Exitosa jornada con la literatura y la ilustración como protagonistas: Una usina creativa hizo vibrar a miles de visitantes que disfrutaron de la 1° Feria Federal del Libro en Villa de Merlo

Vida cuyana

En un marco natural espectacular que siempre regala la Villa de Merlo, sumado a tres días de un clima ideal a puro sol, fueron las condiciones perfectas para que la 1° Feria Federal del Libro fuera realmente un éxito de público. Donde miles de visitantes entre merlinos y turistas descubrieron las nuevas tendencias literarias, conversaron con los autores, realizaron numerosas actividades artísticas, jugaron en los talleres literarios… sin dudas este evento se posiciona como una de las más atrayentes en la agenda cultural de la provincia de San Luis.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/DSCN2072.jpg»]

El evento bautizado con el nombre «Catedral de Pájaros», en homenaje al poeta Antonio Esteban Agüero, se desarrolló en el centro histórico, en la plaza Sobremonte, y calles aledañas donde se instalaron las carpas para editoriales, carpa infantil, carpa de los ilustradores y carpa escenario. Verdaderamente fue el gran evento cultural del año puntano que se desarrolló este último fin de semana, organizada por una comisión de escritores locales, la Coop Editoriales y el Municipio de la Villa de Merlo, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, sumado a instituciones universitarias y educativas como la Universidad Nacional de los Comechingones, la Universidad Nacional de San Luis, Axioma Polo Educativo, la NEU Nueva Editorial Universitaria y diversas empresas de la región.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/DSCN2064.jpg»]

El intendente de Villa de Merlo, Rody Flores, señaló para BienCuyano, que estuvo presente en esta gran fiesta cultural,  «Este fue un fin de semana muy espacial para la Villa de Merlo porque estuvimos uniendo estas fiestas patrias del 25 de mayo junto a dos eventos, uno, que ya es tradición en la Villa de Merlo como es el Encuentro de Pintores Paisajistas celebrando su 27° edición; y otro, con un desafío muy importante como es la Primera Feria Federal del Libro, donde queríamos seguir homenajeando al escritor y poeta mas grande que tiene la provincia de San Luis, el gran Antonio Esteban Agüero, por eso el nombre que lleva la Feria «Catedral de Pájaros» en relación a su poema «La Cantata al Abuelo Algarrobo» que él lo denomina así; y a su vez recibiendo escritores jóvenes de todo el país, editoriales nuevas, con nuevas formas de escrituras que nos parece muy bueno para acercar al público joven al mundo de la cultura».

La Feria Federal contó con 60 editoriales de distintos puntos del país, también las librerías y, Bibliotecas Populares de Villa de Merlo y la región. El público se prendió a las actividades muy dinámicas integradas por escritores locales, regionales y nacionales que han elegido Merlo para interactuar, intercambiar saberes, rendir homenaje a la literatura de San Luis y conocer las nuevas tendencias literarias, incorporando también el uso de las nuevas tecnologías.

Durante las dos jornadas hubo stand up de libros, mesa de bar con escritores, escritura virtual a través de chat y whatsapp, jornadas de capacitación docente unida a la estrategia digital de provincia, espectáculos con poetas y músicos, micrófono abierto y actividades en los bares que rodearon la plaza.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/DSCN2069.jpg»]

Por otro lado, también hubo exposiciones para todos los públicos, como por ejemplo, sobre los originales de la revista Patoruzú que llegaron de la mano del Museo del Humor de la ciudad de Buenos Aires. La muestra se denominó «Patoruzú; una revista, una época» y presentó 30 dibujos originales de tapas y páginas centrales publicados en ese medio gráfico durante el período 1936 – 1965.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/DSCN2108.jpg»]

Otra de las sorpresas que tuvo esta gran feria federal fue la presencia de la escritora Florencia Canale autora de varios best sellers: “Pasión y traición. Los amores secretos de Remedios de Escalada de San Martín” que se transformó en un éxito en ventas casi de inmediato y luego publicó “Amores Prohibidos. Las relaciones secretas de Manuel Belgrano”, entre otras obras.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/charla-final_libro.jpg»]

También contó con la emotiva presencia de Roberto Chavero, el hijo del gran Atahualpa Yupanqui, a través de una invitación de la Nueva Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis. La magia de los versos de nuestro gran artista nacional recorrieron los rincones de la ciudad puntana.

Un lujo para Merlo y San Luis. El consagrado escritor Eduardo Sacheri también estuvo presente en la Primera Feria Federal del Libro. Sacheri es un maestro del relato breve. Sin embargo, su entronización como escritor nacional e internacional llegó de la mano de dos novelas. En el 2005 publicó “La pregunta de sus ojos”. La obra literaria fue adaptada al cine con la película dirigida por Juan José Campanella y que en el 2009 se llamó “El secreto de tus ojos” y ganó el Oscar a mejor película extranjera. Sacheri fue co-guionista de ese film.

La conductora de la TV Pública, Eugenia Zicavo, participó en una Taller sobre la literatura argentina contemporánea que se realizó en la Sociedad Italiana y una actividad de «Recomendaciones de Libros» que se desarrolló con mucho público en carpa escenario.

Hubo mucha participación en cada uno de los talleres literarios que se brindaron en las cercanías de la plaza durante la mañana del viernes y el sábado con destacados escritores de diferentes partes del país, como Luis Mey, Juan Carra, Eugenia Zicavo, Silvina Gruppo, que abordaron los temas relacionados con la escritura, la reescritura, la novela y la crónica entre otros temas.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/DSCN2081.jpg»]

El públicó destacó el sector para los más chicos con una carpa donde hubo pintura, espectáculos y actividades que los mantuvieron entretenidos durante horas a los niños. Todas las actividades desbordaron la carpa infantil. En otro sector de la plaza, sobre la calle Pepe Mercau se instaló la carpa de ilustradores donde hubo merlinos y artistas de la zona exponiendo sus trabajos y revistas. También se dieron talleres, demostraciones, retratistas y muchas actividades de gran interés.

Otro de los atractivos fue el stand del gobierno de San Luis, dedicada al escritor y maestro rural, Polo Godoy Rojo, con un espacio donde convergieron la literatura y la tecnología. con el que ganó este año en la categoría «Provincia» en la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, lugar que también llamó la atención de los grandes y chicos.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/DSCN2068.jpg»]

Sin dudas fue una gran fiesta de la cultura! Y ya la gente empezaba a preguntar ¿cuándo se hace la próxima?