Tras doce años de desconocimiento piden que se retome el Censo Anual Vitivinícola «finca por finca, productor por productor, para saber a fondo cómo estamos»

Actualidad Mendoza

Es importante que los productores nacionales sepan dónde están parados, cuál es el contexto económico que lo contiene y la situación en diferentes regiones del país… con datos concretos, sin relatos. Lo que parece una situación «muy obvia» en otras partes del mundo, en la Argentina no lo es!

Por eso, la Fundación Innova Mendoza, integrada por Josefina Canale, Diego Arenas, Lourdes Gabrielli, Oscar Sagás, Vanina Borcia, Richard Battagión, entre otros, solicitaron que se recupere el trabajo de un verdadero CENSO NACIONAL VITIVINÍCOLA que marque los progresos y los retrocesos de la actividad. A continuación compartimos la columna de opinión que justifica la solicitud.

CENSO NACIONAL VITIVINÍCOLA 2022: PARA DESCUBRIR LA REALIDAD

Luego que la pandemia, impensadamente impulsara el consumo de vino, la demanda ha vuelto a caer en torno del 15%. Nuestra vitivinicultura no para de sumar adversidades: pérdida de mercados, dólar no competitivo, retenciones, pérdida de rentabilidad, aumento de costos, descuido de la calidad, desánimo de los productores, incertidumbre de los bodegueros.

El escenario de la Vendimia 2022, como siempre será la oportunidad para justificaciones y promesas que permitan disfrutar la fiesta, aunque más allá del glamour, todos sepamos que las cosas no están bien, que es mucho lo que necesitamos y que probablemente lo que se está haciendo, el rumbo actual, no sea el más indicado.

Este documento no pretende poner blanco sobre negro, señalar culpables o proponer ideas iluminadas, no las tenemos y además respetamos a todos los actores y sectores, que aún en el error, tienen la noble intensión de hacer lo mejor.

No nos creemos dueños de la verdad, pero tenemos una convicción, este es un momento crucial para relevar la realidad y escuchar a los verdaderos artífices de la vitivinicultura argentina, sus viñateros, sus bodegueros, sus distribuidores, comerciantes, profesionales y su capital humano, sus trabajadores, para conocer que piensan, que sienten, que proponen, que sueñan y que necesitan y así corregir, profundizar y avanzar. Sobre datos reales podremos pensar en diseñar nuevos planes, recalibrar los existentes y de ser necesario reasignar los recursos.

Lo que estamos proponiendo, no es ni más ni menos, que la creación y puesta en marcha del NUEVO CENSO NACIONAL VITIVINÍCOLA 2022, algo que no hacemos desde 2010. Con trabajo de campo, finca por finca, productor por productor, para saber a fondo como estamos y de qué manera podemos volver a crecer.

FUNDACIÓN MENDOZA INNOVA, JOSEFINA CANALE, DIEGO ARENAS, LULI GABRIELLI, OSCAR SAGÁS, VANINA BORCIA, RICHARD BATTAGION.