Con ellos o sin ellos: El oficialismo convoca a una sesión especial en el Senado mendocino para el día martes 28 para tratar el Nuevo Código Contravencional

Actualidad

Los senadores del bloque oficialista del Frente Cambia Mendoza, presidido por Diego Costarelli, convocan a una sesión especial para el día martes 28 de agosto a las 9.00 hs, con el fin de tratar el expte. Nº 70975 que establece el “Nuevo Código de Contravenciones de la provincia de Mendoza”.

Frente al ausentismo de la oposición en la comisiones donde se trata el proyecto y por la reiteradas injustificaciones que ponen a la hora de dar dictamen, el oficialismo realiza este  pedido bajo el cumplimiento que establece el Reglamento del H. Senado en los artículo 21º y 24º , los cuales establecen que “ si un asunto imprevisto o de índole no común o de excepcional importancia hiciera necesario celebrar sesión fuera de los días y horas fijados para las de tablas, podrá la Cámara efectuar Sesión Especial”.

Cabe destacar que si los senadores de los demás bloques no se presentan a dicho llamado especial, el Art. 88 de la Constitución de la provincia de Mendoza advierte: “Ninguna Cámara podrá sesionar sin la mayoría absoluta de sus miembros, pero después de tres citaciones especiales sin poderse reunir por falta de quórum, podrá sesionar con la tercera parte de sus miembros, con excepción de los casos en que por esta Constitución se exija quórum especial

Las citaciones especiales a que se refiere este artículo, se harán con un intervalo no menor de tres días y en dichas sesiones sólo se podrá tratar los asuntos que están en el orden del día.»


El Nuevo Código de Contravenciones de la provincia de Mendoza

El oficialismo presentó una serie de nuevas normas para introducir al Código de Faltas de la provincia de Mendoza, iniciativa que tendrá que ser aprobada por la Legislatura de Mendoza en conjunto con la reforma del Código Laboral.

Padres responsables
El nuevo Código de Faltas prevé sanciones a padres que permitan el consumo de alcohol en sus hijos menores, avalen la inasistencia de los chicos a la escuela de manera reiterada e injustificada, dejen a sus hijos solos en el interior de un vehículo u omitan la vacunación obligatoria.

Prisión domiciliaria
La nueva legislación también introduce cambios en el régimen de arresto domiciliario. Será necesario que el contraventor tenga 70 años para solicitar dicho beneficio (actualmente a los 60 podía pedirlo). Asimismo para las mujeres se limitó la prisión domiciliaria a embarazadas o en período de lactancia. También incluye a enfermos incurables, personas enfermas que no pueden recuperarse privados de su libertad o personas discapacitadas que no puedan permanecer en un centro privativo de libertad debido a las condiciones del establecimiento.

Decomiso
Los bienes decomisados en el marco de una infracción al Código de Faltas serán aprovechados por el Estado en las áreas de Desarrollo Social de la Provincia o municipio.

Funcionarios públicos, docentes y médicos
Se agregaron nuevas contravenciones para quienes ofenden a funcionarios públicos, de la salud o la educación.

Municiones
Si una persona dispone de municiones y el hecho no constituye un delito previsto en el Código Penal, será sancionada por el Código de Faltas por la tenencia injustificada de las mismas.

Cuidacoches
Una de las introducciones más importantes del nuevo Código de Faltas está relacionada a los cuidacoches o “trapitos”. Incurrirá en una contravención la persona que ofrezca servicios de cuidado de vehículos en la vía pública, limpieza de los mismos o partes sin la correspondiente autorización legal.
En San Rafael son cada vez más las personas que se dedican a estas actividades y ninguna de ellas lo hace bajo autorización legal.

Mascotas
Los dueños de mascotas que no adopten las medidas de seguridad sobre los animales, tales como uso de correa y bozal, serán sancionados por el nuevo Código de Faltas. También tendrán sanción quienes abandonen mascotas o crías.

Antidisturbios
El código sanciona a jugadores, entrenadores, directivos de las ligas, asociaciones, clubes o entidades deportivas reconocidas y espectadores que antes, durante o después del espectáculo inciten escándalos, disturbios, desmanes o desordenes con expresiones, ademanes e insultos. También para aquellos que a través de las redes sociales inciten a provocar este tipo de acciones.

Acoso sexual callejero
Las personas que realicen acoso sexual en lugares públicos o privados con acceso al público serán sancionadas.

Festejos estudiantiles
El código sanciona al titular del local y/o organizador del evento para menores cuando no impidiera el ingreso o venta de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes.

Falsos policías
Se establecen sanciones a aquellos que simulen ser miembros de las fuerzas de seguridad mediante la utilización de uniformes o credenciales. También habrá multas tanto a quienes adquieran indumentaria como a quienes vendan vestimentas de la fuerza de seguridad a personas que no pertenezcan a las mismas.
Expendio de
bebidas alcohólicas
Se sancionará a los comerciantes que expendan bebidas alcohólicas después de las 23 horas.

Bañarse en cauces de agua
Esta es una problemática de San Rafael en cada verano. El Código de Faltas establece sanciones a quienes se bañen en cauces de agua no permitidos para tal actividad. Esto implica que las personas que utilicen canales de riego para refrescarse serán pasibles de una contravención.

Maltrato a mayores
El proyecto establece la sanción a aquellas personas que incurran en conductas de maltrato, insultos y faltas de trato digno hacia personas de la tercera edad, en el ámbito familiar como en las residencias, los hospitales y los centros geriátricos.

Cuidado del ambiente
Se sanciona al que prenda fuego sin precauciones, deprede la flora silvestre o destruya el arbolado público. También habrá sanciones al que arroje líquidos cloacales en la vía pública o permita el desborde de cámaras sépticas o pozos ciegos. Así como a aquellos que obstruyan, alteren o deterioren los cauces de agua.