biencuyano.com.ar

Este finde largo fue todo un éxito para Mendoza, San Juan y San Luis! Pero marcó claves de lo que será la temporada 2019: Mucho turismo en destinos locales, estadías cortas y poco gasto

Este finde largo fue todo un éxito para Mendoza, San Juan y San Luis! Pero marcó claves de lo que será la temporada 2019: Mucho turismo en destinos locales, estadías cortas y poco gasto

Este finde largo fue todo un éxito para Mendoza, San Juan y San Luis! Pero marcó claves de lo que será la temporada 2019: Mucho turismo en destinos locales, estadías cortas y poco gasto
octubre 15
16:33 2018

Este fin de semana largo por el Día del Respeto por la Diversidad Cultural representó todo un éxito para el turismo nacional. Fue una gran oportunidad para inyectarle optimismo a lo que sería la temporada de verano 2019, ya que en esta oportunidad y frente a la crisis socioeconómica, el finde movilizó a un millón de personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa 2.375 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

No obstante, la experiencia del finde dejó marcada la tendencia de lo que será una temporada 2019 que, si se desarrolla con inteligencia, puede llegar a ser todo un éxito y revitalizar las economías regionales y la actividad emprendedora. Las claves que se permitieron observar de acuerdo a cómo se movió el turismo este finde detallan a un turismo interno con ganas de viajar y disfrutar de eventos, de cortas estadías, de poco gasto de combustible (dado su alto costo) y de consumo muy medido.

Si los operadores turísticos, direcciones de turismos comunales, cámaras hoteleras y gastronómicas de las provincias entienden el panorama actual, sin “matar” al turista con los precios, promociones de estadías, promociones con tarjetas, buena atención, realización de eventos atractivos y convocantes… es posible que los resultados sean por demás positivos, dado que con el alto valor del dólar, el turista argentino estará presente en cada rincón de nuestro país.

De acuerdo al relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de personas que viajaron creció 2,6 % frente al mismo finde del año pasado, importante teniendo en cuenta la situación económica delicada en materia de ingresos que tienen las familias en estos momentos.

La estadía media fue de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado, y el gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en 950 pesos, un 23,4 % superior al mismo feriado 2017.

Aunque con estadías más cortas y destinos más cercanos debido al encarecimiento del combustible, las familias viajaron y disfrutaron del sol y el buen clima que prevaleció a lo largo del país, con algunas inclemencias.

“Estamos logrando que cada vez más argentinos viajen por nuestro país y, a la vez, que el turismo se consolide como herramienta para impulsar las economías regionales y que afiance su rol como generador de puestos de trabajo genuinos y sustentables”, señaló el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En tanto, Booking.com informó que su tasa de reservas a nivel nacional alcanzó hoy el 89 por ciento mientras Aerolíneas Argentinas comunicó que este fin de semana largo transportará un 9 por ciento más de pasajeros que en el mismo período de 2017 y detalló que los destinos con mayor crecimiento fueron Neuquén (25 por ciento), Córdoba (21 por ciento), Ushuaia (17 por ciento), Iguazú (13 por ciento), Mendoza (13 por ciento) y Trelew (11 por ciento).

Por su parte, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) señaló que las reservas llegaron a un promedio del 80 por ciento en 64 destinos relevados en todo el país, con niveles aún más altos en diversos puntos, como Tandil (84 por ciento), Mar de las Pampas (85 por ciento), Villa General Belgrano (90 por ciento), Puerto Iguazú (90 por ciento), Mburucuyá (85 por ciento), Paraná (100 por ciento), El Calafate (83 por ciento), Ciudad de Salta (84 por ciento), Catamarca (89 por ciento), Gran Mendoza (90 por ciento) y Ciudad de San Juan (100 por ciento), entre muchos otros.

Para la CAME, los destinos más elegidos el fin de semana fueron la Costa Argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.

