Con más de 45 oradores, se realizó en la Legislatura mendocina la IV Asamblea por la Equidad

Actualidad

En un jueves mendocino muy intenso, de anuncios electorales e incluso de marchas, también se sumó una importante actividad en la Legislatura de Mendoza en la que participaron más de 45 oradores quienes expusieron sobre transformación cultural para una mayor equidad, comunicación no sexista y no discriminatoria en los medios de comunicación, salud y calidad de vida, equidad en el ámbito laboral y en los ámbitos de representación.

La denominada “IV Asamblea por la Equidad”, tiene como ejes fundamentales lograr una transformación cultural y equidad en ámbitos laborales y de representación.

La vicegobernadora Laura Montero, junto a la ministra de Hacienda Paula Allasino,  Silvina Anfuso directora de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza,  y  la responsable  de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay” del Poder Judicial, Dra. Stella Spezia, encabezaron el debate. Desde el comienzo de esta gestión que los tres poderes trabajan en forma conjunta para construir políticas públicas concretas.

Al comienzo de la Asamblea, Montero agradeció la presencia de todas las oradoras y se refirió a los tres ejes que se presentaron en las distintas convocatorias. Además informó cómo se trabajarán las líneas de acción a partir de las exposiciones y propuestas surgidas, tal como se hicieron en las anteriores ediciones. Agregó que se llevarán adelante las actividades, talleres y foros realizados y ponderó los logros  en materia de lucha contra la violencia de género.

“Importante poder hacer valer el no festejar el Día de la Mujer y decir vamos a trabajar en conjunto los tres poderes del Estado por la equidad. Vamos a trabajar sistemáticamente para sacar instrumentos de política pública y para mí es un placer una convocatoria más ampliada. En su momento lo primero que abordamos fue la temática de violencia para hacer capacitaciones, talleres, capacitaciones dentro de los poderes del Estado. Después de las campañas de sensibilización que se hicieron en todo el territorio provincial. Hacer acciones en los otros ejes como equidad en el ámbito de representación llevo a que pudiera salir la ley de Paridad de Género que se lo agradezco a la Multipartidaria que avaló esta propuesta y el acompañamiento de los legisladores y las legisladoras”, comentó.

Montero avaló lo que se hizo con el tema de Licencias por Maternidad y Paternidad. “Estas son leyes que esperemos que se traten este año, también es valioso lo que se ha hecho con las mujeres emprendedoras y las actividades tanto en la Legislatura como fuera de ella”, expresó.

La Vicegobernadora resaltó la asistencia y la labor que vienen llevando a cabo mujeres en distintos cargos tanto de Gobierno como de la Justicia, tal es el caso de Allasino que se encarga de administrar las finanzas de la provincia o de Mariana Silvestri defensora general del Poder Judicial.

“Este año vamos a recibir los aportes por escrito también, todas las personas que sientan que tengan algo para aportar presentan un documento. Con eso vamos a hacer la edición de un libro para que puedan quedar todos los aportes vienen registrados. No es menor que hemos sido distinguidas por el CEPAL  por nuestro trabajo desarrollado en la Casa de las Leyes”, comentó la ingeniera. 

Cabe destacar la presencia de legisladores provinciales entre quienes se destacaron Fernanda Lacoste, Cecilia Páez y  Daniela García.

 “Vamos por el cuarto año de trabajo, estamos muy contentas. Ha bajado el porcentaje de mujeres en los puestos de decisión, tenemos que trabajar más con acciones más rápidas. Estoy acá para redoblar los esfuerzos y poner el foco en tener más mujeres en los puestos de decisión”, indicó la doctora Spezia.

Por su parte, Anfuso celebró este “momento” de encuentro para poder debatir, proponer y escucharnos en relación a lo que viene sucediendo en la sociedad. Además enumeró los distintos temas que se fueron hablando en las Asambleas por la Equidad.

“El 2018 nos encontró en un año muy movilizado, me acuerdo que fue muy importante el debate. Al finalizar el año nos tocó un hecho histórico que fue empezar a hablar de la violencia sexual. En cada ámbito de nuestra vida cotidiana estamos cuestionando con perspectiva de género. Esta Asamblea va ser muy importante ya que va ver aportes nuevos”, comentó la funcionaria.

La ministra de Hacienda Allasino explicó: “Espero que sea una jornada satisfactoria para todos y que podamos seguir trabajando en todo este tipo de cuestiones que son fundamentales para la Provincia”.

