biencuyano.com.ar

Al cuestionado Veladero, se le suma un nuevo avance megaminero (en Huachi) en la zona de Jáchal que va contra la naturaleza y la calidad de vida de los sanjuaninos

Al cuestionado Veladero, se le suma un nuevo avance megaminero (en Huachi) en la zona de Jáchal que va contra la naturaleza y la calidad de vida de los sanjuaninos

Al cuestionado Veladero, se le suma un nuevo avance megaminero (en Huachi) en la zona de Jáchal que va contra la naturaleza y la calidad de vida de los sanjuaninos
agosto 05
23:51 2018

Mientras espera definiciones sobre los estudios solicitados a la Universidad Nacional de Cuyo por el Juez Casanello, a partir de los sucesivos derrames de la Mina Veladero, la Asamblea Jáchal No se Toca advierte sobre un nuevo emprendimiento, esta vez en la cuenca de Huachi, que justamente provee de agua potable al pueblo.

A través de un comunicado con fecha 9 de julio de 2018, la empresa anuncio que firmó un acuerdo de opción de propiedades para el proyecto de cobre y oro Esperanza, que consta de 32 concesiones mineras.

Según Keith Henderson, Presidente y CEO de Centenera, “El reciente programa de perforaciones en el proyecto ha devuelto excelentes resultados, confirmó nuestra convicción de que Esperanza tiene un significativo potencial de tonelaje a granel y establece el escenario para que busquemos activamente socios de joint venture (proyecto conjunto) para avanzar en el proyecto”.

Una nueva lucha se asoma para los asambleístas contra el avance de los mercenarios del dinero que arrasan impunemente contra los recursos naturales y la calidad de vida de miles de sanjuaninos. Saúl Zeballos del movimiento “Jachal No Se Toca” afirmó “Ya estamos hablando de explotación en lo que antiguamente se denominaba “Proyecto Huachi” y que actualmente recibe el nombre de “Proyecto Esperanza” porque en el año 2017 le cambiaron el nombre al proyecto minero. En los últimos días hemos dado a conocer fotos del campamento minero y detalles financieros y técnicos del proyecto. Eso nos permite decirle a la gente que nos están mintiendo el intendente Miguel Vega; los concejales Javier Llanos, Eva Castro y Fernanda Diaz”.


El gobernador sanjuanino Sergio Uñac se hace el distraído (y cómplice) del agresivo avance en contra de los recursos naturales de su provincia a cambio de unos “buenos billetes”. Sin dudas, en San Juan la minería es quien verdaderamente gobierna. Otra vez quedó demostrado con la decisión del Fiscal de Estado, Jorge Alvo, de pedirle a la Justicia Federal que no realice estudios de agua y suelo por los derrames de cianuro que Barrick Gold produjo en su mina Veladero. Según comprobó un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo, el río Palca, que pasa por la mina tiene altos valores de mercurio, manganeso y aluminio. A partir de este monitoreo se tuvo la certeza que durante febrero se habría producido un nuevo derrame que la empresa ocultó.

No obstante, los errores de Veladero son solo “anécdotas” para el gobierno de Uñac y por esa razón se avanza en un nuevo proyecto megaminero: “La Cuenca de Huachi”. El asambleísta jachallero Saúl Zeballos hizo saber su malestar por no haber dejado decidir a la población mediante una consulta popular. Se trata de un proyecto de ordenanza que fue presentado por el concejal Jorge Morales y en el que se pretendía considerar la opinión popular de los ciudadanos de Jáchal mediante un voto. Bajo la consigna “SI/NO A la mega minería en toda la Cuenca Hídrica de Pampa del Chañar y sus zonas de influencia”.

“Nosotros vemos con desagrado que el 12 de julio se rechazara el proyecto de poligonal de amortiguamiento ambiental presentado por el concejal José Codorniú. De esta manera queda liberada la zona de recarga del Acuífero de Pampa del Chañar, para la explotación mega-minera”.

Saul Zeballos considero que el Ingeniero Gerardo Salvioli (de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan), en su estudio para determinar la recarga del Acuífero de Pampa del Chañar tenía como aportantes al Rio Paslean, Panacan, Durazno, Pescado y el Rio Huerta de Huachi (Pero que este último se podría ver alterado con la futura explotación minera del Proyecto Esperanza).

“Le estamos exigiendo al intendente Miguel Vega y a los concejales que salgan inmediatamente a pedirle al gobierno provincial que deje sin efecto todas las autorizaciones para exploración y explotación minera que hay en los alrededores del Acuífero de Pampa del Chañar”

Durante la entrevista Zeballos se refirió al pedido del juez federal Sebastian Casanello, en el que pide analizar ríos, suelo, fauna y población humana de Jáchal e Iglesia. “Lamentablemente el Juez Hugo Quiroga y el Fiscal de Estado Jorge Alvo nos está negando la posibilidad que se practiquen los análisis. En este sentido nuestros abogados Diego Seguí, Marcelo Arancibia y Enrique Viale presentaron los escritos pertinentes para contestar las medidas contradictorias de la justicia sanjuanina”.