En estos últimos feriados del año, el turismo interno se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas que mini vacacionan fronteras adentro.

De acuerdo a los datos de la CAME, en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 4,53 % frente al mismo fin de semana de 2017.

Cabe consignar que hubo ofertas y promociones tanto en el sector hotelería y gastronomía como en la actividad comercial. Se lanzaron muchas propuestas para no perder clientes y poder recomponer liquidez en caja. Muchas familias se alojaron en casas de amigos, parientes o vínculos cercanos para abaratar, lo que también explica que el gasto por turista no haya crecido tanto frente al 2017.

 

Mendoza brilló con casi el 90% de ocupación

En Mendoza la ocupación promedio fue del 88%. Según datos relevados por el Emetur, el Gran Mendoza alcanzó una ocupación hotelera del 93%; Valle de Uco, 75%; Alta Montaña 70%; y San Rafael, 65% de ocupación. La estadía fue de tres días y el gasto promedio se ubicó alrededor de los $2000 por persona por día. Se estima que unas 56 mil personas eligieron Mendoza este fin de semana largo, contando a quienes pernoctaron en los distintos tipos de alojamiento y a los que lo hicieron en casa de parientes y amigos.

Entre las diversas y atractivas propuestas que tuvieron mendocinos y turistas durante el fin de semana largo, se destacaron la Fiesta y Encuentro de las Colectividades, en Guaymallén; la Feria del Libro en el espacio cultural Julio Le Parc; la 8va edición de la Intercontinental Wine Expo; y la fiesta en honor a la Virgen del Rosario, en Lavalle; entre otras actividades a lo largo y ancho de todo el territorio provincial.

El lunes 15 es feriado en Chile, Uruguay y Colombia, entre otros países, y recibe por nombres “Encuentro de Dos Mundos”, “Día de la Raza” o “Día de las Américas”. En Argentina, desde el año 2010, es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Al tratarse de un feriado trasladable también en nuestro país, en 2018 el día no laborable es hoy, lunes 15 de octubre.

Cabe aclarar que en Brasil el 12 de octubre es el “Día de Nuestra Señora Aparecida”, patrona de ese país, y dada la importancia de la celebración, es feriado nacional, por lo que el viernes 12 generó un fin de semana largo para los vecinos, uno de los mercados extranjeros más relevantes para Mendoza.

Como en la mayoría de los fines de semana largos del año, en Argentina el movimiento turístico ha sido muy importante. Según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, más de un millón de turistas se movilizó por los diferentes destinos del país, lo que genera un impacto económico de unos 3300 millones de pesos. La cantidad de viajeros da cuenta de un crecimiento del 7,4% en relación al mismo fin de semana largo de 2017.

 

La Villa de Merlo a pleno sol y con más del 80%

Miles de turistas de todas partes del país disfrutaron de los atractivos merlinos, el destino preferido en la provincia de San Luis. “Estamos muy contentos, alcanzamos un 82% de ocupación turística”, dijo Lucia Miranda, Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Villa de Merlo.

Los lugares más visitados por los turistas fueron el Filo de las sierras de los Comechingones, el Mirador del Sol que estuvo repleto de autos, Piedra Blanca y Pasos Malos. Muchos turistas también aprovecharon las actividades gratuitas ofrecidas por la Secretaría de Turismo con las salidas en bici y las visitas guiadas por lugares que forman parte de la historia local. Los más aventureros se sumaron a las tirolesas, puentes colgantes, vuelos en parapente, trekking hasta lugares como el Salto del Tabaquillo o el Pueblo Escondido, entre otras.

En el resto de la provincia de San Luis se registró un promedio general del 62%, según confirmó el jefe de Programa Turismo, Ariel Gómez Arroyuelo. Las localidades de la Costa de los Comechingones son muy visitadas como así también se da la particularidad de una ocupación interesante en el centro norte, con San Francisco del Monte de Oro, Nogoli y Potrero de los Funes. De acuerdo al comportamiento del visitante, en los fines de semana largo se reciben a muchos turistas de Mendoza, Córdoba, San Juan y se alojan en lugares como El Trapiche donde se hospedan sin reservas.

