Los viñateros sanjuaninos «recalientes» por la compra mendocina de vino a granel a Chile, hablaron también Uñac y Gioja

Actualidad

Luego de que se conociera la decisión de que dos grandes bodegueras mendocinas de importar vino de Chile, por el menor costo que tiene el tinto genérico en relación a lo que cobran los productores locales y con la excusa de la falta de stock en nuestro país, las entidades sanjuaninas que nuclean a los productores viñateros manifestaron su preocupación. En este sentido, el gobernador Sergio Uñac dio a conocer su opinión. «El tema preocupa y mucho. Si este próximo viernes viene el presidente lo voy a conversar con él», explicó.

«No es buena la medida de importar vino, las grandes empresas deben tener en cuenta que si este año la uva empieza a valer, es lo razonable para que el productor pueda subsistir dentro del sistema», dijo el Gobernador.
Esto es porque en los últimos 10 meses el valor de la bebida se incrementó 60 por ciento, llegando a 12 por litro. A su vez, la magra cosecha de este año ha hecho que las proyecciones de stock a junio del 2017 sean de apenas tres meses.

Con este panorama, en la industria no sorprendió la decisión de RPB (Rufino Pablo Baggio) SA, propietaria de tres grandes bodegas, de comprar 10 millones de litros de vino tinto genérico en Chile. El costo por litro que consiguió RPB, según fuentes del sector, fue de 11 pesos por litro puesto en Mendoza.

El mismo camino se estima que recorrerá en los próximos días Fecovita, Federación de Coorparativas Vitivinícolas Argentinas, que no da abasto con sus compromisos internacionales y estaría a punto de cerrar una compra de 5 millones de litros de vino chileno. En este caso, Fecovita habría tomado la decisión de no ingresarlos al país, sino derivarlo desde los puertos chilenos a sus mercados extranjeros.

Daniel Catalá, gerente general del grupo RPB, dijo a diario Los Andes que la compra de 10 millones de litros a granel en Chile es para cubrir la demanda «a un precio razonable”, porque los que piden los productores locales por el vino común está «fuera de contexto”. Por el vino que en Chile pagan 11 pesos el litro, Catalá afirma que en Argentina le piden 18.

El diputado nacional y titular del PJ, José Luis Gioja, anunció que presentará un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre los motivos de la autorización para importar “más de 15 millones de litros de vino a granel de Chile”, lo que generó malestar en toda la industria viñatera.

“Nos preocupa sobremanera que se esté importando indiscriminadamente vino chileno y desde el Gobierno no se haga nada para impedir la destrucción de una de las economías regionales que mueve a la zona de Cuyo”, denunció Gioja en un comunicado.

Según explicó el sanjuanino, “estos momentos son fundamentales para la vitivinicultura porque se está formando la uva nueva, y esta importación forma expectativas de precios de la materia prima a la baja”.

“El peligro más grande de esta maniobra es tirar el precio de la uva de la próxima cosecha al piso”, sostuvo Gioja, y agregó que “de continuar esta situación nuestros pequeños productores van camino a la desaparición, y con ellos buena parte de la industria que sostiene a miles de familias de San Juan”.

El presidente de la Federación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, dijo en Canal 13 (San Juan) que «es una provocación», y adelantó que ya hizo gestiones para llegar al ministro de la Producción, Francisco Cabrera, para que revea la apertura «indiscriminada» del mercado.

En tanto que Eduardo Garcés dijo estar indignado con la situación, y desmintió la «falta de stock” que alegan los mendocinos.

Además Garcés fue más lejos y aseguró que entran en terreno de la ilegalidad ya que «compran vino económico en Chile y lo mezclan con blanco local para teñirlo y venderlo como tinto”.

Garcés apoyó estos dichos en una resolución del INV sobre importación de vinos genéricos, resaltando que deben tener las mismas condiciones de elaboración que los locales, y prohibiendo el corte con los de producción nacional.

«Dicen que es para sostener el consumo, pero es mentira, apuntan sólo a la ganancia y eso nos perjudica a nosotros”, sostuvo.

 

Más datos preocupantes

La semana pasada, se conoció un informe de la Organización Internacional del Vino (OIV) en el cual se deja constancia de que en Argentina –como en toda América del Sur–, la producción de vino se desplomó 35%.

Las razones tienen que ver con la muy lluviosa temporada veraniega en esta parte del mundo, que pegó fuerte en la cosecha de uva, ya que mucha producción se pudrió.

“El mayor impacto sobre la vendimia 2016 fue el climático. Como todos saben, tuvimos lluvias durante el verano que afectaron los viñedos y en abril cuando se espera el sol de otoño siguió lloviendo”, explicó Claudia Quini, del INV.

En relación a esto, la vendimia 2016 fue la peor en 56 años, según datos oficiales. Como consecuencia de la baja cosecha pasada, Argentina cayó cuatro escalones este año como productor mundial de vino, del tradicional 5º puesto al 9º, según el ranking de la OIV.