biencuyano.com.ar

Uñac, el opositor moderado que respalda a Macri: “No queremos que le vaya mal a nadie, menos al Gobierno Nacional”

Uñac, el opositor moderado que respalda a Macri: “No queremos que le vaya mal a nadie, menos al Gobierno Nacional”

Uñac, el opositor moderado que respalda a Macri: “No queremos que le vaya mal a nadie, menos al Gobierno Nacional”
mayo 04
12:42 2018

El peronismo muestra hoy diversos matices. Por un lado, hay un sector comandado por el sanjuanino José Luis Gioja, Agustín Rossi, Alberto Rodríguez Saá, Axel Kicillof, Guillermo Carmona, entre otros, que desarrollan conceptos fuertes a la gestión de Maurico Macri y “el mejor equipo de los últimos 50 años”. Por otro, está un peronismo más moderado, que tiene un excelente diálogo con el Macrismo y le da “crédito” aún a la gestión y su posibilidad de éxito. Ese sector que pondera el Grupo Clarín y La Nación es el de Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y el otro sanjuanino Sergio Uñac.

Ayer, el gobernador sanjuanino realizó declaraciones en apoyo al gobierno nacional, en medio de un clima económico tenso debido a la escalada del dólar. Sergio Uñac, aseguró que “no queremos que le vaya mal a nadie y menos al gobierno nacional” y al analizar la situación de la economía afirmó que esperaba “que podamos salir rápidamente de esta situación, que sea sólo un momento”.

Sus declaraciones sucedieron durante un acto en el que presidió la entrega de 42 viviendas en el departamento Santa Lucía (territorio de los caciques Orrego, del color de Cambiemos de San Juan), Uñac aseguró que desde su administración “no queremos que le vaya mal a nadie y menos al gobierno nacional” y que “los sanjuaninos, el Presidente y el país pueden contar con este gobernador para seguir colaborando y apostando a un rumbo que nos permita la reconstrucción de un país distinto”.

El mandatario reveló que veía “con mucha preocupación que hubiera tanta gente apostando a la renta financiera en contraposición a la renta productiva, apostando a la tasa de interés en contraposición de la generación de empleo en el corto o en el mediano plazo”.

“Sabíamos que esto iba a tener las consecuencias que estamos viendo en éstos días de la semana pasada, en esta semana y hoy’, añadió y sostuvo que ‘de una vez por todas los argentinos y fundamentalmente quienes tenemos responsabilidades públicas deberemos poner el interés general por encima de cualquier interés sectorial y aun personal y así sacar el país adelante”.

“Convocamos a todos a la tranquilidad a que podamos pensar que desde San Juan mantenemos una realidad distinta”, porque “esto que pasa en la tarde de hoy con entrega de viviendas no pasa en otra provincia”, añadió.

Ante una consulta, señaló que “por supuesto que nos preocupa la suba del dólar, porque va a tener un impacto en los precios y el hecho de que ya no se está cumpliendo la pauta inflacionaria”. Agregó que “también nos preocupa el costo y valor de las tarifas, la eliminación de los subsidios a algunos de los sectores, especialmente los mas vulnerables, a los que no les alcanza el sueldo para llegar a fin de mes, y pensamos que tenía una justificación subsidiar sus tarifas hasta que la economía tuviese el ritmo que todos pretendíamos que tuviese pero se ha elegido otro camino”.

Reconoció que “tampoco estaba bien que desde el interior subsidiemos la boleta de la luz del sector de Recoleta en la Capital Federal, donde cualquier departamento no vale menos de 500 mil o un millón de dólares, porque eso estaba mal, pero me parece que los subsidios a sectores que son vulnerables es algo que todavía tenemos que discutir” señaló Uñac en Santa Lucía.

 

Uñac sobre los tarifazos nacionales

El aumento de las tarifas es por estos días, junto a la suba del dólar, el tema que concentra la atención en la Casa Rosada. En San Juan, el gobernador Sergio Uñac dio su punto de vista con respecto al tarifazo y volvió a remarcar que “va a defender el bolsillo de los que menos tienen”. Durante una rueda de prensa previa a la entrega de vivienda en Santa Lucía el primer mandatario manifestó que “nadie va a discutir la eliminación de subsidios en aquellos sectores de alto poder adquisitivo, pero que si la situación se da en un trabajador que se perjudica por esto vamos a defenderlo”.

Esto se da en el marco de la información que indica que Macri y todo su equipo hablarán con los gobernadores del PJ para convencerlos de que no sería una buena señal al mundo modificar el rumbo de las políticas trazadas y que esto implicará un serio retroceso. La advertencia de Macri llegará a manos de los gobernadores en los próximos días. El presidente enviará a los mandatarios un informe interno que revela el impacto real de no aplicar aumento de tarifas y que el Gobierno usará como bálsamo: el costo fiscal de frenar los aumentos será de unos 225.000 millones de pesos al año. Y esto lo pagarán tarde o temprano los gobernadores, según dejaron trascender desde el círculo cercano al primer mandatario nacional.

Es que en medio del revuelo que causó el tarifazo, los diputados de la oposición expresaron su descontento y lograron obtener el dictamen para tratar una ley que frene estos aumentos desmedidos. Y todo indica que en el recinto habrá mayoría cómoda para aprobar ese dictamen y girar el proyecto al Senado. Si el oficialismo fracasa en Diputados, a Macri le quedará aún la carta en el Senado donde cree que la presión de los gobernadores será irreversible.

Es por ello que el presidente enviará al ministro del Interior, Rogelio Frigerio a charlar con los gobernadores de la opción para tarar de llegar a un acuerdo diplomático y así evitar el costo político que le significaría vetar esta ley.

A esta tensa situación se le suma que este jueves el dólar superó los 23 pesos y el panorama económico se avizora aún más complejo. Es por esto que Uñac manifestó que hay que el gobierno nacional debe ser cuidadoso con las decisiones que toma, ya que esto impacta directo en la sociedad y más en los que menos tienen. “Estas subas pueden impactar en los precios del país y por supuesto en San Juan porque no somos una isla” concluyó.

 

Fuente: Diario de Cuyo – San Juan 8

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Cotizaciones