Mendoza con cianuro: La bronca del pueblo ante la tranza de radicales y peronistas con la avanzada megaminera, se hace sentir con cortes y multitudinarias marchas

Actualidad Mendoza

En quince días se resolvió el futuro de Mendoza de los próximos 100 años. El radicalismo y el peronismo, sumado al lobby megaminero y mediático, hicieron posible que a través de un trámite exprés se derrumbe la emblemática Ley 7722 que protegía los recursos naturales y el preciado (y escaso) agua de la provincia de Mendoza (la que era la tierra del buen vino… y que, a partir de ahora, incorpora el «varietal cianuro»).

Tras las sesiones legislativas exprés del superviernes, a puertas cerradas y a espaldas del pueblo, justamente los que se denominan «representantes del pueblo», senadores y diputados, le entregaron a las megamineras extranjeras el saqueo de las riquezas que tiene la provincia y le regalaron la primera sonrisa al gobernador Rodolfo Suarez.

Represión en «la Casa del Pueblo», la Legislatura

A partir de allí, el pueblo mendocino empezó a movilizarse y a estallar de bronca frente a este negociado y entrega de la casta política a cambio de unos cuantos dólares. Las plazas de las ciudades de Mendoza se plagaron de vecinos unidos con una misma consigna «El Agua de Mendoza no se Negocia» y también la bronca se manifestó en las calles de la Ciudad de Mendoza, donde cientos de mendocinos marcharon por Arístides Villanueva, y lo mismo se replicó en las principales rutas de la provincia.

En San Carlos y Alvear comenzaron a organizarse sendos recursos judiciales para llevar la batalla a tribunales con pedidos de inconstitucionalidad de la modificación de la Ley. También siguieron manifestándose en las calles y realizándose permanentes asambleas, incluso se montó insólitamente una pileta llena de agua en plena Ruta Nacional 40. Por su parte, el pueblo de Uspallata resistió 12 horas en la ruta con tractores y caballos, diciéndole no al uso de cianuro y otros tóxicos en la minería.

En Tunuyán hicieron este sábado cortes sobre el puente del río Tunuyán. En San Rafael el punto de encuentro fue la rotonda del mapa de entrada a la ciudad. En Alvear en la plaza del pueblo confluyeron quienes avanzaban por la avenida Alvear Oeste.

Conmovedora caravana para defender el Agua de los mendocinos

Este domingo 22 de diciembre se viene desarrollando una multitudinaria caravana desde la Mendoza profunda, con ciudadanos, agricultores, laburantes de todos los sectores, que repudian la entrega del agua y el futuro de la región en manos de las megamineras multinacionales.

“Marchamos para defender el agua pura. Salimos desde San Carlos el domingo a las 8 de la mañana para llegar a Casa de Gobierno el lunes en la mañana. Acompañanos caminando, en bici, en vehículo o en lo que puedas. Lo importante es que te sumes”, señalaron los organizadores.

«Acompañanos caminando, en bici, en vehículo o en lo que puedas. Lo importante es que te sumes» , pide la convocatoria vía redes sociales.

La movida comenzó a partir de las 8 horas desde la Terminal de Eugenio Bustos y, cada vez más se viene sumando gente venida diferentes puntos de la provincia solicitando que se vete la reforma de la 7722, aprobada el día viernes por la casta política. El objetivo es llegar hasta la Casa de Gobierno a la ciudad de Mendoza, en la mañana del lunes, para hacerse sentir multitudinariamente y con fuerza ese contundente repudio.