“Es un fin de semana atípico el que tendremos. Será el primer fin de semana luego de los aumentos de combustibles, pero por lo analizado en cuanto a las reservas, creemos que vamos a tener gente del sur de Córdoba, Mendoza, San Juan y La Pampa”, puntualizó Arroyuelo.

Potrero de los Funes tuvo un movimiento inferior al año pasado, pero lo reforzó con una buena agenda de actividades diarias y nocturnas. El gasto promedio en esa ciudad, siempre por jornada y por persona, estuvo cerca de los $1660.

Se desarrollaron en la provincia muchos eventos convocantes: El día sábado en Cortaderas se llevó a cabo un encuentro de danzas con la presencia de más de mil personas que acompañarán a los ballets y academias de danzas de todo el país. Además, el día domingo se desarrolló la Fiesta de La Carreta y los 101 Chivos en la localidad de Carpintería. Por otra parte, el día domingo por la mañana en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, se organizó el 1° Encuentro de Cerveza Artesanal del Norte, donde hubo artesanos de la cerveza, comidas típicas y bandas musicales.

 

San Juan y su apuesta a los eventos convocantes

Fue un buen fin de semana para una provincia de San Juan que viene ganando lugar en el turismo interno. Hubo mucha circulación de turistas y excursionistas como dificultades en algunas ciudades para conseguir alojamiento. Se destacaron localidades como Calingasta y el Gran San Juan. Los visitantes nacionales llegaron en su mayoría desde Buenos Aires; Córdoba y Mendoza. Por su parte, los extranjeros lo hicieron desde Chile, Italia, Inglaterra y Brasil, entre otros.

La agenda muy nutrida de actividades ayudó a la convocatoria de turistas. Se distinguió: el 1º Congreso Argentina de Enfermería Nefrológica,  un evento de alcance nacional en la capital; el Super Bike internacional en Albardón con la inauguración del circuito del Villicum;  el Festival Nacional Canto en Sol; el Festival Anual de Tango “San Juan respira Tango”; el Encuentro Internacional Club Fiat 125; El Encuentro Nacional Club Chevrolet; y el Encuentro Anual Nacional de Infantes de Marina en Villa Tacú, Zonda, entre otros.

El World Superbike llegó a la Argentina por primera vez y San Juan fue sede. El prestigioso evento internacional trajo a miles de turistas que llegaron desde diferentes puntos del país y del mundo. La presentación del Circuito San Juan Villicum fue a lo grande. De acuerdo a lo informado por las autoridades, el Gran Premio de Argentina disputado en Albardón tuvo ayer un total de 35.777 personas, que sumado a las 30.179 del sábado y las 15.613 del viernes acumularon 81.569 espectadores, por lo que hasta ahora es la fecha de mayor convocatoria del Mundial del SBK 2018, superando el récord que ostentaba Italia con 76.317 personas en la novena fecha, ya que precisamente las anteriores fechas fueron en 11 países diferentes. Es más, San Juan fue la carrera que más público convocó en los últimos tres años, pues en 2015 Tailandia reunió a 83.739 asistentes.

San Juan estuvo repleto de turistas en los paseos y circuitos, como así también en los bares y restaurantes durante las noches de este fin de semana.

El pernocte promedio fue de 4 días, con un gasto en concepto turístico de $304.391.465. Los arribos se dieron de la siguiente manera:

  • Arribo a través de medios de transporte turistas nacionales: Vehículo propio 85%
  • Arribo a través de medios de transporte turista extranjero: Avión 63%
  • Frecuencia de visitas a la provincia: Turista nacional, primera vez 61%; Turistas extranjeros, primera vez 53%.

 

 

 

 

 

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Cotizaciones