El diputado Vadillo presenta un amparo para que el Gobierno de Mendoza se decida y promulgue finalmente la «frizada» ley 7.814 que pone freno a la reelección ilimitada de intendentes

Actualidad

El diputado e integrante de la ONG Protectora, Mario Vadillo presentará una acción de amparo para que el Gobierno de Mendoza promulgue la ley 7.814 para incorporar al texto de la Constitución provincial la enmienda al artículo N° 198 aprobada hace más de una década y que quedó recluida en un rincón del «freezer» judicial.

De esta forma quedaría establecido que los intendentes podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo y si hubiesen sido reelectos, no podrán ser elegidos sino con el intervalo de un período. Lo cual representa una mala noticia para varios intendentes peronistas que tienen varios períodos encima al frente de su comuna.

Si bien, el oficialismo ya viene trabajando en un proyecto de ley para tratarlo en la Legislatura, la propuesta de Vadillo es mucho más práctica y simple porque hace referencia a una ley que ya existe y ya está promulgada y lo único que se necesitaría tan solo es de una firme decisión del gobernador Alfredo Cornejo.

“Vengo por este acto a interponer acción de amparo por ausencia de reglamentación, ante la omisión del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza de reglamentar la Ley 7.814 sancionada por el Poder Legislativo provincial, publicada en el Boletín Oficial el 11/12/2007, conforme estipula el art. 219, inc. 2 del C.P.C.C.Y.T, a fin de que se lo condene a reglamentar la mencionada ley, de manera que permita su puesta en funcionamiento”, reza parte del fragmento del pedido del legislador.

Esta acción se dirige contra el PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA  y deberá darse  intervención a FISCALÍA DE ESTADO.


ANTECEDENTES

En el mes de abril del año 2017, se iniciaron las actuaciones administrativas Nº 5308-M-2007, a través de las cuales se solicitó al Poder Ejecutivo la reglamentación de la Ley 7.814 sancionada por la Legislatura provincial el 14/11/07 y publicada en el boletín oficial el 11/12/07. Se fundamenta esta demanda, en el hecho de que la Ley de referencia ha sido aprobada por la H. Legislatura de Mendoza; siguiendo el procedimiento previsto por la Constitución para la enmienda del Art. 198 de la Constitución provincial referido al Régimen Municipal previsto en la sección VII de la misma; y a la fecha por inactividad del Poder Ejecutivo, hoy a su cargo, no la ha reglamentado.

La referida ley prevé la reelección de los intendentes por un solo período consecutivo; si han sido reelectos, no pueden ser elegidos sino con el intervalo de un período.

En igual sentido, con fecha 08/05/2018, Vadillo solicitó al gobernador de la provincia de Mendoza, mediante nota de pronto despacho, que reglamente la Ley 7.814.

«Lo expuesto obedece a que en caso de continuar en mora el Ejecutivo provincial, dicha situación provoca un grave perjuicio a numerosas fuerzas políticas y su posibilidad real de participar en las elecciones de los cargos ejecutivos departamentales en franca desigualdad con los actuales Intendentes de los distintos departamentos, que han consolidado mandatos, que no permiten la renovación democrática y republicana; que inspira la Ley a reglamentar; y por sobre todas las cosas la Constitución de la provincia», afirma Vadillo.

Y concluye «Es claro que la reelección indefinida va a contramano del principio republicano de gobierno referido a la periodicidad en el ejercicio de las funciones y el poder».