La diputada sanjuanina Daniela Castro expuso en la Feria del Libro sobre los problemas estructurales de la Argentina

Actualidad San Juan

La Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) invitó a la Diputada Nacional por San Juan, Daniela Castro, a exponer en la 45º Edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el marco del Día del Politólogo. La SAAP organizó una mesa/debate de politólogos/as, para abordar el tema: “La Argentina estructural en un año electoral: 2019 y después”. El panel estuvo organizado por Martín D’Alessandro (Presidente de SAAP) y Diana Segovia (Fundación El Libro) e integrado por la legisladora de San Juan junto a Diego Martínez (UCR), Sebastián Galmarini (Frente Renovador) y moderado por Juan Pablo Laporte (SAAP). 

Daniela Castro sostuvo en su alocución que “es muy difícil pensar en “Políticas de Estado”cuando la realidad diaria da cuenta de problemas graves. Realidad que, a la vez, deviene de la dificultad de resolver los temas estructurales. Una suerte de círculo vicioso”.

La Lic. Castro planteó como problemas estructurales de la Argentina:  la Pobreza (hoy, según datos de Unicef, el 40% de los niños, niñas y adolescentes viven por debajo de la línea de pobreza y casi la mitad, 50%, sufren privaciones de al menos uno de sus derechos), la desigualdad, inflación (54% interanual), la fragilidad institucional (¿Cómo funcionan los Poderes del Estado?).  

Asimismo, manifestó como problemática estructural la imposibilidad de superar los históricos “dos modelos” de la Argentina. “Y no hablo de “la grieta” porque esa es una construcción más ligada al clivaje entre peronismo y antiperonismo. Hablo de qué cosmovisiones sobre la Argentina tenemos. Una, la agroexportadora, la de la oligarquía terrateniente, la de vínculos internacionales de subordinación a Inglaterra y a EEUU; la otra, una Argentina de producción industrial, gobiernos populares, ligada a la historia de la Patria Grande. Y dejo claro que me posiciono desde este lugar siempre, porque es mi identidad política. Aunque, escucho y respeto las otras cosmovisiones”, sostuvo Daniela Castro.

En ese aspecto, hizo hincapié en los consensos y disensos: “considero que los acuerdos se construyen en torno de las diferencias, justamente a partir del disenso. De ahí la importancia del Congreso como ámbito institucional por excelencia para ese gran debate, como arena de la tensión consenso/disenso”.  

Seguidamente, hizo referencia a las próximas elecciones. En ese sentido, manifestó que justamente cada elección en el país vuelve a poner en el centro de la escena mediática y ciudadana la tensión entre consenso/disenso y la diferencia entre los dos modelos. A ello sumó: “nos encontramos después de tres años de gobierno de Cambiemos con una situación económica crítica y extremadamente vulnerable, donde está en crisis el modelo económico”.  

Por último, instó a los presentes a pensar que el desafío de cara a las elecciones y para después de 2019 “es politizar y es una  responsabilidad de dirigentes y de los partidos, buscando nuevas mediaciones y tomando la decisión de superar los dos modelos. Modelos que no son “la famosa grieta”, sino cómo será la vida en sociedad, cuál es el rol del estado, y cuáles las medidas que todo gobierno argentino deberá cumplir y sostener”, concluyó la Diputada Nacional.