Esta tarde mendocina, en una Enoteca de las Artes colmada, en la ciudad de Mendoza, la Fuerza Política Protectora se presentó oficialmente en las elecciones 2019, con José Luis Ramón lanzado como precandidato a gobernador de la provincia de Mendoza.
La nueva fuerza política de la provincia tiene a cuestas un interesante caudal de votos que seduce a diferentes sectores políticos, por eso la «cotización» del movimiento armado con muchos outsiders de la política, «ciudadanos de a pié», que quieren una Mendoza más igualitaria, de desarrollo productivo y lejos de los negociados, está cada vez más en alta. Incluso muchas encuestas de la región, muestran a la candidatura de Ramón en constante crecimiento.
«Necesitamos entender a los mendocinos que esta nueva fuerza política no depende del justicialismo ni del radicalismo, ni del PRO», aseguró para diferenciarse de las agrupaciones tradicionales. «Protectora es un nuevo partido político». Cabe destacar que la fuerza política obtuvo más de 4.000 avales que requiere por ley para ser partido.
En un salón colmado, Ramón presentó el partido que ha venido capacitando fiscales en los últimos meses para participar en las elecciones adelantadas de San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán, donde cuentan con precandidatos propios.
Entre los oradores, estuvieron el senador provincial Gustavo Cairo y los diputados provinciales Marcelo Romano y Mario Vadillo.
No obstante, Ramón no descartó la existencia de negociaciones con otros partidos, a pocas horas de que se cierren las alianzas electorales «He conversado con todos, pero que a todos les ha expresado lo mismo… vengan con nosotros y acondiciónense a nuestro compromiso con la gente y la solución de sus problemas. Nosotros no vamos a hacer fagocitados por nadie», recalcó. Pero también reflejó sus preferencias: «Me gusta mucho Omar de Marchi, porque es un hombre que tiene pasión, le sale del pecho para querer ser gobernador. Me gustan algunos de las segundas líneas. Vamos a hacer una alianza con quienes creamos que tenga que ser».
Un dato no menor, José Luis Ramón, conoce muy bien a Omar De Marchi desde hace muchos años, de aquellas épocas de estudiantado. Eso puede ser una clave cuando se hable de alianzas.
Este lunes por la mañana, el intendente maipucino Alejandro Bermejo, también precandidato a la gobernación, adelantó que convocaría a Protectora a formar parte de un frente opositor. No obstante, la oferta para una posible alianza tiene que ser muy seductora para «los ramones»: una vicegobernación ¿Accederá el PJ mendocino?
El actual diputado nacional también indicó que «no vamos a ir de las narices con el gobernador Cornejo, en asocio con el presidente de la Nación». El abogado recordó la iniciativa de Cornejo de pagar el gas en cuotas y remarcó que «necesitamos políticas que vaya directo al cuidado de los bolsillos de las familias».
Pablo Cairo, presidente de la fuerza, destacó que «en noviembre peleábamos para ver si éramos partido o no. Veníamos a cambiar algo».
Marcelo Romano, Alicia Barrionuevo, entre otros rostros que están trabajando en política actualmente, y muchos jóvenes, se acercaron hasta La Enoteca.
Protectora surgió como ong de los derechos de los consumidores que sirvió de plataforma para el actual senador nacional y para su compañero, Mario Vadillo. En las elecciones de 2017, como todavía no tenían personería jurídica, decidieron lanzarse a la arena política bajo el sello del Partido Intransigente. De esta forma, lograron ocupar puestos en el Congreso Nacional, en la Legislatura y en Concejos Deliberantes, aunque luego los aliados circunstanciales se fueron distanciando.
El nuevo interrogante que se presenta con vista a la próxima contienda electoral ¿Ramón tendrá guardada una nueva sorpresa para los mendocinos?
