biencuyano.com.ar

La Diputada Najul habló sobre el Nuevo Estado propuesto por Cornejo: “Hemos normalizado la provincia del deterioro que existía hace 2 años atrás y hoy, con un presente alentador, nos permite pensar en un futuro más ambicioso”

La Diputada Najul habló sobre el Nuevo Estado propuesto por Cornejo: “Hemos normalizado la provincia del deterioro que existía hace 2 años atrás y hoy, con un presente alentador, nos permite pensar en un futuro más ambicioso”

La Diputada Najul habló sobre el Nuevo Estado propuesto por Cornejo: “Hemos normalizado la provincia del deterioro que existía hace 2 años atrás y hoy, con un presente alentador, nos permite pensar en un futuro más ambicioso”
mayo 03
19:08 2018

El pasado martes 1° de mayo, durante la apertura de sesiones ordinarias realizada por el Gobernador Alfredo Cornejo, en su tercer y penúltimo discurso de gestión, demostró ser un líder de alcance nacional con visión de futuro. El Gobernador hizo un repaso de lo conseguido durante su Gobierno, sobre todo en materia de obra pública, educación y organización del Estado con un discurso de 17 páginas que desplegó ante la Asamblea Legislativa durante dos horas. Allí, delante de todos los legisladores oficialistas y de la oposición, se refirió a la etapa de conformación del “Nuevo Estado”, un Estado inteligente que trabaje al servicio de los ciudadanos.

Una pieza clave de este proceso y de la gestión de Alfredo Cornejo fue y es Claudia Najul, que hasta hace poco fue Ministra del área de Salud y Desarrollo Social y que ha trabajado mucho para llegar a esta realidad presente en el discurso inaugural de la Legislatura. Hoy, mediante el apoyo popular, han elegido a Claudia Najul para cumplir otra función, siempre por el bien de los mendocinos, desde la banca de Diputados en el Congreso Nacional. En esta oportunidad, la Diputada Nacional Claudia Najul realiza un análisis exclusivo para BienCuyano sobre el discurso del Gobernador Alfredo Cornejo y en especial haciendo hincapié en los resultados logrados en materia de Salud. A continuación, lo compartimos con ustedes:

 

El análisis de la diputada nacional y ex ministra de Salud, Claudia Najul, sobre el discurso del gobernador Alfredo Cornejo en la apertura de sesiones ordinarias 2018


Los avances en Salud que mencionó el pasado martes en su discurso el Gobernador Cornejo reflejan cabalmente de qué se trata el Nuevo Estado que se está extendiendo en Mendoza.

Las marcadas bajas de las tasas de mortalidad materna e infantil -de 8,4 muertes por cada mil nacidos vivos en 2015, a 7,7 en 2016 y 7,5 en 2017- no se explican por una causa en particular, sino que están sostenidas por la implementación integral e inteligente de múltiples políticas de salud. El acompañamiento del Estado a las mujeres embarazadas ha evolucionado mucho en poco tiempo: mayor cobertura de vacunación, controles más efectivos durante el embarazo, intervenciones rápidas y efectivas a los recién nacidos.

Lo mismo podemos decir del descenso del número de mujeres adolescentes embarazadas, que evidencia ante todo un esfuerzo enorme de prevención y educación sexual y reproductiva.

Durante mi gestión en el Ministerio inauguramos el primer refugio para las mujeres víctimas de violencia de género y sus niños. Hoy ya son ocho en toda la provincia. Allí son cuidadas y contenidas por especialistas, en un espacio cómodo especialmente diseñado a tal fin. El Estado tiene la obligación ineludible de aportar soluciones ágiles y precisas en una problemática que nos golpea todos los días. El acceso de las víctimas al patrocinio jurídico gratuito, introducido en 2017, es otro paso adelante en este sentido.

Así como es importante resaltar el trabajo de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación en políticas que explican que en Mendoza mueran cada vez menos madres y recién nacidos, también es necesario destacar las implicancias a futuro que esto conlleva: realmente estamos haciendo una provincia en la que da gusto vivir, donde las instituciones sanitarias públicas y sus profesionales no se esconden sino que, con conocimiento y compromiso, asumen sus responsabilidades.

La transformación de los macro-hogares de la DINAF en micro-hogares, impulsada desde el año pasado, supone un cambio radical para recrear condiciones dignas de vida para nuestras niñas, niños y adolescentes. Con la inauguración de seis nuevas residencias y el traslado de otras siete, Mendoza está demostrando que la resocialización, el estudio y el disfrute de los más desfavorecidos, es una prioridad insoslayable.

Hace dos años, el nivel de deterioro en Salud era tal que no podíamos apuntar en el corto a plazo a otra cosa más que a la normalización de los servicios. Hoy, un presente alentador nos permite pensar un futuro más ambicioso. Mejora cada vez más el acceso al sistema público con la Cobertura Universal de Salud, continuamos equipando a nuestros hospitales y centros de salud y mejorando las condiciones de trabajo de los profesionales que allí se desempeñan.

 

Claudia Najul, Diputada Nacional UCR – Frente Cambia Mendoza

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Cotizaciones