biencuyano.com.ar

Todo listo para sumarte a vivir la gran fiesta de la cultura de la región! Este finde largo del 25 de mayo se viene la 1° Feria Federal del Libro y 27° Encuentro de Pintores en la Villa de Merlo

Todo listo para sumarte a vivir la gran fiesta de la cultura de la región! Este finde largo del 25 de mayo se viene la 1° Feria Federal del Libro y 27° Encuentro de Pintores en la Villa de Merlo

Todo listo para sumarte a vivir la gran fiesta de la cultura de la región! Este finde largo del 25 de mayo se viene la 1° Feria Federal del Libro y 27° Encuentro de Pintores en la Villa de Merlo
mayo 20
14:58 2018

Verdaderamente será el gran evento cultural del año y no podés perdértelo. Del 25 al 27 de mayo próximo Villa de Merlo vivirá la gran fiesta cultural del año, en donde se viene un hito histórico en la rica vida cultural de la comunidad merlina: la 1° Feria Federal del Libro, organizada por una comisión de escritores locales, la Coop editoriales y el Municipio de la Villa de Merlo, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura y cuenta con el apoyo de distintos vecinos de Merlo, instituciones universitarias y educativas como la Universidad Nacional de los Comechingones, la Universidad Nacional de San Luis, Axioma Polo Educativo, la NEU Nueva Editorial Universitaria y diversas empresas de la región.

La Feria Federal contará con 60 editoriales de distintos puntos del país, también las librerías y, Bibliotecas Populares de Villa de Merlo y la región. Habrá actividades muy dinámicas que estarán integradas por escritores locales, regionales y nacionales que han elegido Merlo para interactuar, intercambiar saberes, rendir homenaje a la literatura de San Luis y presentar su obra.

Además, durante las dos jornadas habrá stand up de libros, mesa de bar con escritores, escritura virtual a través de chat y whatsapp, jornadas de capacitación docente unida a la estrategia digital de provincia, espectáculos con poetas y músicos, micrófono abierto y actividades en los bares que rodean la plaza.

Por otro lado, habrá exposiciones para todos los públicos, como por ejemplo, sobre los originales de la revista Patoruzú que llega de la mano del Museo del Humor de la ciudad de Buenos Aires. La muestra se denomina “Patoruzú; una revista, una época” presenta 30 dibujos originales de tapas y páginas centrales publicados en ese medio gráfico durante el período 1936 – 1965.  También habrá una proyección de un documental sobre el popular personaje argentino y posteriormente, una charla-homenaje de la mano del director del MuHu, Hugo Maradei.

Otra de las sorpresas que tiene esta gran feria federal será la presencia de la escritora Florencia Canale autora de varios best sellers: “Pasión y traición. Los amores secretos de Remedios de Escalada de San Martín” que se transformó en un éxito en ventas casi de inmediato y luego publicó “Amores Prohibidos. Las relaciones secretas de Manuel Belgrano”, entre otras obras.

También contará con la presencia de Roberto Chavero, el hijo del gran Atahualpa Yupanqui, a través de una invitación de la Nueva Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis. La magia de los versos de nuestro gran artista nacional merodearán por los rincones de la ciudad puntana, y los duendes celebrarán con una gran fiesta popular.

Un lujo para Merlo y San Luis. El consagrado escritor Eduardo Sacheri estará presente en la Primera Feria Federal del Libro. Sacheri es un maestro del relato breve. Sin embargo, su entronización como escritor nacional e internacional llegó de la mano de dos novelas. En el 2005 publicó “La pregunta de sus ojos”. La obra literaria fue adaptada al cine con la película dirigida por Juan José Campanella y que en el 2009 se llamó “El secreto de tus ojos” y ganó el Oscar a mejor película extranjera. Sacheri fue co-guionista de ese film.

Otra de las importantes figuras de este evento cultural será el poeta Mariano Blatt, un referente de la nueva literatura argentina.No hay antología, ni ensayo, ni mesa redonda que trate de mapear la cuestión que no lo tenga entre sus filas.

La conductora de la TV Pública, Eugenia Zicavo, participará activamente en la Feria, participando con una Taller sobre la literatura argentina contemporánea que se realizará en la Sociedad Italiana el sábado 26 de mayo a las 10:00 hs  y una actividad en carpa escenario el mismo día que se llama “Recomendadores de libros” y la Charla Final dando su visión de la Literatura argentina.

También habrá una charla sobre realización de revistas culturales a cargo del Lic. Daniel Sergnese, editor de la revista “El Pasajero” que contará la experiencia editorial en la provincia de Buenos Aires.

Se decidió en esas reuniones bautizar a la feria con el nombre Catedral de Pájaros, en homenaje al poeta Antonio Esteban Agüero. El lugar de realización será el centro histórico, en la plaza Sobremonte, y calles aledañas donde se instalarán las carpas para editoriales, carpa infantil y carpa escenario. Entre la actividades, se anuncia poder concretar el “mapa literario” de Villa de Merlo donde escritores nacionales y locales escribirán sobre lugares emblemáticos de la ciudad ligados a la literatura, como, por ejemplo, la biblioteca de Piedra Blanca y el Algarrobo Abuelo.

Paralelamente a la Feria Federal del Libro, se realizará la edición 27 del Encuentro de Pintores Paisajistas, donde fusionan pintura, naturaleza y literatura en sus cuadros. Este año no solo incluirá a los pintores paisajistas, sino también a los no paisajistas.

El intendente de Villa de Merlo, Miguel Ángel Flores, manifestó “va ser una muy linda jornada de la cultura merlina uniendo dos eventos: uno muy tradicional de la Villa de Merlo como es el  Encuentro Nacional de los Pintores Paisajistas y la primera Feria del libro. Esto es una idea que ya veníamos pensando desde el inicio de la gestión, sobre todo pensando que Merlo había sido sede de encuentros de escritores durante mucho tiempo y teniendo en cuenta que a lo largo del año pasado estuvimos conmemorando los 100 años de Agüero, consideramos que era muy importante continuar la labor vinculada al ámbito de las letras”.

 

La Grilla de Actividades

Carpa Escenario


Bar Literario


Facultad de Turismo


Peña de Arte

 

Están todos invitados, los días 25, 26 y 27 de mayo, a esta gran fiesta de la cultura!

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Cotizaciones