AF en San Juan: «Macri convierte a La Argentina en una planilla de Excel y castiga a las economías regionales»

Actualidad San Juan

El candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández llegó a San Juan este jueves a las 7:20.

Fernández, que comparte fórmula con Cristina Kirchner, fue recibido en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento por el gobernador Sergio Uñac y el diputado nacional José Luis Gioja. También estuvo la legisladora Daniela Castro y otros dirigentes del PJ provincial.

“Estoy muy contento de que mi primera salida al interior de la Argentina sea a San Juan”, señaló AF.

El ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner participará de los actos por el Día de la Bandera en Chimbas, en donde se desarrollará el desfile cívico-militar.

El desfile en Chimbas con AF

El dirigente político apuntó a trabajar en las economías regionales. “Con Sergio -Uñac- vamos a trabajar mucho en todos los temas que tengan que ver con el desarrollo de San Juan, como lo hicimos en los años en los que José Luis -Gioja- fue gobernador”, apuntó.

Sobre la actividad minera dijo que “esta provincia posee una cordillera espléndida que tiene que explotar y nosotros tenemos que ayudar a que todo eso progrese”.

“La importación ha sido muy perjudicial para toda la Argentina, también la vitivinícola. Son la políticas que ha generado -Mauricio- Macri”, aclaró.

Desayuno con Uñac y Gioja

El precandidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández inmediatamente se trasladó hasta el Hotel Del Bono Park, en donde desayunó con el gobernador Sergio Uñac y con el diputado nacional José Luis Gioja.

“Uñac hizo una excelente elección y nos marcó el camino a todos de lo bueno que es estar unidos para enfrentar los procesos electorales y para que la gente tenga en esta unidad una esperanza, una expectativa”, expresó Alberto.

También consideró que el mandatario provincial es el “futuro del peronismo y el futuro de Argentina” y mostró su compromiso con el desarrollo minero nacional, siempre y cuando se cumplan los estándares medioambientales necesarios.

Por su parte, Uñac le agradeció a Fernández haber elegido a San Juan para comenzar su recorrido por las provincias “en un día histórico en el que festejamos el Día de la Bandera. Alberto está invitado a participar de los actos que se realizarán por esta fecha en el departamento Chimbas”.

Conferencia de prensa

Alberto Fernández, precandidato a presidente por el Frente de Todos, se sometió a las preguntas de los periodistas sanjuaninos en la conferencia de prensa que concedió este jueves en el Hotel Del Bono Park. Allí dijo que la construcción del Túnel de Agua Negra será una prioridad de su gobierno, en caso de resultar electo, y que la minería será una política de Estado.

“San Juan para mí es una provincia linda y es una provincia que quiero mucho”, abrió Fernández su exposición en la sala de conferencias del hotel ubicado en Rivadavia.

«Estamos ilusionados en que podamos recuperar el camino de crecimiento y desarrollo. Está provincia ha hecho un trabajo serio en potenciar la renta productiva. Tenemos el temple necesario para crecer, los sanjuaninos ofrecemos está plataforma para todos los habitantes de la provincia y nos ilusionados en un país que tenga en cuenta el desarrollo de las economías regionales. Esperamos desde acá poder construir el triunfo nacional», dio la bienvenida Uñac.

«San Juan para mí es una provincia particularmente linda y que quiero mucho. José Luis ha hecho un trabajo inmenso por la unidad y contento de estar con Sergio un gobernador joven que seguro tendrá que ver con la Argentina del futuro. Hoy se ve que en San Juan tiene menos índice de desocupación que en la media del país y eso es por las políticas de Estado provinciales», respondió Fernández.

Sobre el Túnel de Agua Negra, el ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner dijo que no puede entender “que no sea política de estado que las provincias cordilleranas no tengan acceso al -Océano- Pacífico más fácilmente. Es un proyecto central que necesita la Argentina. No es posible salir por el Atlántico y dar toda la vuelta. Cuánto más acceso tengamos al Pacífico más grande vamos a hacer la Argentina”.

Agua Negra es un proyecto central para el equilibrio de la Argentina, para que haya  otro canal de acceso al Pacífico, está clarísimo que cuanto más acceso tengamos al Pacífico más grande será la Argentina».

«Cómo no vamos a desarrollar la minería cómo es posible que Chile viva de cobre y nosotros no podamos hacer algo parecido. La vamos a desarrollar y es una prioridad desarrollar una minería responsable como se hace en San Juan».

“En algún momento la Argentina de -Mauricio- Macri se convierte en una planilla de Excel y se castigan las economías regionales. Para mí es central que las economías regionales se desarrollen”, apuntó.

También habló sobre la necesidad de apostar a un país federal y dijo que “para que la Argentina gane hay que cambiar este presente. Yo soy un porteño, pero si hay algo de lo que reniego es del centralismo. Esto le ha hecho mucho daño a toda al país”.

En ese sentido resaltó que “los gobernadores son actores centrales. Celebro que todos los gobernadores nos estén acompañando”.

