El miércoles los diputados mendocinos tratarán la ley de Acceso a la Información Pública: «Después de 18 años, peleamos para que esto pueda ser una realidad» celebró Mario Vadillo

Actualidad
Este miércoles 30 de mayo, se tratará durante la sesión de la Cámara de Diputados la ley de Acceso a la Información Pública. El diputado y miembro de la ONG Protectora, Mario Vadillo, mostró su satisfacción por que se pueda debatir la iniciativa en el recinto de sesiones, ya que facilitará a toda persona el derecho de acceso a la información pública mediante procedimientos sencillos y expeditos.
“Que podamos lograr esto es una  gran batalla ganada, es una victoria para la democracia y la república.  Después de 18 años con la nueva conformación de la Legislatura Provincial y con el aporte del bloque de Protectora que siempre peleamos para que esto pueda ser una realidad. Hoy se aprobó en la Comisión la propuesta para que pueda ser debatida”, comentó Vadillo.
Dentro de los fundamentos de la norma, sus autores sostienen que para que la rendición de cuentas sea efectiva, los ciudadanos deben contar con información que les permita conocer y evaluar el desempeño del gobierno, además de poder tomar decisiones particulares en función de dicha información. Por ello se debe garantizar el derecho de acceso a la información pública a través de diferentes instrumentos que generen valor agregado.
El proyecto, en su articulado establece que la información pública es toda constancia producida por el Estado, en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato, cuya producción haya sido financiada total o parcialmente por el erario público, que obre en su poder o que sirva de base para una decisión de naturaleza administrativa.
Además, la propuesta contempla que serán finalidades de la Ley facilitar a toda persona el derecho de acceso a la información pública mediante procedimientos sencillos y expeditos; propiciar la transparencia de la gestión pública mediante la difusión de la información que genere el Estado; impulsar la rendición de cuentas de todas las instituciones y dependencias públicas; entre otras.