El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, movió el avispero al pronunciar un discurso muy ferviente en defensa de la fórmula de Alberto Fernández – Cristina Kirchner. De ese modo, se distanció definitivamente de Alternativa Federal, el espacio peronista no K que empieza a perder fuerza.
Uñac era uno de los principales impulsores de la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, pero nunca terminó de sumarse a su armado, acaso cuidando el delicado equilibrio de la unidad que alcanzó en su provincia con el kirchnerismo duro. Con el correr de las semanas ese apoyo al ex ministro se diluyó y ahora el sanjuanino hizo un guiño a Alberto, que ya había sugerido cuando lo felicitó por la candidatura.
«Ese porcentaje (de votos) le daba autoridad suficiente (a CFK) para estar al frente de una lista y decidió apostar desde ahí a una construcción plural, distinta, que permita alcanzar nuevamente el gobierno nacional para ponerlo a disposición de todos los argentinos», aseguró Uñac, entre aplausos de los presentes.
También expresó que “acá trabajamos sólo para la construcción nacional de un proyecto que incluya a todos los argentinos y la ex presidenta ha dado muestra de eso”, y estableció: “Un hecho vale más que mil palabras y no reconocerlo sería tener una actitud mezquina”.
No es único gobernador que se alineó con Alberto F. También lo hicieron dirigentes provinciales como Verna, Perotti, Bordet, Peppo, Bielsa, Bertone, Zamora y Manzur, entre otros.
De este modo, Alternativa Federal empieza a perder fuerza entre los gobernadores. Sólo quedan 2 en ese espacio: Juan Schiaretti, de Córdoba, y Juan Urtubey, de Salta. Nadie más.
Por eso, no deja de sorprender los ambiguos gestos de Sergio Massa, que se mostró junto a Alternativa Federal esta semana. Sin embargo, luego de la cumbre aseguró que será «clave» lo que opinen sus colegas del Frente Renovador (mañana se reúne un congreso partidario) y los gobernadores. Los mandatarios peronistas ya dieron su opinión. ¿Insistirá Massa con su apuesta por un sello cada vez más vacío?
