biencuyano.com.ar

Cornejo denuncia la hipocresía de la dirigencia política de Mendoza: “La reelección indefinida no es sano para el sistema democrático y crea las condiciones para promover la corrupción”

Cornejo denuncia la hipocresía de la dirigencia política de Mendoza: “La reelección indefinida no es sano para el sistema democrático y crea las condiciones para promover la corrupción”

Cornejo denuncia la hipocresía de la dirigencia política de Mendoza: “La reelección indefinida no es sano para el sistema democrático y crea las condiciones para promover la corrupción”
noviembre 23
18:45 2018

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó esta semana un decreto para promulgar la enmienda de un artículo de la Constitución Provincial que limita a un solo período consecutivo la reelección de los intendentes.

Se trata de la enmienda al artículo 198 de la Constitución de la provincia, que fue votado afirmativamente por los ciudadanos en un referéndum en 2009 por más del 80% de los votos, pero no consiguió llegar a la mitad más uno del padrón electoral. Por esto se impidió finalizar el trámite institucional debido a que la entonces jueza de la Corte mendocina, Aída Kemelmajer, interpretó que para cambiar la Constitución se debía llegar a la mitad más uno del padrón habilitado para votar.

Esta “movida política” provocó el disgusto del peronismo mendocino, el principal afectado por la medida, dado que los municipios de San Rafael, San Martín, Maipú, Lavalle y Tunuyán, pertenecen a esa corriente partidaria. El presidente del PJ, Guillermo Carmona, asegura que es institucional el decreto que emitió el gobernador Alfredo Cornejo con respecto a la reelección de los intendentes, “es una maniobra política que afecta la institucionalidad democrática a cambiar las reglas de juego a poco de las elecciones”. Además, el diputado nacional asegura que no es cierto que haya consenso en Mendoza con respecto al tema.

Al respecto, el gobernador Alfredo Cornejo habló hoy en una entrevista exclusiva en Radio Mitre Mendoza sobre la enmienda que promulgó para poner límite a la reelección de intendentes. “Me parece que lo importante, incluso el propio (Alejandro) Pérez Hualde (ex ministro de la Corte) lo llevó al terreno político, acá es la hipocresía de los dirigentes políticos de Mendoza. Buena parte de ellos que dicen para afuera que hay que limitar a las reelecciones”, sostuvo el gobernador.

Y agregó “En septiembre de este año hace escasos dos meses la Cámara de Diputados por unanimidad en un proyecto del diputado Vadillo, del bloque de la oposición, del PI, me pidió que promulgara a través de este decreto la enmienda del 198. Toda la Cámara de Diputados por unanimidad, incluidos los dos bloques justicialistas lo votó. Esa decisión mostró consenso y que el discurso para afuera cae ben a la ciudadanía que se restrinja la reelección a los intendentes. Hace dos meses atrás, no hace nueve años. Los que se tomaron el trabajo de ir a votar, que supieron, pero que probablemente no fueron informados por el gobierno de ese tiempo que no quería la modificación entonces pero decía para afuera que sí”.

“La realidad de hoy es otra, los intendentes son muy poderosos, si se quieren quedar y son prolijos militantes políticos pueden quedarse 16 o 20 años. Pero la verdad es que no es sano para el sistema democrático. Todo mundo piensa así pero de la boca para afuera, algunos no. Pero lo concreto es que la gran mayoría piensa así. Entonces, cuando se hace porque se hace, si no se hace porque se hace”, señaló Cornejo.

El líder radical destacó  que “El poder omnímodo crea las condiciones para la corrupción, esto no quiere decir que todos los que están en el poder por años sea gente corrupta. Las generalizaciones son absurdas, pero sí el poder absoluto crea las condiciones para la corrupción”.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Cotizaciones