Bien cerradito con la estampilla de Marcelino, se votó el Presupuesto 2019 de Guaymallén que regala a sus vecinos un tarifazo del 36% de aumento

Actualidad

Si bien desde hace días se montó una farsa en torno a la discusión del Presupuesto 2019 en Guaymallén, donde «supuestamente» los ediles y parte del gabinete de Marcelino Iglesias trataron la manera de manejar los fondos en las distintas áreas a de la gestión del próximo año… sin embargo, ya todo estaba «cocinado» y en la sesión de hoy, el Concejo Deliberante votó a «libro cerrado» el proyecto presupuestario.

El Presupuesto 2019 de Guaymallén contempla recursos por $3.764 millones, discriminados en $1.577 millones del Régimen de Participación Provincial, $1.173 millones de Coparticipación Nacional, $947 millones por Tasas y Derechos Municipales, $159 millones de renta financiera y $56 millones obtenidos por recursos de capital.

Finalmente quién ganó la pulseada fue el gobierno municipal de Iglesias que pudo lograr darle el «toque de gracia» al tarifazo contra los vecinos, con un aumento de las tasas municipales del 36 por ciento para el nuevo año. El FIT denunció que la aprobación del Presupuesto del ajuste contó con la complicidad del voto a favor de la edil de Protectora. «En el Concejo de Guaymallén se acaba de votar la tarifaria con un Tarifazo del 36% que puede crecer hasta el 50%. Lo sorprendente es que Protectora haya votado a favor de este tarifazo. ¿No eran los defensores del ciudadano a pie? ¿Se bandearon o nunca fue real?» afirmó el concejal del FIT-PTS, Carlos Espeche.

El radicalismo contó con el respaldo de los concejales del PJ: Luis Francisco, Pablo Gudiño y Rafael Moyano. También votó a favor la representante de Protectora, Lisi Rodríguez. Sólo el FIT se opuso a la medida.

Espeche agregó «Hoy denunciamos que Marcelino Iglesias envío un presupuesto y tarifaria de profundo ajuste, con tasas que aumentan más del 36%, con beneficios para empresarios amigos de la gestión y sin haber enviado toda la información necesaria».

Otro que se sumó a la denuncia contra los «empresarios parásitos de El estado» fue el concejal del FIT-PO, Lucas Inostroza se refirió: “Rechazamos  el presupuesto enviado por Iglesias que es el mejor espejo de los presupuestos a libro cerrado que implementara en su momento Luis Lobos. Donde solo es un dibujo de tipo general sin ninguna explicación por parte de quienes lo redactaron”.

Y agregó “De este cheque en blanco podemos desprender 4 grandes aspectos, ya que de los 3.765 millones que pretenden aprobar, más de 1.000 millones irían a parar a manos de empresas privadas que se dedican a la limpieza y las obras públicas, como la del cuestionado Carril Godoy Cruz, al tiempo que ha vivienda social se destina el escandaloso monto de $0”.

“Otro gran aspecto es la partida para personal donde se destinan $1.550 millones, el incremento que plasma el presupuesto apenas es superior al 19%, con respecto al anterior, con una inflación reconocida verbalmente por ellos del 40%. En esto la gestión se escuda de que el aumento de masa salarial se sub-ejecutara y si es comparada con la actual la diferencia es del 30% de incremento, reconociendo los topes salariales del corriente año. Dejando abierta la posibilidad de no poder afrontar el pago de salario, y la habilitación de conseguir endeudamiento para afrontarlos”, afirmó Inostroza.

“Con respecto al capítulo que encuadra la deuda municipal, Iglesias, exige la posibilidad de reestructurar la misma que en montos generales supera los 74 milllones, pero no dice a que tasas ni plazos, solo un montón de supuestos. También pretenden endeudar al municipio para el cambio de luminaria por más de $40 millones, política que es usada por Cornejo para trasladar deuda que no utilizó a los municipios”.

“Para cerrar el municipio espera recaudar mas de $1.000 millones en términos de tasas municipales y para ello decidió el aumento del 50% de las mismas. Monto totalmente ficticio ya que aunque no lo pongan por escrito lo único que esta acumulando el municipio son deudas, ya que el quebranto de la familia trabajadora, producto de las políticas oficialistas, ha ocasionado el no cobro de estos impuestos”, concluyo el edil de la izquierda de Guaymallén.