El eclipse solar se vivirá mejor en la Villa de Merlo

San Luis Vida cuyana

El próximo eclipse solar será el 2 de julio de 2019 y especialistas aseguran que el punto ideal para disfrutar del fenómeno es en la localidad sanluiseña de Villa de Merlo, donde está el observatorio Mirador del Sol. 

Agencias de turismo internacional y referentes de hospedajes locales que fueron consultados por el Planetario de San Luis con el objeto de obtener datos de la procedencia de los astro-turistas para determinar sus particularidades y necesidades, arrojó en que en su mayoría vendrán de América del Sur, América del Norte, Europa y el continente asiático.

Si bien el rango de nacionalidades es amplio, hasta el momento quienes encabezan la estadística son en América del Sur brasileros, en América del Norte casi por igual estadounidenses y canadienses y en Europa, también muy parejo, franceses y alemanes.

En cuanto al continente asiático priman casi por gran diferencia los chinos seguidos de japoneses quienes por la dificultad del idioma serán mayormente acompañados por traductores. 

El fenómeno astronómico, que pocas veces uno tiene la oportunidad de experimentar, atravesará al país en la zona de la cordillera de los Andes a la altura de la localidad de Merlo y se observará su final en el conurbano bonaerense. El eclipse recorrerá Argentina con una franja de oscuridad total de unos 200 kilómetros de ancho y Villa de Merlo, que está categorizada como el tercer mejor microclima del mundo, en la Serranía de los Comechingones, espera convertirse en el epicentro elegido por los astroturistas para que aprecien los 2 minutos y 20 que durará el espectáculo en el cielo.

El eclipse se podrá vivir el martes 2 de julio de 2019 a partir de las 16:30 y hasta las 18:30 cuando la luna cruce delante del sol ocultándolo totalmente durante más de dos minutos. El eclipse será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este la Argentina. Los merlinos y turistas podrán ver el día convertirse en noche con una vista completamente privilegiada desde los miradores serranos.

El fenómeno se dará durante el atardecer argentino y sucederá a muy baja altura desde el horizonte, por eso se recomienda buscar puntos elevados como los miradores de las sierras de los Comechingones que no poseen interrupciones en el relieve. El mejor de los miradores será el Filo ubicado a 2020 metros sobre el nivel del mar. El espectáculo también se podrá vivenciar desde el Mirador del Cielo y el Planetario de Merlo ubicado en Cerro de Oro.

Será un momento único. En esta región se podrá volver a ver un eclipse total de sol recién en 2132. Por ser un hecho histórico Villa de Merlo se adelanta para organizar el cronograma y ofrecer actividades culturales en cada uno de los observatorios. La idea es que los residentes y turistas estén en pleno contacto con la naturaleza y con una privilegiada vista al Valle del Conlara. A esto se sumarán espectáculos musicales y variadas actividades.

Los mejores lugares para ver el fenómeno en la Villa de Merlo

El criterio que se aplicó –explicaron desde el planetario puntano– fue buscar la combinación justa de tres factores: El primero fue tener el horizonte Noroeste absolutamente libre de cualquier tipo de obstáculos visuales. El segundo fue que sean de fácil acceso para personas de todas las edades y condiciones físicas. Y el tercero que posean una excelente vista panorámica de 360 grados para que el extraordinario fenómeno astronómico se vivencie desde lugares paisajísticamente privilegiados.

Basados en ese criterio los 5 espacios seleccionados son:

– El Filo de las Sierras Comechingones

– El Mirador del Sol

– El «Mirador del Tala» (ubicado 1 kilómetro antes del Mirador del Sol, subiendo a mano izquierda)

– La Reserva Mogote Bayo (ubicada en la parte alta de Rincón)

– El Mirador Peñón Colorado (lindante al Barrio Chumamaya)


Entre los beneficios de ver el eclipse en Merlo están: el bajo índice de nubosidad para esa fecha, menos del 45%; la posibilidad de verlo en un ambiente natural por lo que se podrán apreciar mejor las estrellas en pleno día; y que por el ancho de la franja que abarcará se podrá observar desde cualquier parte de merlo, a diferencia de Buenos Aires, que solo se verá el final y en algunas partes de la provincia.

¿En serio te lo vas a perder?