El dirigente del PJ sanjuanino Piriz Carossia sobre la cacería mediática a Cristina: «Bien simple, ella es la opositora con mejor imagen de cara al 2019 por eso se agudiza el hostigamiento en su contra»

Actualidad

El joven dirigente del PJ sanjuanino, Francisco Piriz Carossia, conversó con BienCuyano sobre el reality show que se instaló en la actual política argentina, la puesta en escena de ayer en el Senado y el actual espectáculo circense en los allanamientos ejecutados por la Policía Federal bajo la orden del juez Bonadío a las propiedades de la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner. El dirigente cuyano del movimiento «Identidad Peronista» en una acida entrevista no apta para macristas.


BC- ¿Cuál es tu punto de vista sobre el «show mediático» que se instaló desde los medios hegemónicos sobre el caso de los cuadernos?

PC-  Como bien lo dijiste es un «show mediático». La ex presidenta terminó su mandato el 10 de diciembre de 2015, y recién asumió en diciembre de 2017 como senadora, estuvo dos años sin fueros y prácticamente sin participación política, cuando decide ser candidata a senadora comienza el hostigamiento. Esto es bien simple: ella es sin dudas la opositora con mejor imagen de cara al 2019 por eso se agudiza el hostigamiento en su contra. En este momento se están realizando los allanamientos y los abogados defensores no se les permite estar presente, por ende el proceso de allanamiento tiene que quedar en nulidad ya que se pierden las garantías del procedimiento, se viola «la ley de ejercicio» y el «articulo 228» del código procesal penal, si esto no sucede queda claro que la justicia actua funcional a Cambiemos


BC- ¿Creés que existe una persecución política y judicial contra Cristina? ¿Cuáles serían las razones?

PC-  Antes lo mencioné, el motivo es que para Cambiemos la ex presidenta representa una amenaza de cara a las presidenciales. Cristina demostró que instaló un empoderamiento popular, algo mas complejo que excede su nombre, incluso el sello partidario del PJ, algo para muchos inimaginable hace unos años. La justicia hoy es funcional al gobierno de turno, se perdió la división de poderes, a esto también hay que sumarle la compleja situación social y económica del país. Es un efecto domino que pone en jaque el sistema democrático, al fin y al cabo pueblo es quien paga las consecuencias de toda medida tomada por el gobierno de Cambiemos


BC- Desde tu movimiento están trabajando desde hace tiempo en los sectores populares ¿Cómo ves la realidad socio económica de estos sectores vulnerables que existen en la provincia? ¿Qué te dice la gente sobre la gestión de Mauricio Macri?

PC- En lo personal siempre lo hice desde donde me tocó estar, en distintos espacios de militancia (siempre con el mismo ideal y dentro del movimiento nacional y popular claro), trabajo, estudio, cuando uno asume un compromiso social lo hace desde cada espacio en el que tiene la posibilidad de estar. Hoy estamos intentado consolidar nuestro espacio, una agrupación (Identidad Peronista) que está identificada con el campo popular, desde ahí la propuesta es bajar al territorio y trabajar con los sectores vulnerables. San Juan tuvo una buena política económica lo cual le permitió no sufrir tanto los ajustes de Cambiemos, el Gobierno de la Provincia siempre intentó contener la situación, hoy por hoy se comienza a sentir la crisis, despidos, cierres de negocios, solamente se pueden pagar los servicios básicos, el rechazo a las medidas de Cambiemos se escucha en gran parte de la sociedad, por supuesto que el blindaje mediático hace lo suyo y cuesta mucho llegar con las noticias a todos los sectores. Para llegar a todos los sectores vulnerables y escuchar sus voces es muy importante el rol que juegan los medios de comunicación alternativos para que podamos conocer las necesidades de los vecinos.

BC-¿Cómo podemos salir de esta crisis? ¿Qué mensaje de esperanza le darías al sanjuanino?
 
PC- La crisis es a nivel nacional, no de un gobierno provincial, esta demostrado en la historia argentina, recientemente en 2003 que hubo personas que pudieron levantar el pais de un brutal endeudamiento, a nivel social seria bueno dejar de lado rencores, hacer una autocrítica constructiva sobre lo que realmente esta sucediendo en el pais. Es momento de unidad social, los medios generaron una grieta muy grande en la Argentina, hay que sanearla y buscar un consenso. Los sanjuaninos y sanjuaninas tienen que aportar su granito de arena para un consenso nacional, el compromiso en las temáticas que incuben a la sociedad es fundamental desde el debate sano y con fundamentos.


BC- ¿Nos podrías contar cuál es el trabajo  que vienen desarrollando desde tu sector político?

PC- Apuntamos a trabajar con los sectores vulnerables, fuera de todo protocolo, generando espacios de formacion y debate que le permitan a estos sectores tener una via de inclusion social. Para ellos estamos desarrollando distintos encuentros, seminarios y operativos sociales que nos permitan relevar y conocer la situacion de vida de los sanjuaninos y sanjuaninas. Estos encuentros se tienen que dar en los barrios y villas, tenemos que llevar nuestra propuesta, no esperar en un lugar neutral donde generalmente acompañan las mismas caras. Es fundamental conocer las problemáticas, hacerlas parte e intentar buscar una solución. Lo que hacemos es sin caja partidaria, gubernamental o de algun benefactor particular, es difícil pero el compromiso social de quienes integran el espacio hace que todo sea posible.

 


BC- ¿Cómo ves al peronismo en las próximas elecciones del 2019? ¿Cuál es la nueva Argentina que soñás?

PC- En primer lugar, a modo de pensamiento personal, creo que los dirigentes tienen que dejar de lado todo tipo de personalismo y ambiciones personales. La sociedad tiene que elegir al conductor, y creo que es notable por quien se inclina. El tiempo dirá quien representara a nuestro movimiento en las presidenciales y quien en las provinciales, departamentales y cada espacio que se dispute, Crecí en un modelo de empoderamiento popular, solía disentir con varios y varias de mis compañeros de clase o conocidos por mi posición, pero hoy en día siento orgullo de haber elegido un espacio de participación dentro de la sociedad y poder ser parte de los procesos de inflexión dentro de nuestro país, sueño con una Argentina donde se termine de consolidar la participacion juvenil, donde el género femenino sea el protagonismo de esta nueva etapa, como jóvenes no tenemos que preocuparnos en las aspiraciones personales tenemos que apuntar al trabajo colectivo, asi se van a lograr grandes cosas en nuestro país.