El gobierno mendocino descarta la idea de crear una ley con un plan integral de emergencia contra la violencia hacia las mujeres

Actualidad

La realidad y las estadísticas muestran que estos últimos tiempos la agresión hacia las mujeres es cada vez mayor, incluso donde ya se cobraron numerosas vidas. La provincia de Mendoza fue protagonista en los titulares de todos los diarios del país sobre esa lamentable temática. En este preocupante panorama se reunieron ayer en la Legislatura mendocina, autoridades del gobierno provincial y el poder judicial para tratar el tema de la emergencia en violencia hacia las mujeres.

Los legisladores del FIT volvieron a pedir medidas necesarias para un plan integral contra la violencia de género. Y detallaron la necesidad de refugios, equipos interdisciplinarios, pases educativos, licencias laborales y acceso a vivienda para mujeres víctimas de este flagelo.

De la reunión participaron el Ministro de Gobierno Dalmiro Garay, la Directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, la Subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, la Coordinadora General del Ministerio Público Fiscal, Teresa Day, y legisladores de distintos bloques legislativos.

El oficialismo expresó que no es necesario sancionar una ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres porque “ya están avanzando en medidas” para mejorar la protección que el Estado le brinda a las víctimas. Anunciaron que en los próximos días publicarán un protocolo de recepción de denuncias en todos los ámbitos públicos de la provincia (poder judicial, ejecutivo provincial y municipios), en la adquisición y adaptación de pulseras y aplicaciones “anti-pánico” para controlar las órdenes de restricción de acercamiento, en la adaptación de 7 establecimientos provinciales para construir refugios para las víctimas y anunciaron además una pauta de 26 millones para este área en el Presupuesto 2017.

Durante la diputada Soria expuso las medidas que contempla su proyecto, como “un régimen de asignaciones económicas y cobertura social, refugios transitorios y plan de viviendas, licencias laborales en el ámbito público y privado, licencias y pases educativos para las víctimas y sus hijos, y la creación de equipos interdisciplinarios que acompañen integralmente a las mujeres en el proceso”. Desde el ejecutivo provincial, Fernández, Garay y Anfuso señalaron que las medidas propuestas en el proyecto de Cecilia Soria son importantes, pero rechazaron la posibilidad de avanzar en el tratamiento de este y otros proyecto de Ley sobre el tema. La Directora, Silvina Anfuso señaló que el problema de contar con equipos interdisciplinarios que tengan “otra escucha” es “un punto clave” porque la estructura del Estado no tiene formación desde “una perspectiva de género”. Mientras que la Subsecretaria, Marcela Fernández, señaló que sería importante avanzar en un plan de asignaciones especiales con la ANSES y en un cupo de viviendas para víctimas de violencia con el IPV, ya que lograr una “desvinculación” económica entre el maltratador y la víctima es uno de los problemas más difíciles de resolver actualmente.

La diputada del PTS-FIT señaló que “tanto las medidas que proponemos nosotras como las anunciadas por el ejecutivo, es necesario que se sancionen con fuerza de ley y como parte de un Plan integral. La fuerza de ley es la única forma en que las mujeres pueden reclamar la obligatoriedad del cumplimiento del derecho a largo plazo; ya que las resoluciones y decretos cambian en el tiempo por la voluntad de los funcionarios de turno. Además es importante un plan provincial que establezca las obligaciones concretas de cada poder del Estado y su coordinación, no se puede permitir que se sigan pasando la pelota de un lado al otro al momento de proteger a las mujeres que denuncian.” Y agregó que “es lamentable que el oficialismo se encierre políticamente y se niegue a avanzar en el tratamiento prioritario y concreto de estos proyectos. Es necesaria una ley provincial con un plan integral de emergencia contra la violencia hacia las mujeres”

“Somos miles y miles de mujeres las que nos movilizamos en las calles para decir #NiUnaMenos, y no nos vamos a resignar a quedarnos de brazos cruzados esperando reuniones cada dos meses para evaluar como avanza su gestión, que es lo único que nos proponen. Por ello convocamos a las organizaciones de mujeres a concurrir a la Comisión de Género de esta Legislatura a expresar sus opiniones sobre los proyecto en discusión, y a seguir desarrollando la movilización en las calles, que es la única fuerza social que nos permitirá avanzar en la lucha para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y conquistar nuestros derechos” finalizó Cecilia Soria.