Vadillo «Hay que dejar en claro que el Partido Verde no es un tapón para el desarrollo de la minería en Mendoza. No queremos que la avaricia de un puñado de políticos y empresarios contamine el agua de todos los mendocinos»

Actualidad Mendoza

El 20 de diciembre de 2019 se lo conoce en Mendoza como “el día de la traición”. Una semana antes de que el gobernador Rodolfo Suárez reconociera que “no hay licencia social para la minería”, los diputados y senadores tanto de la alianza “Cambia Mendoza”, conformado por radicales, PRO, democratas, como los legisladores del peronismo votaron en una sesión exprés –en 10 horas se aprobó en ambas cámaras– la modificación a la ley 7722 y habilitaron el uso de cianuro, ácido sulfúrico y sustancias, abriéndole la puerta a la megaminería. 

El 23 de diciembre, la respuesta del gobierno de Suárez no fue otra que represión a inocentes familias venidas de la Mendoza profunda que gritaban a viva voz El Agua De Mendoza No Se Toca, y prometer que la promulgación avanzaría igual. Pero el 27 reconocería que no tenía “licencia social”, y tres días después, el 30 de diciembre, llegaría “el día de la recuperación”, cuando el mandatario provincial derogó la ley 9209, que por diez torció la voluntad popular.

El pueblo de Mendoza protagonizó diez días históricos de movilizaciones callejeras para revertir la modificación de la ley 7722, acordada por radicales y peronistas, que reabría la provincia a la megaminería. Solo un puñado de legisladores se plantaron ante la avanzada del lobby megaminero, tanto Marcelo Romano como Mario Vadillo lucharon del lado de la gente.

Hoy el tema de la avanzada megaminera vuelve como tema de discusión en las campañas políticas y demonizan al Partido Verde por ser el tapón que impide el desarrollo productivo.

En una entrevista realizada en el programa Al Rojo Vivo, conducido por Andrés Gabrielli y que se transmite por Floyd TV y lo podes ver desde la misma página de BienCuyano, el precandidato a gobernador por el Partido Verde, Mario Vadillo, aclaró estos preconceptos «Hay que dejar en claro una cosa, el Partido Verde no es un tapón para el desarrollo de la minería en Mendoza».

Y agregó «Cuando yo defiendo la 7722 no es en contra de la minería, es una ley de protección y control de los recursos naturales de la provincia, la salud y la calidad de vida de los mendocinos. No queremos que la avaricia de un puñado de politicos y empresarios contamine toda el agua de los mendocinos».

Detalla Vadillo «Hay que evaluar cómo queremos y a qué precio queremos que Mendoza progrese. Yo mismo he estado en los puentes que se han caído en la ruta 40, donde vemos como las ripieras, que son mineras de tercera categoría, realizan impunemente su actividad sin control alguno por parte del gobierno provincial y de tanto sacar sus recursos, se han caído dos puentes, del cual aún no se han tomado la determinación de levantarlos y yacen abandonados por la desidia de la clase política».

«Nosotros cuando decimos queremos minería sustentable hablamos de una actividad productiva que no tome ningún riesgo con nuestro escaso recurso natural que es el agua, de vital importancia para la agricultura y ganadería de Mendoza» sostiene el precandidato verde.

Y denuncia «Vemos que los entes de control en Mendoza están cooptados por la política y no cumplen su función, que es justamente de controlar las irregularidades de las empresas».

«En ningún Partido Verde en el mundo están en contra de la minería, están en Alemania y son cogobierno, están en Colombia, están en Mexico y en ningún lado están en contra de la minería. Por eso no estoy en contra de la minería porque como diputado provincial aprobé Cerro Amarillo, Potasio Río Colorado y Hierro Indio. Yo defiendo el agua y la 7722», cerró el precandidato a gobernador por el Partido Verde, Mario Vadillo.