El FIT contra el Nuevo Código de Faltas: «Con esta sanción, Cornejo favorece a las redes de trata y va en contra de los avances logrados por el movimiento de mujeres» afirma el senador da Vila

Actualidad

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, modificó el Código Contravencional de la provincia, o más conocido como el Código de Faltas, y fue enviado a la Legislatura para su tratamiento. Tras frustrarse varias veces el debate en la Cámara, el Frente Cambia Mendoza convoca a una sesión especial para el día martes 28 de agosto a las 9.00 hs. para «cerrar» la discusión.

La iniciativa tiene el objetivo por parte del Ejecutivo de trabajar en pos de un funcionamiento más ágil de las instituciones de Justicia y Seguridad. Según dice el oficialismo, el Código de Faltas establece en sus 198 artículos una modernización de faltas o conductas antisociales que no llegan a constituirse como delitos. Alfredo Cornejo aseguró que el proyecto presentado “se encuentra en sintonía con el plan de modernización del Estado y con nuestro plan de seguridad” y que fue elaborado con el aporte de “personas que están al frente de los juzgados de Faltas”.

No obstante, la izquierda mendocina rechaza rotundamente el proyecto de Cornejo. «El principal argumento que esgrime el Poder Ejecutivo para la sanción del Código de Faltas es el ahorro que significaría la disminución de denuncias por desaparición de personas», afirma el senador provincial del Bloque FIT-PO, Victor da Vila, a lo que agrega «Desde el Frente de Izquierda rechazamos estos argumentos y sostenemos que esto en definitiva beneficia a los secuestros de mujeres, ya sea por situaciones de violencia de genero o por redes de trata. Esto porque al momento de una desaparición, las familias pensarán dos veces al realizar la denuncia produciendo una demora importante que disminuye drásticamente las posibilidades de encontrar a las personas». 

El legislador mendocino continuó «Distintas estadísticas en el mundo han demostrado que las primeras horas de una denuncia son clave para dar con la persona desaparecida porque hay una mayor conservación de las pruebas. Retrasar la denuncia o no hacerla por miedo a que les apliquen una multa impagable, favorece a las redes de trata y las bandas de secuestradores que se beneficia de este tiempo para concretar el delito o sacar a la persona del país».

«El Estado tiene la obligación de investigar efectiva y adecuadamente las desapariciones de personas y determinar si éstas han sido víctimas de algún delito contra la vida, la integridad física, la integridad sexual o la libertad y no puede justificar su inacción en un ajuste presupuestario» afirma.

Como destaca el senador da Vila “Con esta iniciativa se retrocede en los avances logrados por el movimiento de mujeres y su lucha contra las redes de trata. Denunciamos esta situación y hacemos responsable al Gobernador Cornejo de las consecuencias que la aplicación de este código pueda tener sobre el pueblo mendocino.”

Por eso, desde el Frente de Izquierda alertan públicamente al movimiento de mujeres sobre esta situación y rechazan de raíz «este nuevo código de faltas antidemocrático que lo único que pretende es regimentar y amedrentar al pueblo trabajador», sostienen.