biencuyano.com.ar

La diputada Sosa denuncia “El ajuste marca hoy la agenda del Congreso” y se deja de lado trascendente ley para víctimas colaterales de femicidios

La diputada Sosa denuncia “El ajuste marca hoy la agenda del Congreso” y se deja de lado trascendente ley para víctimas colaterales de femicidios

La diputada Sosa denuncia “El ajuste marca hoy la agenda del Congreso” y se deja de lado trascendente ley para víctimas colaterales de femicidios
noviembre 14
17:51 2017

La diputada nacional del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Partido Obrero, Soledad Sosa, se refirió a la suspensión de la comisión de Mujer en Diputados de la Nación que debía tratar la media sanción del Senado de la “Ley Brisa”, una propuesta de la Casa del Encuentro que plantea una reparación económica equivalente a un haber jubilatorio mínimo para las víctimas colaterales de los femicidios: hijos menores de 21 años, retroactiva al momento de producirse el delito.

La legisladora mendocina señaló “El ajuste marca la agenda del Congreso, se suspendió el tratamiento de la ley Brisa que cuenta con media sanción del Senado, esta ley es un reclamo muy sensible de los familiares de las víctimas del femicidio que quedan a cargo de los hijos/as y que reclaman una reparación económica del Estado”.

Sosa agregó “Es una ley consecuencia del flagelo de los femicidios en nuestro país que el Estado y sus gobiernos, no reparan en prevenir, ya que el ajuste y los recortes en las áreas de prevención se profundizan con la crisis facilitando las condiciones materiales para la reproducción de la violencia criminal sobre las mujeres. Reclamamos su tratamiento urgente y convocamos en todo el país a las mujeres y familiares a movilizarse en ocasión del día internacional de lucha contra la violencia sobre las mujeres (el próximo 25 de noviembre)  para enfrentar los recortes y las reformas anti populares del gobierno.”

 

¿En qué consiste la Ley Brisa?

En Argentina, el año pasado se registraron 290 femicidios. Un asesinato cada 30 horas. 401 hijos e hijas que se quedaron sin madre. Entre ellos, 242 menores de edad. Desde la Asociación Civil la Casa del Encuentro tomaron nota de la problemática y, desde hace años, promueven el proyecto de Ley Brisa.

Las estadísticas alarman, consternan. En los últimos 9 años en el país, 2919 hijas e hijos perdieron a su madre a causa de un femicidio. Más del 63% de ellos, menores de edad. El proyecto, que se prevé comenzará a discutirse en los próximos días en Diputados, busca amparar a las víctimas colaterales con un aporte económico, equivalente al monto de un haber jubilatorio mínimo, hasta los 21 años de edad.

En sus lineamientos, el proyecto estipula que el monto de la reparación económica será percibido por la o las personas que el juez de familia determine al cuidado del niño o adolescente cuyo padre haya sido imputado, proceso o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice por el asesinato de su madre.

El mismo procedimiento se aplicará en aquellos casos en los que el progenitor muere o se suicida después de cometer el crimen. Estará destinada a menores de edad, con la posibilidad de extenderse en los casos en que se declare su capacidad restringida y/o incapacidad.

Tags
Share

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Cotizaciones