Exposiciones de los oradores

La  subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Eleonora Lamm fue la primera que expuso durante el debate que se realizó en el recinto de la Legislatura. Habló sobre que Argentina tiene una ley de identidad de género que tiene ya seis años.

“Las personas trans tienen que acceder al ámbito laboral, a la vivienda, a la educación. Igual en la sociedad actual son sujetos que sufren muchas violaciones de sus derechos, hay que seguir desarrollando acciones para poder terminar con las deudas pendientes. Hay poner el foco en el cupo laboral trans”, afirmó.

Por su parte, Rosana Dottori directora de la Dirección de Enlace Institucional del Ministerio Público hizo un reconocimiento para todas las mujeres que vienen teniendo espacios de decisión a nivel local.

La Defensora General del Poder Judicial Mariana Silvestri enumeró las características de función que lleva a su cargo. “Yo soy la jefa de los defensores públicos de Mendoza, a partir de noviembre de 2016 se crea este cargo que estoy ocupando. Soy la primera mujer Defensora General de la Provincia. Tenemos el deber de garantizar el acceso a la justicia a todas las personas vulnerables, es una tarea muy ardua. Tenemos un amplio espectro y abarcamos toda la Provincia”, señaló.

Otras voces

Lucía Pettenati productora de vino de la zona Este, hizo una reseña de lo que es ser mujer en el mundo vitivinícola. “Lo que más preocupa es los problemas que tenemos para involucrar a las pymes en la industria. Yo llevo adelante el proyecto La Tana Wines es un vino con una imagen feminista, es un homenaje a las mujeres que trabajamos en la industria”, dijo.

Cecilia Tórrez de la Dirección de Género y Diversidad agradeció a la Vicegobernadora por poder participar en esta Asamblea e hizo mención a las políticas de cuidado. “Las mujeres destinamos el doble que los hombres a las tareas de cuidado. Necesitamos que se incorporen como una política pública”, precisó.

Mariana Retamales referente de Protectora Fuerza Política comprometió a los sectores privados a comprometerse en la tarea de atender a la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

Diego Talquenca de Alquimia Creativa hizo foco en que el desafío viene desde el lado gubernamental para poder trabajar en la inserción trans a nivel laboral como así también desarrollar acciones para que las personas trans pueden desempeñarse en otros ámbitos que no sean solamente el cuidado de las personas.

Graciela Rogé de la Dirección de Adultos de la provincia comentó los alcances de la vejez en la mujer.

Mujeres en puestos de decisión

Melisa Martínez Malanca de la Cámara de Diputados de la Nación enumeró los cargos que ocupan las mujeres en los ámbitos de representación tanto en el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo. “Nada más que gráfico donde vemos los cuadros de todos los representantes del Ejecutivo, son todos hombres. Prontamente veremos el cuadro de la primera Vicegobernadora de la Provincia Laura Montero”, subrayó.

María Belén Bobba de Mumala Mendoza se refirió a ley de Paridad de Género. “Apunta a saldar la brecha en los lugares de decisión. También es necesario avanzar en la ley de Paternidad es fundamental para que las mujeres podamos tener un puesto protagónico en lugares importantes de Gobierno”, aseveró.

Empoderamiento femenino

La Licenciada en Comunicación Social y periodista Viviana García Sotelo habló de la participación femenina dentro de los medios de comunicación. “La participación femenina en los medios, en los puestos de decisión en los últimos años ha sido significativa. Tantos hombres como mujeres están capacitados para dirigir medios de comunicación. Empoderarse es destacarse por sobre el resto, no quedarse en la rutina, es importante que salgamos de ese esquema”, dijo.

Denise Ferrero coordinadora de Género y Diversidad de la Casa de las Leyes hizo mención a los puestos de decisión que ocupan las mujeres en el ámbito político. “Las mujeres estamos tan o más capacitadas que los hombres. Hay que visibilizar las injusticias que se viven a diario. Un aspecto fundamental que destaco es trabajar en educación con las nuevas generaciones”, precisó.

La senadora Daniela García enfatizó que es necesario que estos temas puedan ser incluidos en la agenda política de Mendoza. “Se están produciendo cambios y debemos seguir con la agenda política. Debe estar en una posición preponderante para cualquier Gobierno que pueda suceder al actual.

Daniela García

Salud y calidad de vida

La diputada nacional Claudia Najul rescató el trabajo de las Asambleas por la Equidad a lo largo de los años. “En la Argentina hemos vivido un momento histórico el año pasado el presidente plantea en su agenda de trabajo el tema de género. Logramos llegar al recinto de la Cámara de Diputados con un dictamen bastante consensuado, tuvimos la media sanción y lamentablemente no fue lo mismo que ocurrió en el Senado de la Nación, es el hecho político más importante de los últimos años”, contó.

