Rody Suarez y la austeridad de tirar manteca al techo: la pauta $1.660 millones; $55 millones en el evento de vinitos; $1.500 millones en asadito de primera y US$ 1.904.500 en chalecos truchos

Actualidad Mendoza

Desde el primer día de su gestión como gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez se regodeaba diciendo que iba a aplicar la austeridad de su gobierno y que era parte de «Su Modelo» for export.

“Acá no nos gusta el populismo, el populismo es malo, es bueno gobernar con austeridad”, dijo desde el búnker del Frente Cambia Mendoza en el minuto uno de haber ganado la elección en aquél histórico día de septiembre del 2019.

Incluso, luego de las elecciones legislativas del año pasado, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, se refirió a que «la insistencia del gobernador es seguir manteniendo una política de suma austeridad en cuanto a los recursos del estado, el personal y los gastos».

En cada discurso de apertura legislativa de cada mayo, Rody continúa con las promesas «de hacer cosas», de imágenes ficcionales del metaverso de obras públicas que no existen, de cambios revolucionarios que no cambian y de repetir constantemente la palabra «austeridad» por aquí… «austeridad» por allá…

Lamentablemente la austeridad propuesta por el gobernador Suarez va siempre atado a las áreas salariales de los trabajadores, en la educación y salud pública de la provincia, en una OSEP desmantelada, en cultura, en el IPV y en obras públicas de lo que se habla mucho pero no se hace nada.

La austeridad no alcanza al área de Seguridad en donde se incrementa cada vez más presupuesto, mientras aumenta la represión a la ciudadanía que reclama mejores condiciones salariales o acciones concretas contra femicidios, en vez de combatir la delincuencia o el narcotráfico, que si van copando la provincia con total impunidad.

Y en medio de la supuesta sofisticación de las fuerzas de seguridad o el aparato represivo ciudadano que usa como herramienta el gobierno de Suarez, se mezclan dudosas compras que no se ven en las calles mendocinas, como por ejemplo los nuevos patrulleros o los drones de última generación ¿Dónde están? ¿los viste, biencuyano?

Ni hablar de la última «comprita» anunciada este miércoles a través del Boletín Oficial de 3.809 chalecos antibalas “nivel de protección RB3”
por tan solo unos US$ 1.904.500 a la empresa Amoring Systems S.A, embargada e investigada por la Justicia en la causa de lavado dinero que involucró a Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner.

Así lo reveló el diario La Nación tras acceder a «documentos oficiales de esa provincia y del Poder Judicial federal», a través de los cuales se supo que la cartera de seguridad mendocina «cuenta ya con un dictamen administrativo que le da el visto bueno a la compra de 3.300 chalecos antibalas a Armoring Systems», firma involucrada en la causa de los «cuadernos» por la que fue embargada por $400 millones.

La firma, además de su vinculación a Daniel Muñoz, quien falleció en 2016, suma a la cuestión judicial la situación de su socio, Gustavo Dorf, quien está «procesado y embargado por $432 millones en el caso de los cuadernos», según lo dispuesto por la Cámara Federal por integrar «una presunta asociación ilícita» destinada a lavar millones de dólares.

¿No había otro chango para comprarle los chalequitos? ¿habemus una mordidum de alguno?

Flor de Pauta

Siguiendo el caminito de la austeridad de Rody, nos topamos con la torta de la pauta, que muy bien vienen siguiendo los colegas del medio El Otro Diario. Para sostener «El Relato» el medio mendocino denunción que Gobierno de Mendoza gastó más $1.660 millones en publicidad y propaganda durante 2021, lo que representó un incremento de $567 millones respecto al año anterior.

«Sólo 15 empresas privadas recibieron más de 900 millones de pesos del Estado, conformando un indignante ranking de los hijos de pauta que encabezan Cuyo Televisión SA (Canal 9), Uno Medios SA (Grupo América), DYN Consultores SA, MDA Consultora SA, Diario Los Andes Hermanos Calle SA, Territorio Digital SA (MDZ), Jesús Javier Sanmicheli, Medios Andinos SA y Radio de Cuyo SA», sostiene el medio independiente.

