#ElTiempoDeLosGobernadores: Macri almorzó con todos los gobernadores y definieron los primeros pasos en la recomposición regional

Actualidad

La reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores de todo el país marca una nueva era en donde cada líder provincial tendrá en sus manos el futuro de los argentinos. Hay una situación crítica que afectan profundamente las economías regionales y esperan una reacción a tiempo para recomponerla y mejorar la calidad de vida de los argentinos.
Mas allá de los orígenes partidarios y las improntas que le apliquen a la gestión en su provincia, no cabe dudas que serán los protagonistas de esta nueva Argentina. Muchos de ellos son jóvenes que tienen en sus manos los destinos provinciales, tal es el caso de Sergio Uñac de San Juan, pero que también tendrán en el parlamento a otros ex gobernadores que también trabajarán a favor de los intereses provinciales, como el exgobernador José Luis Gioja, el ex mandatario puntano Claudio Poggi, o el mendocino Julio Cobos, que trabajarán desde su banca como diputado nacional.

El presidente Mauricio Macri aseguró tras la reunión de hoy con los gobernadores de todo el país en la residencia de Olivos, que «todos han entendido que este momento pasa por unir esfuerzos» para «construir soluciones para los argentinos» y destacó que además de hablar de la coparticipación federal de impuestos, en el encuentro se conversó sobre cómo «enfrentar y derrotar al narcotráfico» y «mejorar la calidad institucional».
El jefe del Estado lo expresó en una rueda de prensa que ofreció esta tarde en Olivos acompañado por los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (PRO); de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR); de Santa Fe, Miguel Lifschitz (PS); y de Salta, Juan Manuel Urtubey (PJ).

Macri destacó ante los periodistas presentes que le planteó a los 24 gobernadores que tienen que ser «un equipo que trabaje junto para construir soluciones para los argentinos».

 

En ese marco, el Presidente consideró que «muchas provincias están en situación de quiebra» ya que existe un desbalance entre empleo público y privado, y señaló que un «eje muy fuerte» del encuentro fue «el desarrollo de toda infraestructura que permita crecer a las economías regionales» y ratificó «un compromiso por una Argentina federal».

 

Por su parte Vidal sostuvo que «empieza una nueva etapa en la relación entre los gobernadores y el gobierno nacional» y afirmó que «hay que generar un marco de previsibilidad para salir de la lógica de la urgencia y generar un espacio para trabajar con madurez» y resaltó que «el Presidente va a sostener este espacio (de diálogo con las provincias) en el tiempo».

 

Asimismo Urtubey dijo que hay que intentar «no discutir la coparticipación en términos de poder» y resaltó que quieren «discutir federalismo» y «la discusión (de la coparticpación) es una deuda».En ese sentido, el gobernador de Salta habló de ir «buscando alternativas por la vía política para no recurrir a la judicial».

 

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo remarcó que el gobierno nacional necesitará el apoyo de los gobernadores para poner en acción su plan económico y retornar al equilibrio.

Con respecto a la coparticipación Cornejo agregó que desde hace mucho tiempo se produce un desequilibrio en el reparto de los recursos.

«Incluso muchas veces las provincias han cedido recursos, por eso es importante el gesto de la Nación de volver a discutir el tema. Pero no se puede pedir un cambio de la noche a la mañana».
Por otro lado, Sergio Uñac contó detalles de la reunión del mediodía con los gobernadores y cuál fue el diálogo con respecto a San Juan: «Le plantee tres temas fundamentales: la situación de nuestra economía regional, rentabilidad y competitividad de lo que producimos, y particularmente la compleja situación de la vitivinicultura. El fallo de la Corte que obliga a restituir el 15% de coparticipación, donde hay una medida cautelar que la deja sin efecto. Y la continuidad de las obras nacionales, con el inicio de la construcción del Túnel de Agua Negra», dijo Uñac.

«Macri agendaba los temas, pero sin contestar. Hablamos 10 de 24 gobernadores. Él no daba ni tampoco esperábamos una respuesta concreta ahora. Hay que darle tiempo. Ha sido positivo que nos convoquen», agregó.

El gobernador aseguró también que Macri y su gabinete van a visitar las distintas ciudades del país. ‘La primera va a ser Córdoba. Vamos a tratar de que llegue a San Juan en el corto plazo, para que pueda ver el terreno de la economía’, concluyó.

El encuentro contó con la participación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de San Juan, Sergio Uñac.

También de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de La Rioja, Sergio Casas; y de Jujuy, Gerardo Morales.

Completaron la nómina los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chubut, Mario das Neves; de Chaco, Domingo Peppo; de Catamarca, Lucía Corpacci; y Carlos Verna, de La Pampa.