biencuyano.com.ar

El senador del FIT mendocino Lautaro Jimenez: “Si cae la Ley 7722, como quieren el kirchnerismo y Cambiemos, ya tienen plan y precio los proyectos para saquear y destruir la coordillera”

El senador del FIT mendocino Lautaro Jimenez: “Si cae la Ley 7722, como quieren el kirchnerismo y Cambiemos, ya tienen plan y precio los proyectos para saquear y destruir la coordillera”

El senador del FIT mendocino Lautaro Jimenez: “Si cae la Ley 7722, como quieren el kirchnerismo y Cambiemos, ya tienen plan y precio los proyectos para saquear y destruir la coordillera”
octubre 18
20:58 2018

Con la presencia de empresarios, este jueves se dio comienzo a la serie de encuentros que tendrán lugar para estudiar los proyectos que pretenden abrir la puerta a la minería en la provincia de Mendoza. En concreto, los senadores peronistas Alejandro Abraham y Juan Agulles han presentado dos iniciativas para flexibilizar la ley 7722.

El objetivo del encuentro fue que los legisladores pudieran dar a conocer detalles de los proyectos que buscan modificar la Ley 7.722. Abraham presentó un proyecto para modificar la ley que impide la minería metalífera a cielo abierto. El senador justicialista considera que los avances científicos permiten un mayor control y que es indispensable esta actividad en la provincia. Propone la creación de una red de vigilancia ambiental. Busca una modificación de la norma apostando a la importancia de la actividad minera.

“El motivo central es porque creo que Mendoza está en problemas de su matiz productiva, un índice de pobreza alto, comercio e industria vienen en baja, un Estado provincial que no tiene todos los recursos y está apelando al endeudamiento y tenemos que discutir una ampliación de la matriz productiva mediante el desarrollo de la actividad minera no tocando las sustancias prohibidas de la 7722 como el cianuro. El mercurio y el ácido sulfúrico”, resaltó Abraham.

Por su parte, Juan Agulles desarrolló una iniciativa que pretende derogar la 7722 en zonas a las que llama “parques mineros”, reafirma prohibiciones que establece la 7722; en zonas cuya protección ya está garantizada por el Código de Minería de la Nación.

Los legisladores de la comisión de Hidrocarburo, Minería y Energía  y de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales se sentaron a escuchar las presentaciones de representantes del sector empresario, que se acercaron a explicar por qué Mendoza debe explotar su potencial minero. La semana que viene volverán a recibir a empresarios, luego será el turno de académicos y ambientalistas, mientras que el último encuentro será el turno de funcionarios públicos de distintas dependencias estatales.

Desde el Consejo Empresario Mendocino afirmaron que existe un agotamiento de la matriz productiva mendocina y destacaron la importancia de tener una visión integral de todo lo que implica el desarrollo minero.

Luego de que se sancionara la ley en 2007, según los empresarios, no se logró aprobar ningún nuevo proyecto minero. La mayoría no logró pasar el filtro del primer artículo, en el que se prohíben ciertas sustancias para realizar la actividad, según denunció Raúl Rodríguez, presidente de CAMEM (Cámara Mendocina de Empresarios Mineros). “Los que son más creativos y logran pasar este punto, son rechazados en la Legislatura”, apuntó.

“La minería está sobreregulada. Ningún lugar del mundo dispone de recursos y voluntariamente no los utiliza en beneficio de la población. Nadie dice ‘no vamos a hacer minería’, no pasa”, añadió.


Desde la CEM, Leonardo Andreu apeló a la necesidad de ampliar la matriz productiva de la provincia. “Prohibir la posibilidad de desarrollar la minería va en contra de la permisión para explotar toda actividad lícita”, señaló. En la misma línea, Julio Totero, de Asinmet, hizo énfasis en que esta actividad permite un mejor desarrollo de otras vinculadas directamente.

El último empresario en hablar fue el presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, Carlos Ferrer, quien catalogó de “teorías absolutas y talibanas” los argumentos contra la minería. “Por unas 600, 700 personas que se impusieron, tenemos una ley horrible. Tenemos gente que estudia y se especializa en esta materia en Malargüe, pero luego resulta que es una profesión que no pueden ejercer”, criticó.

Cuando Ferrer terminó su exposición, el senador Marcelo Romano (Protectora) pidió la palabra y aseguró que la mayoría de los mendocinos “piensa que lo primero es defender el agua”, asegurando que los votantes lo eligieron por ese motivo. “La ley 7722 es un símbolo de confianza social. Evitó a tiempo lo que San Juan padece, como el caso de Jachal. Acá iba a pasar lo mismo”, sostuvo.

Tras finalizar el encuentro, se produjo un escándalo entre los últimos que tomaron la palabra en la reunión, Ferrer y Romano. El empresario se acercó al abogado, con quien tuvo un cruce de palabras. El senador aseguró entonces que la Cámara Minera lo había amenazado.


El Frente de Izquierda y de los Trabajadores se opone como bloque rotundamente a la medida de “tocar” la Ley 7722, por su parte su senador Lautaro Jimenez se solidarizó con el legislador de Protectora frente a las amenazas y señaló “Ese mismo personaje agredió a Noelia Barbeito y otros legisladores en las Comisiones del Senado en el 2014″. Jimenez desde las redes sociales afirmó que “Llegó el lobby de la Megaminería a la Legislatura. Si cae la Ley 7722, como quieren el kirchnerismo y Cambiemos, ya tienen plan y precio los proyectos para saquear y destruir la cordillera: 1.200 millones de dólares se llevarán a sus paraísos fiscales en 5 años”.


Y agregó el legislador de la izquierda mendocina “Se suponía que hoy expondría el sector empresario que se opone a la 7722. No vino NINGUNO con propuestas de inversión de nada. Sólo quejosos y arruinados lobbystas locales que quieren hacerle el catering a las multinacionales. ¿Hablando por ellas? Poco serio”.

 

Fuentes: El Sol – MDZ

 

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Cotizaciones