Mientras que Mendoza cuenta con la desocupación más alta de los últimos 2 años, Uñac «chapea» en San Juan con la cifra más baja del país

Actualidad

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer ayer los últimos datos sobre la desocupación registrados en el país, y en San Juan dicho índice se redujo en más del 50% en el último trimestre, arrojando como resultado que solo el 2% de los sanjuaninos no tiene empleo, marcando notablemente la cifra más baja del país.

A nivel nacional, la desocupación afecta al 9% de los argentinos, cifra que contrasta con el 2% registrado en San Juan y que pone en evidencia el éxito de las políticas financieras y económicas impulsadas por la gestión del gobernador Sergio Uñac, más aun teniendo en cuenta el contexto crítico por el que atraviesa el país y la mayoría de las provincias.

En contraste, su vecina Mendoza, los números no son muy favorables para la gestión del gobernador Alfredo Cornejo donde la desocupación aumentó dos puntos porcentuales en el tercer trimestre del 2018 y alcanzó el valor más alto desde 2016. Al mismo tiempo creció 2,1 puntos la tasa de empleo, pero impulsada por un extraordinario aumento de la subocupación.

En tanto, la otra provincia cuyana, San Luis volvió a marcar un descenso en su índice de desempleo, al medir un 2,7% en el tercer trimestre del 2018, lo que muestra una importante caída desde el 3,3% relevado en el segundo trimestre del año.

A nivel nacional el desempleo creció 0,7 puntos en el tercer trimestre y alcanzó el 9%, lo que implicó un aumento del 10,4% interanual en la cantidad de afectados, mientras que la tasa de actividad pasó del 46,3% al 46,7%, informó ayer el INDEC al publicar los indicadores del mercado de trabajo. Esta cifra muestra que si bien hubo un crecimiento en el nivel de actividad, el aumento en la demanda de empleo no logró compensar el de la oferta, en medio de un contexto recesivo. En este marco, la tasa de empleo subió ligeramente (+0,1 punto) al 42,5%, mientras que en los ocupados demandantes de empleo pasó del 15,4% al 16,7% (+1,3 p.p.). Por el lado de la desocupación, se vio un aumento de 1 p.p. al 11,8%, con una suba de la subocupación demandante del 7,9% al 8,3% y de la no demandante del 2,9% al 3,5%.

 

Los buenos números sanjuaninos

En ese marco, el gobernador Sergio Uñac se mostró satisfecho con la reducción del índice: “Estamos muy contentos luego de que el Indec haya oficializado las cifras del desempleo en toda la República Argentina y que San Juan haya caído del 4,6% al 2%. Es una cifra que nos enorgullece, este es casi un empleo absoluto, queda un 2% sobre el que queremos avanzar pero también debemos ser muy cautelosos entendiendo que estas cifras pueden fluctuar. Si podemos mantener en el promedio del año un desempleo que puede estar entre el 4% y el 3,5%, que es el objetivo final, habremos cumplido con una de las primordiales obligaciones del Estado que es la generación de empleo como el gran articulador social”.

El mandatario además ratificó el rumbo económico de su gestión, basado en la generación de oportunidades por parte del Estado para apuntalar el crecimiento de la actividad privada: “Vamos a seguir en esta línea, dándole al sector privado herramientas concretas para poder invertir y crecer. Como conclusión final, vale la pena seguir apostando por este modelo en la provincia de San Juan; la renta productiva es el camino, en contraposición de la renta financiera que nada genera y fundamentalmente nada genera en términos de empleo”.

Uñac se refirió asimismo a las condiciones que posibilitaron que el desempleo se reduzca a más de la mitad en el último trimestre en la provincia: “Podemos mencionar algunas causas por las cuales el desempleo ha llegado a estas cifras, que debe ser la más baja quizá de la historia de la provincia, por lo menos desde que hay mediciones, que además es tomada por el Indec que es un organismo nacional, que nada tiene que ver con la provincia. Me parece que está primero un Estado transparente, organizador de situaciones, que privilegia fundamentalmente el desarrollo del sector privado, a su vez como segunda condición, la existencia de un sector privado que cree en el Estado provincial y que ambos sectores se van retroalimentando. El tercer gran eje es que consideramos que la renta productiva es el camino. No hay otro más que visibilizar que la sociedad necesita el empleo como el gran organizador de la propia sociedad  y nosotros apostamos y creemos en eso. Creo que podrían ser tres de las grandes causas que nos han permitido obtener estas cifras que deben históricas para la provincia y una de las más bajas del país”.

Cabe recordar que también a diferencia de lo que ocurrió a nivel país, San Juan experimentó un crecimiento de su actividad económica en el segundo trimestre del año en la comparación interanual, según destaca un estudio de la consultora Economía y Regiones, que la colocó como el distrito de mayor impulso.

El estudio indica que el nivel de actividad de la provincia aumentó 6,2% en comparación con el periodo de abril, mayo y junio del 2017, y que fue traccionada por una mejora respecto al año anterior de la agroindustria, la industria y la construcción.