Shalú! pero en libras esterlinas

Prioridades son prioridades. Y a la hora del «Pan y Circo», primero están los amigos.

Mientras la Provincia de Mendoza atraviesa una crisis económica que afecta a todos los sectores productivos, muchos de los cuales no encuentran respuestas a sus pedidos, el Gobierno destinará más de $55 millones a un evento a desarrollarse en octubre y que se llevará a cabo en una sola y única bodega, Zuccardi.

Un millonario convenio de patrocinio firmado por el gobierno de Mendoza con la empresa británica William Reed International, entidad organizadora del concurso internacional “The World Best Vineyard 2022”, un evento relativamente nuevo, sin prestigio, sobre todo porque los especialistas de la industria vitivinícola dudan de su transparencia ¿solo un viñedo italiano entra en el concurso de «los mejores vinos del mundo»?… todo muy dudoso y flojo de papeles…

Ver artículo:

The world’s best vineyards? For Jancis Robinson

Este convenio fue ratificado por el Decreto 2403, publicado recientemente en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza. Ese acuerdo fue firmado por la entonces ministra de Turismo (actual senadora nacional) Mariana Juri, en diciembre de 2021. Allí, se dejó establecido que el Gobierno de Mendoza, como principal sponsor del evento, debería pagar a fines de 2021 unas 400.000 libras esterlinas, que al tipo de cambio oficial de aquel entonces, significaron una erogación cercana a los $55 millones.

Un aplauso para el asador!

Si hay buen vino, también hay que gastar en carne de primera! Mientras los niños mendocinos comen en sus escuelas harinas, mate cocido lavado, tortitas y algo que se parece una hamburguesa… la casta de Cambia Mendoza y los amigues se preparan a comprar un tremendo asadazo con el dinero público.

El «Combo Rody» para los niños de Mendoza

Tal como publican los colegas de Mendoza Today, el 17 de agosto pasado, la Dirección general de Compras y Suministros del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Mendoza comenzó a motorizar una Licitación pública con el propósito de adquirir “alimentos-víveres secos y frescos”.

Si bien dicha compra aún no fue realizada y se encuentra “en apertura”, son 14 las ofertas confirmadas con un gasto estimado por el ejecutivo provincial de $1.474.066.148.

Parte de la listita

Entre los alimentos pedidos se encuentran carne vacuna para asado de primera, carne vacuna blanda de primera, carne envasada al vacío, pollo congelado, milanesa de pollo, maple de huevo, acelga, banana ecuatoriana, batata, cebolla, chauchas, lechuga, limones, papas, zanahorias, pimiento, aceite de girasol, vinagre de vino, sal fina yodada, sal gruesa yodada, yerba mate, entre otros.

Parece que el asadazo viene con todo, aunque seguramente no será para agasajar a los docentes o a los profesionales de la salud por su noble compromiso con la sociedad, ni menos con las familias sectores vulnerables de la provincia con 44% de pobreza. La casta va estar de fiesta…y seguramente no estarás invitado.

Tirar manteca al techo

Hay expresiones que son muy populares como la frase «Tirar manteca al techo», cuyo significado es conocido aunque no así su origen. La misma es utilizada para describir situaciones donde se despilfarra o se derrocha, se emplea asimilándola a gastar con ostentación.

Su origen data del siglo XX los jóvenes de la alta sociedad de Buenos Aires gastaban mucho dinero en cabarets y se divertían tirando manteca al techo usando sus cubiertos como catapultas. La idea era competir para ver quién era capaz de dejar pegados más pedazos de manteca o cuál de ellos se mantenía adherido por más tiempo, ganando también el que más tiraba provocando luego la caída de las bailarinas que patinaban con la manteca cuando esta se caía al piso.

Los tiempos cambian. Hoy los petiteros están metidos en los gobiernos, tal como en Mendoza, y la «manteca al techo» no se tiran en los techos de los cabarets porteños sino en la Casa de Gobierno, sobre todo con el dinero ajeno, el público, el de todos los mendocinos.

El petitero de Mendoza

Entonces biencuyano vos dudás si el Rody es un chamuyero y te preguntás «Amigazo ¿Y la austeridá?»