El chamuyo porteño não tem fim! Con una precaria habilitación de Ojeda, los dueños del proyecto Azufre anuncian que en 20 días comenzará a operar el centro de esquí «boutique»

Actualidad Mendoza

Los porteños llegaron a Mendoza una vez más a chamuyar a «los provincianos», prometieron hacer el centro de esquí más grande de Sudamérica, incluso sacando chapa de competir con los centros invernales de Estados Unidos y Canadá, a más de 3.200 metros de altura en un valle de «condiciones inmejorables» para los amantes del esquí mundial.

De esta manera, El Azufre S.A. presentó el proyecto del centro de esquí y desarrollos inmobiliarios en Malargüe, en el límite con Chile, al norte del volcán Peteroa y del río Valenzuela, en la zona de la Punilla y el Cordón del Cura.

En diálogo con La Nación en las últimas horas, el empresario Alejandro Spinello, uno de los socios del proyecto, sostuvo que el pasado 10 de mayo finalizaron los controles de medio ambiente, bromatológicos y de orden contable, entre otros y confirmó que en 20 días comenzarán a llegar los primeros turistas.

“Finalmente, después de mucha espera obtuvimos la resolución que habilita la puesta en marcha del centro de esquí para los próximos días”, sostuvo Spinello. Y agregó: “Estamos contentos y con mucha expectativa. Iniciaremos con la modalidad boutique, es decir, con una pequeña escala de huéspedes que llegarán en tandas, tal como siempre lo hemos pensado para el comienzo”. Es que, según dijo, debe tenerse en cuenta que aún no se puede acceder por rutas, sino por aire, a través de helicópteros.

Es así que la empresa Azufre S.A. recibió la habilitación de la municipalidad de Malargüe para operar de manera precaria, mientras continúa el trámite por la asignación de tierras.

Como se recordará; en octubre de 2019, los inversores de El Azufre S.A, Daniel Nofal, Alejandro Spinello y José Beccar, fueron recibidos por el ex gobernador Alfredo Cornejo y el -por entonces- mandatario electo, Rodolfo Suarez, quienes miraron con buenos ojos el ambicioso proyecto.

Los muchachos «vendieron espejitos de colores» a los radicales menducos «Será el primer centro de esquí 100×100 sustentable. El master plan contempla en principio generar energía termosolar, eólica y micro hidroeléctrica. La inversión prevista supera los 200 millones de dólares».

A Rodolfo Suarez se le iluminaron los ojitos celestes ante las palabras de humo de los emprendedores porteños y de la emoción firmó un decreto (el nº 2.138) donde se le regala a los chochamus 12.000 hectáreas fiscales para que se concrete el proyecto turístico «de la Alaska de Sudamérica».

Hasta ahora lo que sabemos es la construcción de precarias viviendas con garrafas que se están decolorando por el óxido y el desvió del cauce del río Valenzuela modificando sus drenajes naturales, impidiendo que los puesteros trashumantes realicen sus veranadas y colocando tranqueras con candado en una zonas que hasta hace 3 meses pertenecía al patrimonio público.

Por otro lado continúa el proceso de asignación de 12.000 hectáreas que fue objetado por la oposición y por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), quien cuestionó el acto de asignación del Gobierno provincial entendiendo que correspondía llamar a licitación.

¿Será tentador la controversial propuesta boutique para el turista extranjero? ¿Llegará una lluvia de inversiones que favorecerá notablemente al pueblo malargüino o será solo una recaudación de unos poquitos… los de siempre?