biencuyano.com.ar

Esta semana el malbec es el protagonista: Se viene una gran celebración en Luján de Cuyo de la cepa más emblemática de Argentina

Esta semana el malbec es el protagonista: Se viene una gran celebración en Luján de Cuyo de la cepa más emblemática de Argentina

Esta semana el malbec es el protagonista: Se viene una gran celebración en Luján de Cuyo de la cepa más emblemática de Argentina
abril 16
12:26 2018

El Malbec es la cepa insignia de Argentina; el país que tiene mayor superficie de Malbec en el mundo. Es una cepa originaria del Sur Oeste francés, en donde es llamada Côt, de estilo tánico y duro. Por su intenso color y sus matices oscuros, los vinos obtenidos con esta variedad se llamaban “los vinos negros de Cahors”. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

Seguramente que Michel Aimé Pouget, nunca soñó que 165 años después, una de las “francesas” que trajo para mejorar la vitivinicultura local se convertiría, por la alquimia del sol, agua, altura y trabajo humano, en uno de los vinos más destacados del mundo: el malbec argentino.

Si bien el Día Internacional del Malbec se celebra el 17 de abril, la Municipalidad de Luján de Cuyo, a través de la Subsecretaria de Cultura y Turismo de Mendoza, y con apoyo del Ente Provincial de Turismo de Mendoza, desarrolló una serie de acciones para realizar toda una semana de festejos del entrañable Malbec, cepa característica y emblemática del Departamento cuyano.

La primera, estará destinada a la promoción de Luján de Cuyo como destino turístico. Del 17 al 22 de abril, los pasajeros que vuelen desde Buenos Aires hacia Mendoza por Aerolíneas Argentinas, recibirán una botella de vino Malbec Benjamin de Nieto Senetiner. De esta manera, cientos de pasajeros serán agasajados con una botella del mejor vino lujanino y serán invitados a conocer los atractivos turísticos del departamento.

Por su parte, este martes 17 de abril, en una gestión del Intendente Omar De Marchi y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la comuna presentará su Fiesta “Vendimia del Eje del Mundo” en el Teatro San Martín, en la Av. Corrientes 1530 de Capital Federal. El espectáculo pensado en escritos de Rodolfo Braceli y con la dirección general y música especialmente compuesta por Claudio Brachetta, será a las 21hs y contará con la participación de 100 artistas lujaninos en escena, el  Ballet Folclórico Nacional, el Ballet Municipal Luján de Cuyo, Los Potros, Marcos Ayala Tango Company y TeHarTango.

Otra de las acciones, consiste en una propuesta que contempla que los pasajeros que contraten el Bus Turístico puedan realizar dos recorridos (Wine Tour Luján de Cuyo & Mendoza City Tour) por el precio de uno. Ésta actividad será para los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de abril. La duración del pase es por 48 hs. y participan los municipios de Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza.

Finalmente, la Municipalidad de Luján de Cuyo organizó por segundo año consecutivo, el Festival Malbec para los días sábado 21 y domingo 22 de abril desde las 17hs, sobre Av. Roque Sáenz Peña al 1000. En el evento se podrá degustar el varietal de 12 bodegas del departamento y habrá espectáculos artísticos,  food trucks y un área infantil con juegos para los más chicos. Además, como ya se realizó en la anterior edición, habrá charlas de cocina de reconocidos chefs, degustaciones dirigidas de sommeliers y enólogos de bodegas del departamento. La entrada es libre y gratuita para los shows y espectáculos,  y el valor de la cuponera es de $200 e incluye 4 degustaciones clásicas o 2 degustaciones premium, más la copa de regalo.

Las Bodegas que participan, con sus stands en las degustaciones son: Lamadrid Durigutti, Cabrini, Bonfanti, Doña Juanita, Belasco de Baquedano, Miguel Minni, Staphyle, Nieto Senetiner, Bodega y Cavas de Weinert,  Dolium, Estrella de Los Andes y Foster Lorca.

 

Segundo Festival Malbec:

Cronograma de actividades:

Sábado 21:

17.00hs. Charla de cocina. Chef invitada Adriana Daniele

18.00hs. Introducción al mundo del Vino. Sommelier Lalo Pereyra

18.30hs. Charla y degustación a cargo de Marcelo Pellereti

19.30hs. Charla de cocina. Chef invitada Nadia Haron

20.00hs. Show de Marian Jungla

21.00hs. Cierre con el show de la Sparkling Big Band

 

Domingo 22:

17.00hs. Charla de cocina. Chef invitada Patricia Suárez Roggerone

18.00hs. Introducción al mundo del Vino. Sommelier Lalo Pereyra

18.30hs. Charla y degustación a cargo de  Alejandro Vigil

19.30hs. Charla de cocina. Chef  Sergio Bustos del Gran hotel Potrerillos

20.00hs. Show de Marian jungla

21.00hs. Cierre con el show de la Sparkling Big Band

 

La historia de nuestra cepa insignia

Michel Aimé Pouget era un agrónomo francés contratado por Domingo Faustino Sarmiento se hizo cargo de la Quinta Agronómica de Mendoza creada por una ley presentada el 17 de abril de 1853. Con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó este proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Finalmente fue aprobado con fuerza de ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

Por el incremento en la superficie implantada en los últimos años, actualmente se cultivan 41.301 hectáreas de malbec, algo así como el 18,7 % de la superficie vitícola del país.

En 1863, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida. No obstante, ya esta cepa había cruzado la frontera y se había instalado afortunadamente en nuestro país

El primer viñedo exclusivo de malbec argentino estuvo en Salta en 1889 y fue recién en el año 1900 cuando aparece el registro de 45 hectáreas implantadas con malbec en Mendoza, según los registros del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) . Diez años después se produce un salto con 239 hectáreas en Mendoza, pero recién a partir de los 60 comienzan a poblarse los viñedos de todas las provincias con la cepa insignia.

Actualmente, Argentina es el principal productor de Malbec del mundo, con 39.486,43 has plantados a lo largo de todo el país seguido por Francia, Italia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda y USA.

Los viñateros argentinos han cultivado Malbec extensamente en todas las regiones vinícolas argentinas. En la actualidad pueden encontrarse Malbec opulentos y vigorosos a lo largo de la cordillera de Los Andes (desde Salta a Patagonia).

Mendoza es la principal región vitivinícola argentina. En ella se concentra el 86% de los cultivos de Malbec, con 34.095,40 has. Le siguen San Juan con 2.087,20 has, Salta con 1.130,31 has, Patagonia (Neuquén y Río Negro) con 994,31 has y La Rioja con 710,50 has.

En la Argentina tenemos DOC (denominación de origen controlada) para el Malbec en algunas regiones, esta denominación protege el nombre de la zona y obliga a los productores a mantener un alto nivel de calidad en los vinos.

Malbec Luján de Cuyo es la primera Denominación de Origen (DOC) de América. El Malbec de esta sub-región presenta un color muy intenso y oscuro de tipo rojo cereza que puede llegar a parecer casi negro. En Luján de Cuyo encontramos un vino de expresión mineral, haciéndose notar particularmente la fruta negra y las especias dulces.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Cotizaciones