Claudia Najul

También hizo hincapié en la obligatoriedad de la Ley de Educación Sexual. “En el embarazo adolescente la Argentina tiene índices altísimos que son difíciles de bajar. No hay que bajar los brazos, estamos juntas y nos cuidamos”, determinó.

Gioconda Lo Castro doctora en medicina y especialista en Prevención de Cáncer de cuello uterino comentó que hace sólo 10 o 15 años se han incorporado ginecólogas mujeres, antes el campo era netamente masculino.

“En el papanicolau y en la colposcopia nadie puede decir si hay VPH, sino que hay que hacer un estudio muy estricto en laboratorios muy especializados del ADN viral y que específicamente se llama hibridación molecular”, comentó.

Paula Quevedo de la Dirección de Género remarcó el avance en la prevención y erradicación de la violencia obstétrica como forma de violencia institucional a nivel federal.

La diputada provincial Ana María Andía comentó distintas actividades que vienen desarrollando en la Cámara de Diputados en Mendoza. Andía presentó un proyecto de ley para derogar la número 8116, que limita el comercio del misoprostol al ámbito institucional sanitario.

La legisladora fundamentó su iniciativa asegurando que, con la legislación actual, el misoprostol solo es vendido para ser usado en establecimientos sanitarios con internación y que al poder iniciar una ILE a nivel ambulatorio, sin internación, se reducirían los costos económicos del sistema de salud. Además, garantizaría la privacidad de la persona gestante, debido a que se administraría el medicamento de modo de que pueda elegir el lugar y la compañía de su comodidad. La iniciativa tiene media sanción de Diputados.

Comunicación no sexista y no discriminatoria en los medios de comunicación

La periodista Ana María Vega de la red Par precisó: “Podamos reflexionar sobre los medios de comunicación que podamos poner a voces que tengan que ver con las realidades de las mujeres y de la diversidad sexual desde otros lugares”.

«Claramente hay un cambio en el uso cotidiano de algunos términos, principalmente al comenzar a cuestionar el uso de las palabras en masculino como representativas de todo el universo humano», señaló Romina Zapata, comunicadora social especializada en lenguaje no sexista.

Amanda Gómez de Mendoza LGBT comentó: «Tener en cuenta los significados de las palabras, quien escribe, muchos artículos están escritos por varones como así también el uso de las imágenes, no todo puede ser destinado a vender, las disidencias no son algo exótico».

Más opiniones

“Hacerse hombre significa mandatos de cómo actuar, sentir, desear y estas prácticas son las que reproducimos en todos los ámbitos», precisó Leandro Velasco Cicchitti del Colectivo de Economía Crítica (CodEC) y de la Sociedad de Economía Crítica (S.E.C.). En tanto, Daniela Gallardo de la Legislatura Provincial remarcó que  las mujeres no tienen modelos de representación que no sean patriarcales, el lenguaje sexista excluye a la mujer de grupos mixtos.

La psicóloga Fernanda Pochi agregó que se aborda la violencia de género “con varones que fueron condenados por este tipo de delito y también con los que están procesados, por más que se presuma la inocencia, como una manera de generar prevención de conductas”.

«El abordaje al varón no es una problema de salud mental es una problemática de Derechos Humanos , arrancamos los mitos de género y los estragos del amor romántico”, remarcó la profesional.

“Varones gay y bisexuales somos tremendamente discriminados en el ámbito del deporte, ridiculizados e insultados, necesitamos de políticas y campañas claras» dijo Diego Pedernera de Asociación por la Integración.

Matías Lozada de la Asociación Civil «20 de septiembre»  habló sobre los dogmas y las construcciones sociales de la masculinidad y el género desde los primeros años de la humanidad.

Ricardo Algarañaz de la Dirección de Género contó como es su labor en la Dirección de Género y Diversidad en cuanto a la desconstrucción de los privilegios de los varones, en todos los ámbitos.

«Existe una configuración sociocultural que da una situación de poder  y libertad que me hace a mí la vida mucho más fácil a contracara de otras sexualidades» indicó Leandro Gómez Morandini militante de la Juventud Radical.

Finalmente  Lucía Gudiño remarcó :»Advertimos que los colegios de gestión privada y religiosa son los que más abordan la temática pero nos preocupa la poca integralidad con la que abordan la problemática, porque lo deben tomar con toral responsabilidad «.