La vacuna de la incertidumbre: Najul y Cornejo insisten en citar a Ginés y Vizzotti a dar explicaciones

Actualidad Mendoza

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, subrayó este martes que se aplicarán las dos dosis de la vacuna Sputnik V, luego de que se generara una polémica por sus declaraciones sobre la posibilidad de «diferir la aplicación de la segunda» inyección » para vacunar a más gente «.

«La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5», explica el número dos de la cartera sanitaria.

No obstante, el pasado lunes Vizzotti había afirmado que «se analiza diferir la aplicación de la segunda dosis para vacunar a más gente».

De esa manera, la integrante del Ministerio de Salud señalaba la posibilidad de empezar a inmunizar a más gente, sin haber concluido con el esquema completo de vacunación para los que ya había recibido su primera dosis: después de la primera aplicación, deben pasar al menos 21 días y hasta 60 para recibir la segunda.

Sin embargo, se generó una polémica que terminó cuando el presidente de la Nación descartó esa opción.

Explicó mal las cosas”, contestó lacónico Alberto Fernández cuando le preguntaron sobre la viabilidad sanitaria y logística del inesperado plan descripto por Carla Vizzotti para vacunar hasta fines de marzo a 20 millones de argentinos con la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Desde Juntos por el Cambio criticaron la gestión del Gobierno por la falta de información y denunciaron «improvisación». A este reclamo también se suman investigadores y especialistas que solicitan más transparencia con la información sobre la única vacuna disponible, según vienen señalando desde hace días referentes consultados. Es un asunto de debate aun dentro de sociedades científicas.

En medio de la incertidumbre generada por las idas y vueltas del Gobierno respecto a la llegada y modo de aplicación de las vacunas contra el coronavirus, la diputada radical Claudia Najul junto al titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y otros diputados de Juntos por el Cambio citaron nuevamente al Congreso al ministro de Salud, Ginés González García y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ya que todavía no han dado respuesta ante las citaciones anteriores.

Visiblemente disgustada, la legisladora mendocina expresó que “en estos meses de tanta volatilidad y cambios, lo único que permanece constante desde el primer minuto de pandemia es la improvisación del Gobierno. Cuando más se necesita una voz oficial que aporte tranquilidad y certidumbre, ante la imparable multiplicación de fake news, el oficialismo hace todo lo contrario: desinforma, exagera y miente a cada paso”.

Este martes, Carla Vizzotti dio marcha atrás con sus declaraciones al inicio de la semana, asegurando que la vacuna rusa Sputnik V se administrará en dos dosis como estaba previsto originalmente. Cada vez son más notorios los desacuerdos del equipo de gobierno en temas clave como la estrategia de vacunación y la aplicación de nuevas restricciones de circulación por el aumento de casos en los últimos días.

Sobre el proyecto presentado en la Cámara de Diputados, Najul explicó que “recurrentemente el año pasado pedimos a las autoridades de Salud que vengan a informar sobre la gestión de la crisis, a dar explicaciones al Congreso tal como indica la Constitución. Pero jamás lo hicieron. El Gobierno continúa enfrascado en su lógica interna y no acusa recibo del daño que están haciendo al manejarse con semejante nivel de improvisación”.

“Queremos conocer el plan de vacunación y cómo van a hacer para cumplir con los plazos establecidos, si según el presidente en diciembre ya íbamos a tener 10 millones de vacunados y ahora dejan trascender que el arribo desde Rusia de la segunda dosis para el paquete inicial de 300 mil vacunas podría retrasarse. Son muy rápidos para colgarles la etiqueta de irresponsables a los jóvenes, y para anunciar que Argentina sería uno de los primeros países para vacunar, pero a la hora de ejecutar los anuncios, de generar confianza, gestionar con solidez y comunicar con responsabilidad, hacen agua por todos lados”, cerró quien fuera ministra de Salud de Mendoza.