Con el anuncio de que San Jorge retomará las tareas de exploración y que dentro de uno o dos años podría comenzar con la construcción de la mina para extraer pórfidos de cobre, se lanzó la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata. El acto estaba previsto para las 18 con la presencia de empresarios del sector, legisladores provinciales y funcionarios del municipio de Las Heras.
Sin embargo, manifestantes en contra de la minería postergaron la apertura y el discurso de Edgardo Vera, el presidente de la Cámara. Vera es comerciante del pueblo cordillerano y se ha manifestado varias veces a favor de la minería. En este marco, ha creado la cámara con el fin de nuclear a posibles trabajadores y personas que allí viven ya que, expresó, será un crecimiento para Uspallata.
Edgardo Vera y su familia fueron amenazados de muerte por algunos manifestantes. Ya solicitó custodia de las autoridades. Además señaló que los manifestantes no lo dejan salir de la oficina de la Cámara. Dijo que son unas 40 personas, y solo hay dos policías para controlar la situación.
En medio del entusiasmo que muchos de los que apoyan la actividad poseen, el presidente de la flamante cámara logró convocar a interesados de la zona así como al resto de la provincia.
La inauguración de la cámara también fue apoyada por la Uocra, el sindicato de la construcción que desde siempre se ha expresado a favor de la minería. “Hemos logrado un apoyo importante y creemos que el 80% de los uspallatinos está a favor de la minería”, expresó Vera.
No obstante, cuando el acto estaba por comenzar, manifestantes antimineros se presentaron para impedir que Vera subiera al estrado para dar sus palabras de bienvenida. Presentes en el evento, dijeron que hubo amenazas para incendiar un local.
La protesta, organizada por ambientalistas en contra de la minería, se tornó rápidamente violenta, con gritos, enfrentamientos, golpes, piedrazos y el incendio de locales comerciales cercanos a la asociación.
Según los testimonios y videos que circularon en redes sociales, los manifestantes no solo se enfrentaron a los empresarios del sector minero, sino que también arrojaron proyectiles y cantaron consignas contra las autoridades presentes. En medio del caos, se observó la presencia de niños menores entre los manifestantes. La situación se agravó cuando los protestantes tomaron el escenario y las sillas, con el propósito de interrumpir el evento.
Ante la magnitud de los disturbios, Grupos Especiales de la Policía y el Cuerpo de Infantería fueron desplegados para disuadir a los manifestantes. Pasadas las 19, los uniformados lograron controlar la situación, pero no sin antes realizar las denuncias correspondientes, ya que algunos de los involucrados portaban armas blancas.
Tras los lamentables hechos, la vicegobernadora Hebe Casado se manifesó repudiando la violencia «Terroristas, delincuentes, que todo el peso de la ley caiga sobre ellos y sus cabecillas. Quemar a un niño con molotovs no se lo vamos a perdonar los mendocinos».
Ya hay dos detenidos

La Policía de Mendoza detuvo a dos sujetos involucrados en los disturbios ocurridos este viernes en Uspallata, durante una protesta contra la apertura de la Cámara de Proveedores Mineros de la localidad. Los detenidos fueron identificados como Miguel Pablo González, alias “El Monstruo”, quien habría prendido fuego un local comercial, y Marcelo Daniel Molina, acusado de golpear a Edgardo Vera, presidente de la entidad.
Hay una persona más, Leticia Gonzales, hija del empleado de la gomería detenido, que fue identificada como una de las activistas que estaba “incitando a la violencia”, según el acta policial, que fue citada a declarar.
Lo mismo con un tal Federico Soria.
Hay un identificado más, llamado Mauricio Cornejo, que sería propietario del comercio de artesanías “El Tunduque”. En el acta policial lo sindican como uno de los principales “agitadores”. La Policía tiene orden de detenerlo, emitida por el fiscal Carlos Torres, pero lo están buscando desde el viernes sin resultado.
Los dos detenidos están en la Comisaría 11 de Luján de Cuyo, no fueron incomunicados, y declararían el lunes en la Oficina Fiscal de Luján.
