «Hay un grupo de bodegas, un número muy acotado y de gran poder que se apoderan del mercado, que dicen que no van a financiar a los pequeños y medianos productores de la provincia de Mendoza, en la cosecha, en el acarreo… esto que lo haga el Estado Provincial».

«Aquí en realidad no se controla al oligopolio de los que no quieren tomar la uva de los pequeños y medianos productores, colocando el precio que quieren. Y el Gobierno de Mendoza inventa este ‘superavit’ para palear la situación, pero lo quiere utilizar para otros fines», denunció Ramón.

El hombre de la Fuerza Política Protectora concluyó «Cornejo no debe endeudar más a la provincia, es necesario usar el dinero del supuesto superavit para asignar este fideicomiso y no utilizar ese dinero para otros fines. Que sea realmente para ayudar a los productores agropecuarios».