La senadora Cecilia Paez presentó un proyecto con el fin de garantizar el presentismo de los alumnos en las pruebas de calidad educativa

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La senadora provincial Cecilia Páez presentó el lunes un proyecto de ley destinado a garantizar el presentismo en las pruebas de calidad educativa que se realizan tanto en las escuelas primarias como en las secundarias de nuestro país.

“Hay un prejuicio respecto a las evaluaciones en general y particularmente con las de calidad, lo que genera un desconocimiento de la importancia de las mismas y por ello muchos padres deciden no enviar a sus hijos los días en que se realizan”, sostuvo Cecilia Páez.

Además, la senadora agregó que “la baja participación provoca que no se pueda aprovechar adecuadamente los resultados y por ende que no se consigan los objetivos propuestos”.

El proyecto consiste en instar a los alumnos que no asistan a justificar obligatoriamente su inasistencia.

Además, establece la facultad a cada escuela de crear un régimen de incentivo específico, con la posibilidad de premiar a quienes si sean parte de las evaluaciones.

Por otro lado, apunta a que la Dirección General de Escuelas realice una campaña de difusión concientizando a la población sobre la importancia de estas evaluaciones de calidad educativa.

“La participación en este tipo de evaluaciones responden a un compromiso de responsabilidad social de todos los ciudadanos”, reconoció, también, Cecilia Páez.

La próxima evaluación que se realizará en nuestro país serán las PISA, el 13 de septiembre de 2018.

Ver proyecto de Ley

¿Qué son las pruebas PISA?

El informe del “Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes” (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) a nivel mundial.

Se trata de una de las evaluaciones educativas más prestigiosas que mide el rendimiento escolar de chicos de 15 años en diferentes ciudades y naciones del mundo.

Las mismas se realizan cada tres años y tienen el objetivo de ofrecer información detallada que permita a los países participantes adoptar las decisiones necesarias para mejorar los niveles educativos.