 

 

El comunicado de “Jáchal No Se Toca” sobre el Proyecto Huachi

“San José de Jáchal, desde su fundación el 25 de junio de 1751 ocupó el agua del Río Jáchal para consumo humano. Eso quiere decir que muchísimas generaciones de jachalleros crecieron y vivieron tomando agua del río, únicamente tratada con cloro para potabilizarla. En el año 2009 el centro de Jáchal empezó a abastecerse de la cuenca subterránea de Pampa del Chañar (comúnmente llamada “cuenca de Huachi”), porque los jachalleros empezaron a desconfiar de la calidad del agua que traía el Río Jáchal, ya que desde el año 2005 la Mina Veladero comenzó a extraer oro, plata y mercurio, utilizando la lixiviación con cianuro sobre las nacientes de la cuenca del Río Jáchal.

En el 2009 se finalizó el acueducto de 22 kilómetros para llevar el agua de mejor calidad desde la cuenca subterránea de Pampa del Chañar hasta la ciudad de San José de Jáchal. La mencionada cuenca, según Gerardo Horacio Salvioli (Propuesta de Provisión de agua a San José de Jáchal) recibe las recargas de los ríos Pasleam, Huerta de Huachi, Panacán, del Pescado, del Durazno, etc. Y según el “Informe hidrogeoquímico de los Valles de Jáchal, Niquivil y Huaco en la provincia de San Juan”, realizado por el Centro Regional de Agua Subterránea en 1973, el agua de la vertiente Huerta de Huachi recibe aportes de la zona del cerro Huachi.

Actualmente, el cerro Huachi (proyecto minero Esperanza) está siendo explorado por Centenera Mining para extraer oro, cobre, plata y uranio, poniendo en peligro de contaminación la única fuente de agua pura que nos queda a los jachalleros.


Y como esta situación había sido ocultada a la sociedad jachallera, el Concejal Morales de Jáchal presentó denuncias, desde febrero de 2018, para que se investiguen judicialmente las faltas de autorizaciones de dicha exploración y se constate la existencia del campamento minero en la zona de Huachi. Hasta julio de 2018 el juez Quiroga y el fiscal Aballay del Juzgado de Jáchal, mandaron a archivo la primera denuncia y no investigaron nada.

El Concejal Codorniú, por su parte, a principio de 2018 presentó un proyecto de ordenanza denominado “Poligonal de Amortiguamiento Ambiental”, que pretendía extender los límites de protección de 11 mil hectáreas a 78 mil hectáreas, además de prohibir todo tipo de actividad minera en toda la cuenca hídrica de Pampa del Chañar (o Huachi), es decir, en el acuífero de Pampa del Chañar y en todas las zonas de recargas de ese acuífero. Ese proyecto de ordenanza es el que querían aprobar los concejales Cristina Aballay, José Codorniú y Jorge Morales. Pero, los concejales oficialistas de Jáchal, haciendo uso del doble voto del concejal Llanos por ser el presidente del Concejo Deliberante de Jáchal, aprobaron una ordenanza que restringe algunas actividades únicamente sobre 11 mil hectáreas del acuífero de Pampa del Chañar y no sobre las 78 mil hectáreas que abarca toda la zona de recargas de dicho acuífero. Dejando en manos del gobierno provincial de San Juan el cuidado de nuestro acuífero. El mismo gobierno que ocultó reiteradamente la exploración en Huachi.

Por otro lado, el concejal Morales presentó nuevamente en 2018 un proyecto de ordenanza para realizar una consulta popular para que el pueblo de Jáchal sea el que decida sobre si quiere megaminería en la zona de influencia del acuífero Pampa del Chañar o no quiere megaminería en esa zona de recarga del acuífero.

Pero los concejales oficialistas (Eva Castro, Fernanda Díaz y Javier Llanos) junto al intendente de Jáchal Miguel Vega, únicamente quieren proteger los derechos de las corporaciones mineras que están explorando en la zona y no les interesa proteger toda la zona de influencia del acuífero pampa del Chañar (comúnmente llamado acuífero de Huachi) ni todos los ríos que recargan ese acuífero superficialmente y subterráneamente: río Paslean, río Huerta de Huachi, río Panacán, río Pescado, río Durazno, etc. Por eso es que los concejales oficialistas el 12 de julio de 2018 votaron, al igual que en 2016, por la negativa de la Consulta Popular no permitiendo que el pueblo de Jáchal sea el que decida.

Lo hechos demuestran que los intereses de la megamineras son más importantes para el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y para el intendente de Jáchal, Miguel Vega, que los derechos del pueblo jachallero a tener agua de buena calidad para vivir dignamente.

El gobernador Uñac y el ministro de minería de San Juan, Alberto Hensel, juegan un juego perverso con los jachalleros: prometerles trabajo minero a costa de poner en peligro la única fuente de agua pura que les queda a sus familias jachalleras”

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Cotizaciones