Mendoza: El Albertazo dejó a Alfredo Cornejo con su primera derrota en su provincia

Actualidad Mendoza

Después de 8 años de perder elecciones, el peronismo vuelve a celebrar en Mendoza. “La diferencia a favor de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es de 2,5%”, dijo el gobernador radical Alfredo Cornejo en su momento, en base a datos de sus propios fiscales, dado que para llegar a los datos oficiales de Smartmatic se tardó cuatro horas (papelón). Y, aclaró que en la categoría de diputados nacionales, donde Juntos por el Cambio, lo lleva como cabeza de lista, había en las primeras estadísticas un empate.

“Es evidente que los mendocinos que valoran nuestra gestión, quizás no están del todo conformes con la gestión nacional “, dijo en su momento el gobernador radical. Pero más allá del corte de boleta a favor de Cornejo en detrimento del presidente Macri, la debacle se llevó puesto a los dos.

Con casi el 97% de las mesas escrutadas en el quinto distrito electoral del país, Alberto Fernández se imponía en Mendoza con el 40,46% de los votos contra 37,34% del candidato de Juntos por el Cambio.

Por otro, lado la candidata a diputada nacional del Frente Todos, Marisa Uceda, aún de poco conocimiento público en la provincia, cosechó más de 9000 votos más que el gobernador Cornejo. Sin dudas, la boleta que llevaba a FF y respaldada por la F mendocina fue mucho más que nombres, es un concepto de que los mendocinos y mendocinas quieren otro futuro. Los números dieron finalmente 43.1 a 42.2 a favor de Uceda.

Pero con el correr de las horas, los votos iban llegando y la sorpresiva derrota del candidato Alfredo Cornejo lo dejan hoy con un cierto grado de preocupación: el presidente de la UCR Nacional perdió en su misma provincia y podría impactar en la carrera hacia la gobernación en los comicios provinciales definitivos del 29 de setiembre, con un flojo candidato como es Rodolfo Suarez.

Mientras, en otro lado de la ciudad, desde su bunker, la candidata kirchnerista a la gobernación, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, junto a los candidatos a diputados nacionales, encabezados por su «delfina», Marisa Uceda, celebraba la victoria del Frente de Todos.

«Son más de tres puntos de diferencia a nivel nacional; es un contundente triunfo. Mendoza salió fortalecida. Argentina se quiso poner de pie en esta vuelta de página. Estamos muy contentos, de cara a la gobernación estamos con más fuerza que nunca. Vamos a ampliar la ventaja en las elecciones generales», indicó la legisladora.

También habló Bermejo, quien sostuvo, en línea con sus pares políticos, que “los mendocinos quieren que se vuelva a encender la economía. Cornejo está entregando una provincia estancada y con un 7 por ciento de caída en la actividad económica”.

La victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner fue imponente en Mendoza: ganó en catorce de los dieciocho departamentos, con municipios en los que superó el 60% de los votos.

Las únicas comunas en las que no venció el Frente De Todos coincidieron con las que oficiaron de voceras del oficialismo. En el búnker de Cambia Mendoza, hablaron Marcelino Iglesias (Guaymallén), Omar De Marchi (Luján), Rodolfo Suárez (Ciudad) y Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), además del gobernador Alfredo Cornejo, quien confirmó la derrota.

El número, además de representativo, es paradójico: hoy el radicalismo comanda trece departamentos, mientras que el justicialismo gobierna en cinco, un giro de casi 180 grados en el panorama político mendocino. El triunfo se reflejó en la sede del Frente De Todos, ubicada en el hotel Portal Suites, quienes destacaron cómo «Mendoza se prendió a dar vuelta esta página. Venimos diciendo que necesitamos a un presidente que apueste a la producción y al trabajo. Nos da una bocanada de aliento. Que el resultado nos acompañe es muy bueno», tal como lo expresó la candidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti.