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El diputado Vadillo solicita un enfoque federal al combate Lobesia Botrana: “Los esfuerzos que se piden a los productores locales serán infructuosos si no se combate igual en las provincias vecinas”

El diputado Vadillo solicita un enfoque federal al combate Lobesia Botrana: “Los esfuerzos que se piden a los productores locales serán infructuosos si no se combate igual en las provincias vecinas”

El diputado Vadillo solicita un enfoque federal al combate Lobesia Botrana: “Los esfuerzos que se piden a los productores locales serán infructuosos si no se combate igual en las provincias vecinas”
junio 13
00:11 2018

Reducir el déficit fiscal es el principal objetivo del gobierno de Macri. Por ello, y por medio de diversos instrumentos, el Ejecutivo disminuye las partidas presupuestarias a los diferentes organismos y provincias.

Ahora llegó el turno de Mendoza. Para este año el aporte de la Nación al combate de la plaga de la Lobesia Botrana sería de aproximadamente 100 millones de pesos, cuando el año pasado fue de 400 millones de pesos y la provincia aportaría cerca de 50 millones de pesos. El resto deberían aportarlo los privados.

Igualmente cabe indicar -según precisaron desde el Iscamen- que este año se necesitarán cerca de 300 millones de pesos para realizar la campaña 2018 y cubrir las 150 mil hectáreas. Alejandro Molero, presidente del Iscamen, recordó que el ministro de Agroindustria de la Nación ya había anunciado que este año el esquema de fondos para seguir combatiendo la Lobesia botrana debía ser mixto y lo privados deberían tener una participación mayor.
Hoy martes se desarrolló una intensa reunión en Mendoza ente el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, Gobierno y 14 cámaras que representan al sector vitivinícola. Si bien desde las entidades mostraron resistencia por los $1500 por hectárea, en cuatro cuotas, que tienen que invertir para hacer frente a la campaña, todos coincidieron en la necesidad de llevar adelante la lucha contra la polilla que, desde 2010, afecta las vides de la provincia.

Si se fija el mínimo no imponible de 10 hectáreas, más del 70% de los productores de la provincia quedarían exceptuados, es decir 7500 productores no pagarían y los que sí tengan que hacer el aporte lo podrán financiar hasta mayo de 2019.

Otro de los pedidos de las entidades a las que accedió el Gobierno provincial, es achicar la vigencia de la norma para que no sea mayor a dos años y que, luego, sea revisada por un comité científico técnico donde participen los sectores privados.

También el Ejecutivo aceptó que aquellos que estén declarados en emergencia, porque han perdido su cosecha, no paguen.

De esta manera, lograron un consenso para que el sector vitivinícola acompañe el proyecto legislativo que propone un desembolso tripartito para combatir la polilla de la vid, a partir de septiembre, cuando deben empezar a colgarse las feromonas que se utilizan en la técnica de confusión sexual.

Por su parte, el diputado provincial de Protectora, Mario Vadillo brindó su punto de vista en relación a la contribución especial obligatoria que tienen que realizar los productores para la erradicación de la Lobesia Botrana. El legislador señaló “En el mismo se pretende instrumentar un mecanismo compulsivo para recaudar fondos, a los efectos de concretar un programa a tal efecto. Se obliga a los productores pagar gran parte del “costo” del programa, y se establece una contribución obligatoria especial, delegándose al mismo tiempo la emisión, distribución y cobro a Irrigación”.

“Pero, lo que en mi condición de parte de la Comisión advertí y se tratará en comisiones, sobre lo inconstitucional de los artículos 7° que disponen para la falta de pago de la contribución, se hará la retención en el pago de la venta de uva o vino elaborado por terceros por las Bodegas; el artículo 8° la prohibición de recibir consumos sanitarios; y el artículo 9° delega la potestad Provincial a un organismo nacional (I.N.V.) para paralizar cualquier trámite administrativo que hacen a la posibilidad de estar habilitado para funcionar y vender su producto.

Estos artículos son de una gravedad “inusitada” de violación Estatal a las garantías constitucionales del art.14° a trabajar y ejercer toda industria lícita; y comerciar; y el artículo 17° en salvaguardar el derecho de propiedad como inviolable.

Los artículos 4°, 5° y 14° fijan una contribución especial obligatoria a todos los productores vitícolas de la provincia de Mendoza.

También se hace, tomar en consideración el hecho de que más allá de la forma de cobro y su legalidad, lo importante es saber si “corresponde o no al sector productivo hacerse cargo de las falencias que oportunamente tuvo el Estado Nacional, a través del SENASA, quién no realizó los controles necesarios en las máquinas que un empresa Vitivinícola chilena trajo para realizar la cosecha Mecánica, produciéndose así el ingreso de lo que sería el flagelo actual “Lobesia Botrana”. En este sentido nos inclinamos a pensar que los errores o falencias de gestión en lo estatal, deben ser asumidos por el Estado. Máxime cuando no existe forma de combatir una plaga de esta naturaleza sin que sea bajo la órbita federal y su responsabilidad sanitaria. Los esfuerzos que se piden a los productores locales, serán infructuosos si no se combate igual en las provincias vecinas”, señaló Vadillo.

Y agregó “Las contribuciones especiales, son motivadas por actividades administrativas por las que se produce un beneficio especial para acordados grupos de personas. Cargar sobre el eslabón más débil, el productor, en la cadena vitivinícola, el costo del mismo, atenta a la justificación legal del tributo”.

El legislador de protectora indico que “Un simple estudio en de la comercialización vitivinícola, nos deja como conclusión el reconocimiento de las asimetrías en el interior de la cadena, la desproporcionada distribución de la renta en la cadena comercial, y las constantes pujas y tensiones entre actores de dicha cadena. El sector productivo es el que obtiene la menor rentabilidad. Está sujeto a condiciones de venta de su producto que en cualquier lugar del mundo constituirían comercio desleal, (imposición unilateral de forma de pago, condiciones y precios, abuso de posición dominante, etc. ), llevan a concluir que la industria como tal,  debe afrontar un costo extra para la lucha contra la Lobesia, por ser el único beneficiario económico en la comercialización. Entonces concluimos que, en primer lugar, se debe excluir los artículos citados por inconstitucionales y abusivos contra el trabajo del productor”.

“No es posible aceptar que el Estado Provincial no persiga legalmente el cumplimiento de la Ley Nacional que se hace cargo de los fondos para los trabajos de erradicación de la plaga y se desentienda de la consecución de los fondos para continuar un programa que debió instrumentarse inmediatamente de detectado el problema, que incluso, se produce por su propia irresponsabilidad. En última instancia,  si se pretendiera imponer una  contribución especial obligatoria al productor, quienes deberían aportar, deberían ser los sectores que efectivamente pueden hacerlo, considerando las características y circunstancias que serían los productores/empresas vitícolas  mayor a 40 hectáreas y bodegas comerciales”, concluyó Vadillo.

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