Fin de la historia del día: La Vendimia 2019 ya tiene nuevo afiche y Cultura sancionará a los diseñadores de la truchada

Actualidad

Luego del escándalo de que dieran de baja al equipo ganador del diseño del afiche de Vendimia por plagio, Cultura dio a conocer a la nueva propuesta que identificará a la fiesta máxima de los mendocinos.

El afiche es de María Eliana Mauceri, quien seguía en la lista de orden de mérito del concurso de diseño de identidad y comunicación visual de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

La sanción a los truchos

Atento al conocimiento público de plagio por parte el equipo seleccionado en primera instancia, la Secretaría de Cultura de Mendoza convocó de forma inmediata al jurado, conforme lo exige el procedimiento del concurso.

La Secretaría de Cultura sancionará al equipo ganador del concurso gráfico de Vendimia 2019. Atento al conocimiento público de plagio por parte el equipo seleccionado en primera instancia, la Secretaría de Cultura convocó, en forma inmediata, al jurado, para actuar conforme lo exige el procedimiento del concurso.

Dentro del proceso de deliberación de los encargados de elegir la propuesta ganadora, parte de la resolución fue manifestar el repudio ante esta actitud engañosa hacia el Estado provincial y la profesionalidad de los integrantes del jurado, solicitando al secretario de Cultura la aplicación de la máxima sanción posible para el equipo seleccionado y descalificado.

Por asesoramiento del área de Legales, se recomendó que se realizaran las denuncias penales correspondientes al caso.

Asimismo, y conforme a las facultades conferidas por la Ley de Ministerios 8830, Ley de Procedimiento Administrativo 9003, Art. 1, Apartado 2, inciso F y demás normativas supletorias aplicables al caso, se instrumentarán los medios legales, conforme a la gravedad del hecho, en materia de sanciones, siendo la voluntad del secretario de Cultura la inhabilitación por cinco años, considerados individualmente y/o integrando cualquier grupo, para la presentación de los integrantes del equipo que se presentó bajo el seudónimo Papercraft: Pablo Miguel Morales, Daniel Federico Bordón y Juan Pablo Encina, en toda convocatoria a concurso realizada por la Secretaría de Cultura.

 

Los tres diseñadores reconocieron la truchada

Los mendocinos que ayer ganaron el concurso de la imagen visual de la Vendimia y hoy fueron acusados de plagio y descalificados, rompieron el silencio y salieron a pedir disculpas por el trabajo presentado.

A través de un comunicado afirmaron: «Federico Bordón, Pablo Morales y Juan Pablo Encina, los tres integrantes de la propuesta “Papercraft” que se presentó para el Concurso Nacional de Identidad Visual de la Fiesta de la Vendimia 2019, pedimos disculpas por el daño ocasionado. Claramente fue un error del que nos hacemos responsables, teniendo en cuenta que nuestro trabajo se basó en la obra de John Ed De Vera, a quien también queremos hacer llegar nuestras sinceras disculpas».

También agregaron: «La Vendimia es algo que sentimos y respetamos profundamente. Por tal motivo dejamos constancia que nunca tuvimos intención de engañar a nadie; ni al jurado, ni a la sociedad en general».

El presunto plagio se conoció anoche cuando el tema comenzó a copar las redes sociales. Varios mendocinos notaron la similitud de la imagen ganadora con el trabajo publicado por el artista filipino John Ed De Vera, quien publica sus obra en su cuenta de Instagram, donde tiene más de 110.000 seguidores en Instagram.

 

Fuente: Los Andes – MDZol – Prensa Gobierno Mendoza