“Yo estuve en el laberinto en el que que nos metieron estos mismos personajes -cuando Néstor Kirchner fue electo presidente- y vamos a salir como lo hicimos en el 2003”, expresó el precandidato.

Fernández dijo que el 10 de diciembre -cuando deba asumir las autoridades que resulten electas- “el 40% de los argentinos va a estar en situación de pobreza”. Prometió trabajar por “los sectores más débiles” si es elegido en las generales de octubre y “volver a poner en marcha la Argentina”.

Ante la mirada de Uñac y Gioja, nombró a San Juan como una “provincia simbólica” porque mientras “en la Argentina hay un 10% de desocupación, San Juan tiene el 3%. Eso demuestra que hay políticas alternativas a las de Macri. San Juan es un ejemplo”.

“Los argentinos hemos perdido la capacidad de asombro. Lo que vivimos es un deterioro como nunca se ha vivido en la Argentina. Vamos a revertir esto”, aclaró.

Estas son las frases que dejó el compañero de fórmula de Cristina Fernández:

«No es verdad que estamos condenados a la marginalidad».

«La boleta corta son decisiones de las provincias y el frente llevará boletas propias, soy muy respetuoso de la voluntad de las provincias y acá en San Juan no necesitamos boleta corta».

«En una derrota no he pensado pienso en que la Argentina gana y para eso hay que cambiar el presente y no ir más rápido como pide el gobierno actual.

Los gobernadores son actores centrales del tiempo que se viene».

Aborto: «No me gusta que la Argentina se divida por una cosa como esta. Hay que resolver que hay mujeres que se mueren por el aborto. No es un problema religioso, no podemos hacer de cuenta que no existe el problema, sí hay que darle un debate más profundo».

«El presente que nos toca vivir no es diferente al de 2003, ya sé cómo se sale. No es que sea fácil, necesitamos el compromiso de todos. No se sale de este laberinto condenando a los.mas débiles, sino que hay que darles la mano, sacarlos de la pobreza, reactivar la actividad industrial… Los argentinos hemos perdido la capacidad de asombro, vamos a ocuparnos de que las fábricas se reactiven y vuelvan a dar trabajo, vamos a hacerlo porque sabemos cómo hacerlo».

«No está en mis planes reformar la Constitución. No nos impidió nada, siempre pudimos hacer lo que queríamos hacer».

«Quiero la misma justicia que enseñó hace 40 años, que actúe con total independencia y jueces que no responden al poder político de turno. Y si existe la justicia Cristina no será condenada».

«No tengo vocación de venganza contra los jueces, no vengo a vengarme de nadie».

Fondos de las provincias: «Es un tema que hay que debatir entre todos, la situación es profundamente injusta pero la ley de coparticipación es un contrato, deben estar de acuerdo todos. Creo que  es un tema que merece debate porque los fondos para las provincias son una frazada corta. Yo quiero poner este debate en el escenario».

«No tiene sentido seguir castigando las economías regionales, las cargas tributarias son un tema importante a discutir, hay problemas fiscales y de productividad. Si yo no trabajo eso con seriedad mí proyecto federal es una mentira».

«Hay mucha gente que cayó en la pobreza la podemos ayudar a salir del pozo. Tenemos que dar respuesta a los argentinos que sobreviven a situaciones muy adversas y que se quedaron fuera del sistema por culpa del gobierno de Macri».

«La inflación es un tema del que siempre hablo, mi objetivo es hacer vivible Argentina, decir que van a contar con los mejores sistemas de salud y de educación. Para Macri el salario es un costo y desarrolló una política para deteriorarlo y lo logró».

Acuerdo con el FMI: «Nosotros vamos a tener que ver qué hacer con la deuda, haremos todo lo necesario para que Argentina no caiga en default, dejan fugar dólares para generar un valor ficticio del dólar y así caen las reservas.  Tenemos vocación de pagar pero que no nos pidan que sea con el sacrificio de la gente».

«Vivimos en un mundo global pero eso no nos condena a ser tontos. Debemos reconstruir lo que una vez hicimos en Latinoamérica. Necesito que los argentinos me vean bien no que me aplaudan en Wall Street. Nunca estuvimos más aislados que ahora. Qué es estar en el mundo si nadie nos presta plata».

“Yo no creo en las economías cerradas pero hay que ser inteligentes».

«Hay un montón de distritos donde va a haber Paso, la Argentina es muy grande, hay debate por debajo de los presidentes y hay que respetar la ley».

«No quiero alinear ninguna tropa, los argentinos no son caballos ni soldado sino gente, somos un país que juega a la cincha y gana uno cuando lo arrastra con la soga al otro. Todos dijeron o hicieron lo que tenían que hacer».

«No soy el presidente de la venganza, que opine lo quiera Dady, yo tengo otra opinión, pero no quiero un silencio de cementerio, está bien que opinen».

«Me preocupa que hagamos las cosas con sensatez no soy un loco en materia económica».