biencuyano.com.ar

Con el aval de 28 votos a favor sobre 9 en contra, el Senado provincial le abrió la puerta a Dalmiro Garay para que sea el nuevo juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza

Con el aval de 28 votos a favor sobre 9 en contra, el Senado provincial le abrió la puerta a Dalmiro Garay para que sea el nuevo juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza

Con el aval de 28 votos a favor sobre 9 en contra, el Senado provincial le abrió la puerta a Dalmiro Garay para que sea el nuevo juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza
junio 19
14:10 2018

La Cámara de Senadores avaló hoy el pliego de Dalmiro Garay, el funcionario de Alfredo Cornejo que de esta manera, podría convirtirse en juez de la Suprema Corte de Justicia en reemplazo de Alejandro Pérez Hualde, quien adelantó su salida del máximo Tribunal y decidió renunciar.

La secretaria Legislativa Andrea Lara, leyó la resolución del despacho de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales e informó a los senadores que el postulante no poseía impedimento alguno para ocupar el cargo. Tuvo 28 votos a favor y solamente 9 en contra, lo que le permitió ser ahora un elemento clave en el Tribunal provincial.

El senador Marcelo Rubio fue el miembro informante que brindó los detalles sobre el proceso que llevaron a que Garay sea nombrado como juez. En dicha audiencia, el postulante recibió 1.832 adhesiones y 19 impugnaciones pero sólo se pronunciaron quienes estaban a favor de la postulación de Garay.

En tanto que de las impugnaciones, las más notorias provinieron de sectores sindicales, fundamentalmente referenciados con la oposición política a Garay, quien ha prometido desafiliarse de la UCR si es nombrado en la Suprema Corte.

El gobernador Alfredo Cornejo fue quien le ofreció al titular del ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, el puesto que dejó Alejandro Pérez Hualde, quien se jubiló y este es su último mes de trabajo. La semana pasada, en la audiencia pública que se realizó en el Salón Rojas, Garay pasó sin sobresaltos los cuestionamientos de parte de la oposición.

Se espera que el abogado de 45 años, magister en derecho administrativo en economía, tome su puesto de manera efectiva el próximo 2 de julio. Sin embargo, Garay aclaró que lo hará cuando Cornejo firme el decreto.

 

Por su parte, el senador Víctor da Vila  durante el debate dijo: “Las dos principales fuerzas mayoritarias han establecido una posición que es la negación absoluta de la defensa de los principios republicanos, que es la separación de poderes”.

“El oficialismo actual envía a un hombre que pone en jaque los derechos de los trabajadores y quien ha pedido el desafuero de la banca que ocupo y la que ocupa mi compañero en la Cámara de Diputados”, especificó el legislador.

El representante de la izquierda también comentó: “Nosotros no sólo vamos a rechazar la postulación de Garay, sino que además presentamos una enmienda de la reforma de la Constitución, para que se modifique el artículo 150, con la intención de que los Ministros de la Corte como los jueces, sean elegidos por el voto popular”.

La senadora Noelia Barbeito  durante el 2015 presentó un proyecto de ley para que se declare la necesidad de la reforma del artículo 150 de la Constitución Provincial, y la convocatoria a elecciones para que, de acuerdo a lo previsto por el artículo 223 de la Constitución Provincial, el pueblo de Mendoza se expida en pro o en contra de la modificación propuesta.

Marcelo Romano del Partido Intransigente explicó: “Estamos muy preocupados por esta falta de coherencia que tiene el Ejecutivo porque yo escuché como la UCR y el Gobernador criticaba a los peronistas cuando designaron a Mario Adaro para que ocupara el cargo de Ministro de la Corte”.

Alejandro Abraham de Podemos Vivir Mejor sostuvo: “Nosotros veníamos pidiendo fuertemente la posibilidad que sea una mujer la que ingrese a la corte, necesitamos una mirada diferente en un corte que está constituida por siete hombres. Estamos convencidos que una mujer es la persona ideal que tendría que haber sido la elegida

“El peronismo empezó un proceso de democratización de la Justicia y esto luego fue declarado inconstitucional. Pero nosotros no somos vengativos ni por esto, ni porque nos rechazaran a los postulantes al cargo de la Corte, ni porque no nos aprobaran un Presupuesto”, precisó el legislador.

Además informó que acompañarán el proyecto presentado por el Frente de Izquierda de democratización de la Justicia y votarán conforme a la potestad que tiene tanto el Gobernador como la que tiene el Senado.

Patricia Fadel sostuvo que los miembros del oficialismo realizan discursos grandilocuentes expresando que el peronismo es el culpable de todos los males que a queja a la Provincia y que el peronismo es una oposición tibia.

Sabemos que nuestros votos no alcanzan para poder sentar nuestra oposición porque estas normas terminan aprobándose. Hoy el oficialismo tiene la mayoría suficiente.

También reclamó a algunos legisladores que ocupan otros espacios por no asistir a la Audiencia Pública la semana pasada: “En la reunión hubo bloques que no estaban de acuerdo con la postulación de Garay y no asistieron a la misma, ni siquiera para realizar consultas”.

Fadel además sostuvo: “Nosotros hemos debatido en el bloque sobre la importancia de que este espacio que quedaba bacante en la Corte sea ocupado por una mujer pero dimos libertad para que cada uno de los senadores del justicialismo voten de acuerdo a su conciencia”.


El perfil de Dalmiro Garay

Abogado de 45 años oriundo de Jáchal -departamento del norte sanjuanino-, ha sido uno de los ideólogos del tan famoso como polémico Ítem Aula, bandera de este Gobierno que ha generado más de una discusión en su familia; así como de las principales reformas judiciales que, según el propio Ministro, han sido “las más importantes de los últimos 40 o 50 años” de la provincia.

De a poco se transformó en uno de los hombres de confianza de Cornejo, a quien califica de “obsesivo” en el trabajo, “con una gran capacidad de gestión”. De hecho, no hay  leyes o decretos –los más importantes- que no salgan sin su aprobación.

Estudios

Garay realizó toda su educación primaria y secundaria en el Normal de Jáchal, institución que cumplió 100 años de existencia, y a los 17 años se vino a vivir a la provincia a un departamento que alquilaba su hermana mayor en Pedro Molina. Sin embargo, el estudio del Derecho fue quizás fortuito, ya que su idea era estudiar medicina en Córdoba.

“No podía ir a Córdoba, porque mis padres ya alquilaban en Mendoza para que mi hermana estudiara. Si bien podría haber iniciado acá la carrera, hablé con ella y me decidí por Derecho en la UNCuyo”, casa de estudios en los que comenzaría la militancia en la Franja Morada, con Raúl Alfonsín como principal referente.

Es abogado. Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Cuyo. Premio “Egresado Distinguido”.

Magister en Derecho Administrativo de la Economía. Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Cuyo-Universidad Católica de San Juan.

Experiencia:

  • Asesor Técnico Administrativo en Honorable Cámara de Diputados de la Nación y del Honorable Consejo de la Magistratura de la Nación.
  • Asesor Letrado y Director de Asuntos Jurídicos en la Dirección General de Escuelas, Gobierno de Mendoza.
  • Abogado auxiliar en Asesoría de Gobierno, Gobierno de Mendoza.
  • Ministro de Gobierno de la gestión de Alfredo Cornejo
  • Ha escrito numerosas publicaciones para revistas especializadas.

 

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Cotizaciones